SAS abre y cierra rutas con España en medio de una reducción drástica de su negocio

La aerolínea escandinava SAS comenzará a unir diariamente Barcelona y la capital de Dinamarca a partir del 29 de marzo, cuando también empezará a operar las rutas Málaga-Copenhague y Alicante-Copenhague, con cuatro y tres frecuencias semanales, respectivamente.

Sin embargo, en verano suprimirá la ruta Madrid-Oslo y a partir de otoño dejará de operar los vuelos desde Málaga a Oslo, Copenhague y Estocolmo. "El sur de España es muy estacional", apunta Hallvard Bratberg, director general de SAS para España y Portugal.
 
"Estamos mirando constantemente la evolución de la oferta y la demanda; por eso tenemos que eliminar aquellos vuelos que no vayan a dar ganancias en 2009", añade el directivo.
 
La compañía transportó cerca de 3,5 millones de pasajeros entre Escandinavia y España en 2008. Según apunta Hallvard Bratberg, "España tiene una gran variedad y mantiene sus atractivos para los turistas".
 
"Es cierto que las reservas cada vez son más tardías pues los viajeros escandinavos ya no planifican sus vacaciones con tanta anticipación como antaño", dice el directivo de SAS. "Pero hasta ahora, por el volumen de reservas que vemos, la crisis económica no está teniendo tantos efectos negativos como se pensaba que iba a ocurrir", concluye.
 
Según datos facilitados por SAS, alrededor de 180.000 escandinavos residen en España, de los cuales, 40.000 son daneses.
 
Viajes de los españoles
 
Por lo que respecta a los viajes de los españoles hacia los países nórdicos, en 2008 este tráfico turístico generó 130.000 pernoctaciones en Dinamarca.
 
España ocupa el noveno puesto como mercado emisor a este país escandinavo, según informa la aerolínea.

Drástica reducción del negocio

El anuncio se produce dentro de las difíciles decisiones que ha tomado el grupo para sobrevivir a la recesión económica en los mercados escandinavos y mundiales y regresar a beneficios.

El año pasado, el grupo SAS reportó pérdidas de 590 millones de euros frente a los beneficios de 59,5 millones alcanzados en 2007. Después operar con una estructura descentralizada desde hace unos años en cuatro rentables unidades rentables – SAS Dinamarca, SAS Noruega, SAS Suecia y SAS Internacional-, nuevamente las integró desde febrero pasado en una sola unidad de gestión. Además se quedará con una plantilla de 15.000 empleados en comparación con los 24.000 que tenía en 2008. También ha dejado en tierra 18 aviones y está reestructurando su red reduciendo la capacidad total ofertada de todo su sistema entre un 15 y un 18%.

SAS ya suprimió su servicio Copenhague-Nueva Delhi y tiene previsto suspender indefinidamente los vuelos entre Estocolmo y Beijing y entre Copenhague y Seattle, cuando comience el horario de verano, mañana 28 de marzo. Así mismo, dejará de operar sus rutas a Chicago, Nueva York, Washington, Dubai, Bangkok, Beijing y Tokio. En Europa, está más bien ajustando el número de frecuencias que cerrando rutas, aunque también está suprimiendo algunas.

A finales del año pasado, el tráfico intercontinental de la compañía cayó entre un 20 y un 23%.  "Experimentamos una ligera recuperación, pero aún nuestra cifra de pasajeros en este mercado está entre un 15 y un 17%  menos que el año anterior ", ha afirmado el director y gerente general de SAS, Håkan OlssonOllson. "El único aspecto positivo es que estamos registrando una mayor demanda de nuestra clase Económica Premium".

SAS afirma que, no obstante, tienen la vista puesta en el futuro del grupo y se preparan para cuando la demanda vuelva a incrementarse, "no antes de 2011", puntualizó Ollson.
 
Xavier Canalis (transportes@hosteltur.com)
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com) 
Bratberg, SAS, baja resolución.jpgBratberg, SAS, baja resolución.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.