Turismo responsable: "El cambio tiene que venir de la propia industria"

El presente y futuro del turismo responsable ha sido el tema central de la jornada celebrada en el CaixaForum de Palma, en la que cuatro expertos en la materia analizaron aspectos clave como su comercialización, su relación con las nuevas tecnologías y la necesidad de crear una normativa.

Xavier Font, del Centro Internacional para el Turismo Responsable de Reino Unido; Carles Tudurí, de la ONG Turismo Justo; David Díaz, ex miembro de UNCTAD, agencia de las Naciones Unidas; y Salvador Palomo, experto independiente fueron los ponentes de una jornada en la que se desgranó la situación de un turismo  que trata de potenciar los beneficios y reducir los efectos negativos que puede tener la actividad turística en los países en vías de desarrollo.

Un cambio que tendrá que venir de dentro

Carles Tudurí fue el encargado de abrir la sesión, hablando de que en los últimos 10 ó 15 años ha surgido un nuevo turismo responsable, que si bien no ha sustituido al tradicional, sí satisface las necesidades de un segmento de consumidores. Éste nuevo tipo de turista viaja “no para cambiar de escenario, sino para tener experiencias”, y es en este ámbito donde se enmarca el turismo sostenible.

Como turismo justo se entiende "una nueva forma de direccionar las relaciones de mercado y de distribución de beneficios, en el que los productores intentan mejorar las condiciones sociales". Según Tudurí, el cambio tiene que surgir de la misma industria, dando pequeños pasos que se traduzcan en grandes beneficios en los destinos.

La industria da los primeros pasos

Xavier Font, por su parte, analizó la promoción de productos de turismo responsable. En su intervención comentó que la visión generalizada es que las acciones responsables, “no venden”, aunque citó algunos ejemplos de acciones ya puestas en marcha que están generando beneficios, como el de TUI UK e Irlanda, Sol Meliá o Green Tourism Business.

Por otro lado, señaló que en el Reino Unido es ya un prerrequisito que las cadenas hoteleras se certifiquen para ser considerados por las multinacionales, mientras que los agentes de viajes necesitan la ISO 14001 para entrar en los procesos de preselección.

Necesidad de una normativa

La intervención de David Díaz hizo hincapié en la importancia de que se marquen normas a nivel internacional sobre turismo responsable, así como de que se definan una serie de derechos y normativas que ahora no existen.

Según Díaz, algunos organismos internacionales como la OMT han intentado hacer avances, aunque “no han hecho lo suficiente. El experto insistió en que “la política tiene que denunciar y castigar las prácticas ilegales que se realicen en los países de destino como si fueran en el suyo propio. Hay que crear una lista negra de países en los que se está violando los postulados del turismo responsable”.

Una oportunidad en la Web 2.0

Finalmente, Salvador Palomo analizó el papel de las nuevas tecnologías para promocionar los productos turísticos responsables. En este sentido, manifestó que éstas son muy importantes ya que el principal cliente del turismo responsable es el viajero independiente o el pequeño grupo, es decir los que más utilizan Internet para comprar sus viajes.

Por ello, a la hora de promocionar el turismo justo cobra gran importancia el posicionamiento en buscadores (aunque las pequeños actores no puedan competir con los grandes en este ámbito) y los portales multimedia y sectoriales, como Trypadvisor.

Por otro lado, Palomo recomendó abandonar idea de Web 1.0 y pasar a la 2.0 para promocionar este tipo de turismo, así como utilizar el potencial de los blogs, que permiten crear una red de intereses e intercambio, ya que el viajero independiente determina en gran parte su decisión de compra en base a 2.0.

Isabel Martín (actualidad@hosteltur.com)
 
turismo-sostenible.jpgturismo-sostenible.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Obdulia Sanchez13/05/2009 16:05:00

El turismo sostenible no tiene futuro si las empresas no ven en el un beneficio a corto o medio plazo, cunado hablamos de beneficio nos referimos a un beneficio economico, social y medioambiental que promuebe la prosperidad de las empresas turrísticas.

Herramientas como la Responsabilidad Social Corporativa, son imprescindibles para conseguir cambios a nivel corporativo, ya que el aspecto internacional de la industria turistica restringe ,elevadamente ,la posibilidad de establecer una legislacion global a corto plazo.

La empresa es un global driving de la sociedad actual y como tal ha de reconocer sus responsabilidades a la hora de actuar, esto le conllevara a un desarrollo sostenido de la actividad turistica y el beneficio de todos.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.