Diario 5384 25.09.2018 | 07:46
Hosteltur: Noticias de turismo

Los destinos del Mediterráneo, de rivales a aliados

11 mayo, 2009

Los destinos turísticos de la cuenca mediterránea, que en 2009 luchan entre sí a cara de perro para arrebatarse turistas unos a otros, podrían en el futuro ser aliados y desarrollar proyectos conjuntos. Esta es la idea que manejan varios gobiernos, la OCDE y la Unión para el Mediterráneo.

De momento ya hay un primer proyecto sobre la mesa: la campaña de promoción turística conjunta que realizarán España, Francia e Italia a finales de 2009 en los mercados emisores de Brasil, China, India y Corea del Sur.

Según explicó Javier Rodríguez Mañas, secretario general de Turespaña, durante su intervención en el foro IESE la semana pasada, "países limítrofes han comenzado a llamar a la puerta para sumarse a esta iniciativa", entre ellos Portugal y otros destinos del Norte de África.

"La alianza mediterránea es clave para la captación de turistas en países lejanos", añadió el secretario general del instituto turístico español.

Cabe apuntar que Francia, España e Italia han dotado de un millón de euros el proyecto, una cifra "simbólica" pues se pretende que esta campaña implique a los operadores turísticos. En este sentido, deberán ser los turoperadores los que elaboren paquetes conjuntos que incluyan los tres países. Además, los circuitos deberán centrarse en alguno de los tres temas propuestos por los Gobiernos: ciudad y patrimonio; gastronomía y vinos; y turismo urbano y de compras.

La Unión para el Mediterráneo, nuevo actor turístico

Francia también ve con buenos ojos que otros países puedan incorporarse a este proyecto. "Es una línea de colaboración internacional que tendría que ser ampliada, por ejemplo apoyándonos con la Unión para el Mediterráneo (UM)", apuntó el secretario de Estado de Turismo francés, Hervé Novelli.

Como se recordará, la UM es un organismo internacional (constituido el año pasado y que tendrá su sede en Barcelona) que agrupa todos los países de la Unión Europea y los que forman parte de la cuenca mediterránea.

Según Hervé Novelli, la UM "tendrá cosas a decir en el ámbito turístico". En este sentido, el secretario de Estado de Turismo de Francia sostiene que desde esta institución podrán llevarse a cabo acciones de promoción y proyectos conjuntos.

Es decir, "poniendo en común recursos, medios humanos, tanto públicos como privados, para favorecer las inversiones en las dos orillas del Mediterráneo y para que esta región del mundo pueda aprovechar todas sus bazas", expuso Novelli.

Necesidad de identificar proyectos concretos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también considera que la Unión para el Mediterráneo puede desarrollar un rol como dinamizador del sector turístico a ambas orillas del mar.

Según expone Alain Dupeyras, jefe de la división de turismo de esta organización, "más allá de crear un marco para fomentar la cooperación internacional, como industria podemos identificar e impulsar una serie de proyectos concretos". De este modo, dice Dupeyras, los efectos de la cooperación serán mucho más visibles.

En cualquier caso, tanto las campañas de promoción conjunta como los proyectos internacionales deberán superar varios escollos de índole práctica. Por ejemplo, a día de hoy no existe una marca turística "Mediterráneo" definida como tal.

Por no hablar de los recelos y suspicacias que puedan surgir entre países que, hoy por hoy, se ven más como competidores que como aliados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.