Turismo de proximidad, una tendencia coyuntural que plantea un conflicto de intereses

Cada vez que algún gobierno o asociación aboga por el "turismo de proximidad" se plantea un conflicto de intereses. Los viajes de corta distancia favorecen las empresas y destinos del propio territorio, pero lastran los resultados de agencias de viajes o empresas de transporte. Y si esta tendencia ganara terreno en los principales mercados emisores europeos, España saldría perjudicada.

Lo cierto es que en las últimas semanas se han multiplicado los llamamientos, sobre todo por parte de las Administraciones, para que los ciudadanos hagan un "turismo de proximidad", sin salir del país, lo que sería una forma de proteccionismo económico. La polémica puede ir a más en los próximos meses y el conflicto de intereses está servido.
 
Una de las primeras noticias saltó el pasado febrero y parecía tener un carácter anecdótico. Concretamente, el gobierno de Croacia pidió a los institutos de secundaria que no organizaran viajes de fin de curso a Lloret de Mar, sino que los realizaran en la Costa Adriática.
 
La recomendación de no organizar viajes a destinos extranjeros figuraba entre las medidas anunciadas por el Gobierno de Zagreb para hacer frente a la recesión económica que afecta al país. Y qué mejor forma de ayudar a la economía nacional, debieron pensar los gobernantes croatas, que impulsar el turismo de proximidad.
 
En fechas más cercanas, durante la inauguración del Salón Internacional de Turismo de Catalunya que tuvo lugar el pasado mes de abril, el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, declaró que esperaba un aumento del turismo interior catalán. Y ello sería debido, apuntó, porque la gente afectada por la crisis se ahorraría el dinero de un viaje de largo radio y descubriría Cataluña, lo que "compensará la bajada de turismo exterior".
 
Sin embargo, la Unión Catalana de Agencias de Viaje (Ucave) lamentó el mensaje institucional lanzado por la Generalitat de recomendación del "turismo de proximidad". Esto es, viajar dentro del propio ámbito territorial, aunque no existe un quórum respecto a las distancias.
 
El presidente de Ucave, Rafael Serra, criticó la "falta de sensibilidad hacia el turismo emisor por parte de la administración catalana". Además, apuntaba la citada asociación, el mensaje no era el adecuado para una feria emisora y con vocación internacional como el SITC, con una gran presencia de agencias de viajes y destinos extranjeros entre los expositores.
 
En cualquier caso, y según apuntaban algunos de los expositores presentes en el citado salón, existe un segmento de consumidores que, si su situación económica se lo permite, ignorará las llamadas al proteccionismo económico y al turismo de proximidad.
 
Así lo apuntaba Germán Ruiz, responsable de ventas de Fletcher Viajes, agencia especializada en viajes alternativos de larga distancia. "Es evidente que habrá excepciones, o quizá los presupuestos se adecuarán, pero este grupo de consumidores seguirán viajando a cualquier punto del planeta porque no contemplan como alternativa irse de vacaciones por la Península ".
 
Mercados emisores
 
Lo cierto es que por los diferentes mercados emisores de Europa han comenzado a extenderse los mensajes de apoyo al "turismo de proximidad", lo que podría causar un perjuicio a los destinos españoles.

Recientemente, la revista francesa publicó un artículo bajo el título "Los 10 mandamientos para aprovecharse de la crisis en vacaciones". De este modo, los turistas galos recibían los siguientes consejos, entre otros: vigilar los gastos; reservar en el último momento; intercambiar la casa; comprar marcas blancas de turismo; y quedarse a veranear en Francia.
 
Incluso en un país de larga tradición viajera internacional como el Reino Unido, primer mercado emisor de España, los mensajes de "holidays at home" (vacaciones en casa) se multiplican este año sin cesar.
 
Ello es debido en parte a que los organismos de promoción Visit Britain y Visit London (cuyos esfuerzos de márketing se dirigían tradicionalmente al extranjero) han vuelto la vista hacia el mercado interior. Y de nuevo se están organizando ferias turísticas dirigidas al consumidor local.
 
Así, el pasado mes de marzo, ambos organismos dieron a conocer una encuesta según la cual el 20% de los británicos que el año pasado viajaron por vacaciones al extranjero este año se plantean viajar dentro del país "con el fin de ahorrar dinero y tiempo en la búsqueda de ofertas".
 
A medida que la crisis económica avance, es posible que otros países europeos sigan recomendando indirectamente a sus ciudadanos que no marchen de vacaciones al extranjero. Es decir, animándoles a viajar sin necesidad de cruzar las fronteras.
 
El lector encontrará el reportaje completo sobre este tema en el número de mayo de la revista HOSTELTUR, que ya puede descargarse en PDF.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.