La tasa interanual del IPC de febrero cae al 0,7%

La tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó una décima en febrero y se sitúa en el 0,7%, el dato más bajo desde hace 40 años. Mientras, la variación de la tasa mensual se mantuvo estable, en las cifras del mes de enero, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

En concreto, no se lograba una tasa tan baja en el crecimiento de los precios desde junio de 1969, cuando alcanzó el 0,5%. La tasa de febrero es además 3,7 puntos inferior a la obtenida en el mismo mes de 2008 (4,4%), uno de los meses en los que los precios subían de forma desorbitada debido al encarecimiento del barril de crudo. De esta forma, la inflación anual disminuyó en febrero por séptimo mes consecutivo.

Esta disminución del índice de precios se debe fundamentalmente a la disminución de precios de algunos alimentos, que en conjunto sitúan la tasa anual en el 1,5%, cuatro décimas por debajo de la de enero. Junto a la disminución del IPC provocada por los alimentos, se suma la de las tarifas de hoteles, cafeterías y restaurantes, que se reducen cuatro décimas, hasta el 3,1%, situándose en niveles de agosto de 1998.

Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en febrero en el 1,6%, cuatro décimas inferior a la tasa de enero, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 0,7% interanual, una décima menos que en el mes anterior, coincidiendo con los datos adelantados por el INE a finales del mes pasado.

Pueden ver el informe completo en los datos adjuntos.

Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com) 
IPC.JPGIPC.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.