No rotundo de la Generalitat y Aena a Ryanair, que exigía un trato preferente para volar a Barcelona

Aena y la Generalitat han dado un 'no' rotundo como respuesta a la oferta lanzada por Ryanair, que prometía llevar 15 millones de pasajeros a Barcelona a cambio de ciertas condiciones preferentes.

Según ha podido confirmar HOSTELTUR, ni la Generalitat apoyará económicamente a Ryanair mediante convenios de patrocinio (como sí hace en los aeropuertos de Reus y Girona), ni Aena está dispuesta a dar un trato preferente a la aerolínea irlandesa en El Prat.
 
El propósito de Ryanair era convertir el aeropuerto de Barcelona en una nueva base de operaciones desde la cual volarían una veintena de aeronaves.
 
A cambio, la compañía exigía poder realizar su propio handling y que los pasajeros pudieran embarcar a los aviones desde las pistas, para acortar tiempos. Igualmente reclamaba una rebaja de las tasas del aeropuerto.
 
"A la 'Carta a los Reyes' de Ryanair le decimos no, no y no", expone Oriol Balaguer, director general de Puertos y Aeropuertos de la Generalitat. Cabe recordar que la Administración catalana colabora cada vez más estrechamente con Aena, con vistas al futuro modelo de gestión aeroportuaria.
 
Aunque varias compañías ya realizan auto-handling en El Prat, Aena y la Generalitat consideran que Ryanair de entrada no puede tener este servicio, sin pasar antes por un período de rodaje en el aeropuerto barcelonés.
 
Por otra parte, añaden las mismas fuentes, también sería complicado que Ryanair, de manera sistemática, embarcara y desembarcara a sus pasajeros desde las pistas. "En aeropuertos pequeños esto es posible, pero en Barcelona, con la ampliación en marcha, esto no sería conveniente", expone el alto cargo.
 
La Generalitat también descarta apoyar económicamente a Ryanair por volar a Barcelona. "Les hemos dicho radicalmente que no. Aunque en Girona y Reus existen modelos de patrocinio o incentivos para cualquier compañía, este modelo nunca se aplicará en El Prat, donde es necesario apostar por compañías que operan en red".

Ryanair también ha buscado apoyos económicos para volar desde Valencia, pero igualmente allí se ha encontrado con una posición firme por parte de la consellera de Turisme, Angelica Such.

Xavier Canalis
(xavier.canalis@hosteltur.com)
 

Comentarios 8

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Jordi23/03/2009 9:03:00

Doncs no estaría malament repartir una mica els vols... Barcelona és massa gran per segons quins tipus d"operacions i les magnífiques estadístiques de ryanair en puntualitat baixarien moltíssim al prat, cosa que no passa a barajas, pq allà s"han abaixat una mica els pantalons i van voler negociar la proposta exagerada que hi feia ryanair... i si allà paga una mica més del normal pq no ho pot fer a bcn també... aquest acord ha de ser possible!!

00 Más comentarios del lector Responder

Josep23/03/2009 11:03:00

No creo que Barcelona necesite potenciar las compañías low cost. Hay demasiadas y no nos hace falta subvencionar este tipo de operaciones. Mejor incentivar las compañías de red con vuelos intercontinentales para impulsar el aeropuerto Hub que a Barcelona tanto le hace falta.

00 Más comentarios del lector Responder

Jordi23/03/2009 11:03:00

Ryanair, obrirà bases a EEUU i altres destinacions i des de Girona hi podrem arribar... perquè no permetre a ryanair que impulsi el seu negoci al prat i així probablement arribin abans a altres destinacions intercontinentals que amb els altres operadors?

00 Más comentarios del lector Responder

luis23/03/2009 14:03:00

vamos por partes
1º jordi, me parece muy bien que seas catalan, pero no acepto tu falta de respeto a TODA ESPA"A al escribir tus comentarios en catalan, cuando este es un medio que se dirige a TODA ESPA"A aunque sea una noticia sobre un aeropuerto catalan, asi que creo que deberias escribir en castellano, igual que lo hago yo al no escribir en mi lengua vernacula, el gallego, y mucha mas gente.
2º ryannair me parece genial que por fin alguien diga NO a sus chantajes ( no se me ocurre otro calificativo mas apropiado a sus "tecnicas de marketing" o como lo quieran llamar ) espero que el resto de aeropuertos les digan siempre no, ya que eso es un abuso

00 Más comentarios del lector Responder

Jorge Alonso23/03/2009 15:03:00

Los hosteleros de Barcelona deberían agradecer a la Generalidad que desprecie esos 15 millones de pasajeros cuando las cifras de visitantes descienden a un ritmo del 10% mensual y han bajado durante los últimos 7 meses...

00 Más comentarios del lector Responder

Erwin Rommel23/03/2009 18:03:00

Buenas tardes queridos tertulianos.

Como no podía ser de otra manera aqui siempre, no se apuesta por el libre mercado, preferimos a los vende patria , que a empresas como Ryanair

Que apuestan por Barcelona , pero claro los gobernantes se niegan y malgastan el dinero público en embajaditas que en tiempo de crisis amigos solo es una sangría.

Adelante con Ryanair como ejemplo de aérolineas modernas apostando por el futuro del turismo.

Así está el mundo amigos !!

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

iNIGO23/03/2009 20:03:00

Erwin , libertad de mercado , es no darle subvenciones y tratos de favor a uno si y a otros no .....

libertad de mercado es que rayan air opere desde el Prat en igualdad de condciones que los demas y si es tan guapo y tan chulo para aportar esos pasajeros bien , si no pues que se coma sus perdidas , ya que si da beneficio , seguro que no rentegra las subvenciones,
Todo el mundo sabe el tipo mayoritario de trafico que aporta esta compañia , el maltrato y descreti que aporta.

Si los hoteles de barcelona quieren atraer clientes , que recalmen que ese dinero se use en imprimir los planos y la informacion en idiomas que sean compresibles a los turistas, no solo en catalan y se gasten en promocion real esos milloncejos de na
Ryan air presume que en menos de un año no tendrá personal en los aeropuertos , asi que que le importa quien hace el handling, y quiere que sus pasajeros emarquen por la pista en vez de fingue porque son "modernos" y se ahorran MUCHOS millones.
No nos engañemos Ryan air lo que busca es colocarle a algiuoen los aviones de Valncia y Fuerteventura , que hay que pagar elrenting y no sabe donde meterselos

00 Más comentarios del lector Responder

¿Quien dijo algo de Jordi?23/03/2009 21:03:00

Por favor!!

¿¿no tenéis ojos a la cara??? os quejáis de que Jordi habla en catalán cuando uno lo hace en chino una hora antes y ni un comentario al respeto... Eso sí faltar el repseto a los de casa, sin dudarlo!!

Que mundo mas plural es España... vuestra querida españa... grande y una!!!

Os compraría un espejo a todos.. por favor...

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.