El sector aéreo, gran culpable y afectado por el cambio climático

Responsable del 40% de las emisiones de CO2 en 2005, el transporte aéreo es a la vez gran responsable del cambio climático y uno de los sectores más afectados por el deterioro medioambiental, según explicó hoy el experto alemán en turismo y cambio climático Stefan Gössling, en Berlín.

Esta es una de las ideas centrales del congreso sobre aviación y medio ambiente, celebrado en el marco de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) y que ha reunido a varios especialistas en el sector y a miembros de aerolíneas, coincidiendo con el Día de la Aviación de la feria.

Gössling insistió en que el cambio climático está avanzando más rápido de lo que estaba previsto, "siguiendo un proceso no lineal", y que esto afectará al desarrollo de la economía mundial "a corto y medio plazo, sobre todo a los sectores del turismo y el transporte", como demuestra el incremento del precio del combustible.

El director de medioambiente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) Paul Steele, aseguró que la actual bajada de los precios del petróleo es sólo "algo temporal, y que muy al contrario, en los próximos 20 años, éstos seguirán incrementándose". Ello, explicó Steele, "hace más atractivo el mercado de los biocombustibles", a pesar de que por el momento resultan mucho más caros de producir.

Biocombustibles, en pocos años

Bill Glover, director general de política medioambiental para la compañía Boeing, se mostró convencido de que dentro de tres o cinco años se habrá conseguido comercializar algún biocombustible. La tecnología ya existe, y la aerolínea internacional Air New Zealand fue la primera del mundo en ponerla a prueba hace un par de años en uno de sus aviones, al que hizo funcionar únicamente con biocombustibles de segunda generación.

Steele acusó a algunas aerolíneas de países de la Unión Europea, "como el Reino Unido o los Países Bajos" de haber aumentado las tarifas de sus vuelos, y no invertir esos ingresos en el desarrollo de una política medioambiental. Asimismo, se refirió a la medida propuesta por la UE para gravar a las aerolíneas en función de sus emisiones de CO2 como algo que no servirá para incentivar a las compañías aéreas a que reduzcan sus cifras contaminantes.

El director medioambiental de IATA alegó que ese esquema de comercialización de emisiones de la UE no es "global, equitativo ni justo", y que la dirección que debe tomar el sector aéreo pasa por "la inversión en tecnología, la mejora de la gestión del tráfico aéreo, y el desarrollo de los combustibles alternativos".

Reducir las emisiones de CO2 un 20%

Al comienzo de la sesión, organizada con el apoyo del Programa de Política Medioambiental de la ONU y la Organización Mundial de Turismo (OMT), Geoffrey Lipman recalcó la importancia de alcanzar el objetivo marcado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) de reducir las emisiones un 20% en 2020.

Aunque según Gössling, se está observando una mayor conciencia medioambiental en el consumidor, es necesario emprender "medidas estructurales para mitigar los efectos nocivos del cambio climático". El especialista aportó ejemplos concretos, tales como tratar de sustituir las estancias cortas por las largas, los destinos más lejanos por los más cercanos, o los aviones por trenes o autobuses.

Las flotas moderna emiten menos CO2

Dentro del transporte aéreo, influye también el tipo de avión, ya que se ha demostrado que las compañías que disponen de flotas más modernas, "pueden llegar a emitir hasta un 50% menos de CO2".

La aerolínea finlandesa Finnair planteó su modelo ideal de pasajero ecológico: aquel que elige una compañía que opera con aparatos modernos, que vuela -siempre es posible- sin efectuar paradas, y que evita los aeropuertos grandes y congestionados. "Siguiendo estas instrucciones las emisiones podrían reducirse hasta un 30%", subrayó Kati Ihamäki, vicepresidenta de desarrollo sostenible de Finnair.

 
AVION.jpgAVION.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.