Se acabó la tregua entre Iberia y sus pilotos

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha roto las negociaciones con Iberia sobre un nuevo convenio colectivo, argumentando que la compañía pretende reabrir varios de los temas clave sobre los cuales ya se había alcanzado un arreglo en el preacuerdo firmado el pasado mes de enero. Fuentes de Iberia niegan que se intente hacer alguna modificación, acusando a su vez a los representantes de sus pilotos de querer introducir cambios a aspectos cerrados. De nuevo, se avizoran 'turbulencias'.

Según la versión sindical, Iberia querría hacer modificaciones sobre lo convenido en cuanto a las retribuciones económicas, la edad de jubilación o el mantenimiento de los puestos de trabajo, "aspectos claves que constituyen el eje central del convenio", afirmaron a HOSTELTUR fuentes de la sección sindical del SEPLA.

De hecho, aseguran que no volverán a reunirse con la dirección de la aerolínea si no es para firmar la redacción final del convenio colectivo emplazando a la compañía a "que admita el borrador que actualmente está sobre la mesa. Reabrir la discusión sobre estos puntos es retroceder un año y no vamos a renegociar lo convenido". Agregaron que "la redacción final del preacuerdo se ha convertido en una nueva negociación".

Iberia: "ni un punto ni uno menos"

En Iberia niegan que se hayan producido modificaciones sobre lo acordado en enero y sólo quiere trasladar al convenio lo ya firmado, "ni un punto más, ni uno menos", aseguraron a HOSTELTUR posportavoces de la aerolínea, para la que es crucial resolver este asunto cuando está a las puertas de materializar finalmente la fusión con su socia British Airways.

Según la versión empresarial, la situación en realidad es que hay "puntos cerrados que ahora los representantes sindicales quieren cambiar. La compañía firmó un acuerdo que es público y claramente se puede verificar quién quiere cambiar y qué", apuntan. Iberia y su colectivo de pilotos están desde hace diez años discutiendo un convenio colectivo, aunque entre los años 2001 al 2005 estuvieron bajo un laudo arbitral.

De acuerdo con los portavoces de la compañía, la Sección Sindical del SEPLA en Iberia quiere modificar lo acordado sobre la subida salarial para 2008, que fue fijada acorde con el IPC del año, un 1,8%, para elevarla a un 3,5%. Precisamente, ese porcentaje de incremento fue acordado recientemente entre Iberia y su personal de tierra, aunque la base salarial de este colectivo es muchísimo menor que la de los tripulantes técnicos.

Los portavoces de la compañía agregaron que "también Iberia acordó un 2,7% para 2009 y según el mercado, el IPC va estar sobre cero, y sin embargo la empresa lo respeta "porque está cerrado. Iberia no ha hecho ningún cambio. Hay un precauerdo que tal cual se tiene que trasladar al convenio colectivo".

Fuentes cercanas al proceso de negociaciones señalaron a HOSTELTUR que algunos de los cambios y adaptaciones a las nuevas normativas introducidas no afectan por igual a todo el colectivo, unos favorecen a los que están en edad de prejubilación y a otros más jóvenes, les altera los planes que tenían en su carrera para llegar a comandante y cubrir otros objetivos. Estiman que se trata de una estrategia sindical para lograr que la empresa acepte hacer los cambios que les puedan plantear sus afiliados durante la asamblea de pilotos convocada para este jueves, en la cual decidirán si aprueban o no convertir este preacuerdo en el VII Convenio Colectivo, con vigencia para los años 2005 al 2009.

Lo cerrado

El preacuerdo fue firmado el pasado 22 de enero de 2009, tal y como informó HOSTELTUR. En aquel momento ambas partes declaraban en un comunicado conjunto que con este paso acbaban "con un periodo de desencuentros que duraba diez años".

Sobre papel acordaron entonces, en materia de salarios: entre los años 2005 y 2006, congelación salarial; en 2007, una subida del 2,3% que supone la mitad del IPC de ese año; en 2008, de acuerdo con el IPC; y en 2009, un aumento del 2,7%.

En productividad: los vuelos a Nueva York y Buenos Aires irán con dos y tres pilotos respectivamente. Se unifican las flotas de los Airbus A340 y A330, por llegar, con la consiguiente flexibilidad para la operación de vuelo. En determinados vuelos, como Dakar y Lagos, llegar a los tiempos de actividad de vuelo que marca la actual legislación.

En cuanto a medidas de protección al cliente, el Sepla se comprometió recomendar a todos sus afiliados que, en situaciones de complicaciones aeroportuarias o meteorológicas, se pueda prolongar la actividad de vuelo dentro de los márgenes marcados por la ley y garantizando la seguridad de la operación, con el fin de asegurar que los clientes puedan llegar a su destino. 

En protección del empleo, los pilotos de Iberia volarán los vuelos de largo radio que se produzcan en el hub de distribución de Iberia, así como los que alimentan aquéllos. Respecto a la prolongación de la vida profesional del piloto, se adecuará el convenio a la legislación vigente que permite la prolongación de la vida profesional del piloto hasta los 65 años, el acuerdo permite seguir volando hasta esta edad con una reducción de la actividad al 50% a partir de los 60 años.

El expediente de regulación de empleo (ERE) que actualmente está en vigor para el resto de colectivos será también de aplicación voluntaria al colectivo de pilotos.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 
IBERIA pilotos IBERIA dentro 200.JPGIBERIA pilotos IBERIA dentro 200.JPG

Iberia dentro 200.jpgIberia dentro 200.jpg

cabinadentro 200.jpgcabinadentro 200.jpg

Comentarios 6

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

usuario10/03/2009 9:03:00

ya están aquí otra vez los de siempre, a ver cuándo traen a los pilotos chinos, esos no se quejan y cobran cuatro duros

00 Más comentarios del lector Responder

jAVIER ARENAS10/03/2009 10:03:00

lO QUE DEBERÍA HACER IBERIA ES UNA CONVOCATORIA DE 2 O 300 NUEVOS PILOTOS.PERO NO ENCHUFADOS, SINO QUE SE TUVIERAN QUE GANAR EL PUESTO HACIENDO LAS PERTINENTES PRUEBAS

00 Más comentarios del lector Responder

Oscar Molina10/03/2009 10:03:00

"Javier Arenas", no te enteras majete. Yo entre en Iberia en 1999. Me presenté a una convocatoria a la que acudimos 1500 pilotos, y entramos 130. No hubo enchufados, eso son leyendas urbanas.

En una cosa sí te doy la razón, ójala Iberia contratase a 300 pilotos nuevos. Hace años que no entra ninguno.

00 Más comentarios del lector Responder

Antonio10/03/2009 13:03:00

Estimado Oscar, en tu calidad de piloto de Iberia me gustaría que explicaras el motivo del monumental desaguisado del pasado mes de diciembre. Los pilotos afirmabais que no era huelga encubierta, que trabajabais según el reglamento y las normas de aviación civil. Según el Sepla, hacían falta 300 pilotos para cubrir todas las necesidades de programación de Iberia y que cumplíais a rajatabla las normas de seguridad para el bien de los pasajeros. Naturalmente, la empresa decía que era una huelga encubierta, etc, etc. Ahora bien, me hago una pregunta, si trabajabais a reglamento por seguridad, cosa que aplaudo, no entiendo que de la noche a la mañana todo vuelva a la normalidad. No creo que Iberia haya contratado a 300 pilotos, de momento, puede que un futuro. ¿Estáis aplicando el reglamento a rajatabla como en diciembre para la seguridad de los pasajeros? si la respuesta es afirmativa, que entiendo que lo será, explícame por favor el motivo. Un saludo.

00 Más comentarios del lector Responder

Oscar molina10/03/2009 14:03:00

Hola Antonio, partes de una base errónea. Los pilotos no estuvimos trabajando a reglamento. El reglamento lo cumplimos siempre, obviamente.

Lo que ocurrió es que se dejaron de hacer favores a la empresa. Se dejaron de atender peticiones para volar más allá de lo q permite el convenio (ojo el convenio, no Aviación Civil, que eso sí es el reglamento) se dejaron de atender peticiones de vuelo en días libres... y en general nos ceñimos a lo que está escrito en nuestro convenio colectivo, es decir el marco legal en el que se desenvuelven nuestras relaciones laborales. Eso ni es trabajo a reglamento, ni huelga de celo, es cumplir con tu convenio colectivo. Fue SEPLA qien requirió la intervención de Aviación Civil para que determinase si había o no huelga de celo.

Si un empleado tuyo decide no quedarse más allá de las 20,00, hora en que acaba su jornada laboral, o no trabajar en domingos, no está en huelga de celo. El hecho de que lo haya venido haciendo para propiciar un buen clima laboral, no hace de ello nada exigible.

00 Más comentarios del lector Responder

Troya10/03/2009 16:03:00

Yo te lo puedo explicar Antonio. Iberia acelera la retirada y venta de los MD a agosto del 2008, pues es consciente de que perderá dinero y tiene que hacer caja. Puedes comprobar que la venta del ultimo MD estaba prevista para septiembre del 2009 segun memoria de Iberia del año 2007.

Se queda sin aviones y sin tripulaciones para la temporada fuerte de navidades y tiene que subcontratar los mismos MD a compañias que lo habian adquirido en julio.

En enero, a la vista de las dificultades reduce la oferta un 18% y otro 10% en Febrero.

Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.