Diario 5404 18.10.2018 | 07:07
Hosteltur: Noticias de turismo

El sector turístico recela de la campaña de inspección abierta por la Generalitat para fomentar el catalán

17 marzo, 2009
El sector turístico en Catalunya ha reaccionado con cierta incomodidad ante la campaña de inspección lanzada esta semana por la Direcció General de Turisme, encaminada a fomentar el uso del catalán en establecimientos públicos.
"Después de las 1.500 denuncias recibidas por incumplimiento de la Ley de Política Lingüística en el sector turístico, la Direcció General de Turisme ha impulsado esta campaña informativa con el objetivo de fomentar y garantizar el uso del catalán en bares, hoteles y restaurantes", dice el comunicado oficial emitido ayer por el Departamento de Innovació, Universitats i Empresa.

Según añade dicha nota, la "campaña informativa" que comenzó ayer lunes se prolongará hasta el 20 de marzo. En ella participarán 22 inspectores, que visitarán medio millar de establecimientos turísticos, "mayoritariamente ubicados en las áreas de mayor afluencia turística".

Posibilidad de sanciones

Sin embargo, restauradores y hoteleros consultados por HOSTELTUR temen que esta iniciativa irá más allá de una mera campaña informativa y que acabe desembocando en sanciones.

"Como campaña informativa nos parece bien pues el catalán es un valor añadido en los locales", explica un portavoz del Gremio de Restauración de Barcelona. "Pero no vemos la oportunidad de una campaña de carácter sancionador en este momento, tal como están las cosas, y que las multas comienzen a llegar de aquí a tres o cuatro meses", añaden las mismas fuentes.

Según informa el departamento dirigido por el conseller Josep Huguet (ERC), los inspectores comprobarán el grado de cumplimiento de la normativa de política lingüística "referente a la garantía y respeto de los derechos lingüísticos de los usuarios". Y cuando detecten irregularidades, los inspectores facilitarán a los propietarios información sobre los pasos a dar.

Por ejemplo, la Generalitat ofrece un servicio gratuito de traducción al catalán de cartas de restaurantes. Igualmente, la Administración catalana organiza cursillos de formación integral gratuitos para personal de hostelería (los llamados cursos PROFIT), donde se explican nociones básicas del idioma, entre otros contenidos.

En cualquier caso, los titulares dispondrán de un plazo de tres meses "para tomar las medidas efectivas que permitan adecuar sus establecimientos a la normativa".

No obstante, las asociaciones hoteleras insisten que ya están cumpliendo la normativa, tanto en lo referente a las cartas en catalán como a la obligatoriedad de que siempre haya una persona como mínimo en el establecimiento que pueda atender en catalán.

"Estamos dispuestos a colaborar con la Direcció General de Turisme", indica un portavoz del Gremio de Hotelería de Barcelona. Según esta asociación, puede ocurrir que algún hotel disponga de más personal preparado para atender en catalán que otros, con menos medios, pero que en todo caso "siempre se quiere cumplir con la ley".

El año pasado, el departamento de Josep Huguet puso en marcha el proyecto PROFIT (Programa para la Restauración Orientado a la Formación Integral de los Trabajadores). Un total de 189 restaurantes colaboraron en esta experiencia. A los cursos se apuntaron 695 empleados de 42 nacionalidades diferentes. Este año los cursos se extenderán al sector hotelero.

De hecho, el Gremio de Hoteles de Barcelona ya se encuentra en conversaciones con la Generalitat para la aplicación del programa PROFIT. Según la citada patronal, se trata de "una herramienta muy útil para fomentar el uso del catalán y que seguramente se podrá comenzar a aplicar en el sector hotelero en un breve período de tiempo".

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.