Los nativos digitales y su uso de los medios sociales

La semana pasada pude asistir a unas jornadas de capacitación profesional que Florida Universitaria organizó y a las que tuvo la bondad de invitarme mi amigo Carlos Gómez Piqueras. Allí comprobé que la cosa sigue igual desde mis tiempos universitarios. Los alumnos muestran una cierta apatía, están casi por obligación y centran toda su atención y su esfuerzo en su tiempo libre y sus actividades extraescolares.

Esto, como ya digo, no es nuevo, es lo que al fin y al cabo hemos hecho casi todos en nuestros años universitarios.

Sin embargo, me dio por enfocar mi charla incitándoles a que participaran en comunidades y redes sociales pero no desde una perspectiva del ocio, sino desde la académica, la profesional, buscando crear contenidos interesantes que se tradujeran en una buena reputación y una visibilidad adecuada.

A esta visita universitaria hemos de añadir un reciente artículo de Carlos Hernández en la Comunidad Hosteltur, Datos sobre estudiantes de turismo, en el que sin querer ser exhaustivo sí ofrece algunos datos interesantes. Así, dice Carlos Hernández que el 99% participan en alguna red social tipo Facebook o Tuenti, el 0,5% participan en alguna red social profesional, el 3% lee información sobre el sector turístico, el 4% conoce en que consiste el concepto 2.0 y el 3% conocía conceptos como marketing viral o marketing turístico en redes sociales. Estos datos conducen a algunas conclusiones muy interesantes.

La distinción entre un nativo digital y un inmigrante digital es, entre otras, que el inmigrante digital suele llegar a las tecnologías 2.0 y a un entorno conectivo y conectado tras racionalizarlo, conociendo por dónde se mueve y sabiendo en cada momento dónde se encuentra. El nativo digital no, para él la utilización de redes sociales, por ejemplo, es algo natural, que no necesita conceptualizar ni adjetivar, de modo que su permanencia y presencia en ellas no sigue ningún tipo de norma, regla o estrategia. Para ellos es un entorno natural en el que se relacionan y socializan.

Prácticos, no teóricos

Todos están en redes sociales pero muy posiblemente no sabrían definir qué es una red social. Esto no es en sí señal de que los nativos digitales no puedan racionalizar sus actos, sencillamente quiere decir que su presencia en redes sociales es algo tan natural que no tratan de definirlo ni describirlo, igual que nosotros no describimos ni conceptualizamos una reunión con amigos para tomar unas copas, sencillamente lo hacemos.

Esta naturalidad de presencia en la Red tiene también algunos peligros. Se aprecia una cierta relajación ante las amenazas, sobre todo en temas de privacidad y presencia pública que pueden aparecer en este “estar en”. Las repercusiones pueden ser tanto a nivel social como profesional, pero sin embargo parecen asumirlo. La desinhibición con que en muchos casos manifiestan su presencia en las redes sociales es clara señal de la naturalidad con que se manejan en la Red. Pero también, esa naturalidad, esa ausencia de racionalización, les impide llegar a desarrollar todos los beneficios que la visibilidad digital les puedes ofrecer.

Ocio más que reputación profesional

La capacidad de la Red de difundir contenidos y crear reputación personal no está asumida por los estudiantes. Por supuesto siempre hay valiosísimas excepciones que están consiguiendo tener una valiosa reputación y mostrar su capacidad y potencial. Pero por lo general las redes sociales se utilizan únicamente como entornos de ocio.

Para las empresas, y sobre todo para las empresas turísticas, es fundamental conocer la forma en que los nativos digitales participan en la Red. Puede que ya no sea suficiente racionalizar las redes sociales, sino que ahora parece fundamental conocer la forma “natural” de manejarse en ellas. Los nativos digitales han integrado la Red en su mundo de ocio y social, posiblemente les falte integrarlo en su mundo laboral, aunque es muy posible que esto sea el resultado de un proceso vital de maduración. Lo que parece claro es que es un entorno en el que se mueven como pez en el agua y que debemos conocer. Posiblemente uno de los mayores problemas que hemos tenido hasta ahora es que no hemos enfocado bien esa presencia nativa en las redes, lo que nos ha llevado a iniciar estrategias equivocadas y nunca útiles.

Aparece necesario un nuevo enfoque, una nueva visión de las redes sociales que vaya más allá de la mera presencia empresarial y trate de nacer de la visión que los nativos digitales tienen de ellas.

Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)
 
nativos digitales..jpgnativos digitales..jpg

nativos digitales..jpgnativos digitales..jpg

nativos digitales..jpgnativos digitales..jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.