Los destinos idean nuevas estrategias de márketing para captar una demanda más volátil

En un año marcado por la incertidumbre económica y la volatilidad de la demanda, varios destinos españoles están ideando nuevas estrategias de márketing que buscan una mayor eficiencia y, si puede ser, a un menor coste.

Costa Daurada, con L'Oreal París

Una marca de cremas solares y un destino de sol y playa unen sus fuerzas. Según explica Octavi Bono, gerente del Patronato de Turismo de la Costa Daurada, "se trata de una acción de co-marketing en beneficio de las dos marcas".
 
De este modo, los compradores de la línea de productos Solar Expertise podrán entrar en una web y participar en un sorteo cuyo premio es un fin de semana a pensión completa para dos personas en el complejo hotelero Estival Park. En total se regalan 20 estancias.
 
Así, expone Bono, la marca Costa Daurada estará referenciada en 11.500 puntos de venta por toda España y a lo largo de la temporada de verano, "ya que la acción conecta con las cremas de protección solar".
 
La campaña se complementará con el envío de newsletters que informarán sobre el destino y este concurso a la base de clientes de L'Oreal. Y en paralelo, el Patronato incorpora la referencia a L'Oréal París en sus campañas publicitarias y en su web.
 
El presidente del Patronato, Joan Aregio, explica que "con esta acción de comárketing buscamos asociar los valores de la marca L'Oréal a la marca Costa Daurada". De hecho, ambas organizaciones comparten un público común, familiar e interesado por las playas.
 
Navarra, visitas gratuitas y descuentos
 
Mediante la campaña "Navarra te recibe gratis", los establecimientos hoteleros repartirán unos bonos oficiales entre aquellos clientes que se alojen un mínimo de dos noches este verano, válidos para descuentos en actividades y visitas, algunas de las cuales serán gratis.
 
La medida tiene un coste de 1,2 millones de euros en ayudas, y un millón de euros más para su promoción. "Tan importante como acoger al visitante es hacer llegar el mensaje", explica el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas.
 
Las tarjetas o bonos que recibirá el turista por cada dos estancias dan derecho a la gratuidad de cuatro visitas y a descuentos de 6 euros en otras dos actividades. El Ejecutivo foral pagará a las empresas participantes por la prestación total o parcial de estos servicios
 
Así, con estos bonos el cliente podrá pagar las entradas a museos, palacios, catedrales, castillos, centros de interpretación de la naturaleza o parques naturales y recreativos. Además se sufragarán actividades como visitas guiadas, paseos en caballos, o bajadas de río en canoa.
 
A los grupos de más de 35 personas se les ofrecerá un servicio o visita guiada gratuita por valor de 175 euros por grupo.
 
Santander promociona el "Findepack"
 
Una medida similar, basada en descuentos, ha sido promovida por el Ayuntamiento de Santander y la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria.  Así, se han añadido tres nuevos productos al programa "Santander Findepack", que pretende impulsar el turismo de fin de semana.

La concejal de Turismo, Gema Igual, y el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Emérito Astuy, han destacado que esta iniciativa se ha puesto en marcha con la intención de paliar los efectos de la crisis en el sector turístico.

La concejal ha recalcado que el objetivo de este programa no es que los establecimientos rebajen el precio de sus servicios, sino ofrecer "un nuevo gancho" para atraer turistas y visitantes.

"Santander findepack" ofrece descuentos del 15% en hoteles y restaurantes y del 10% en bares de pinchos. Ahora, con los nuevos productos, los turistas también obtendrán rebajas en el precio de actividades como clases de surf o equitación, paintball o itinerarios culturales en la Bahía de Santander.

Los hoteles serán los encargados de ofrecer a sus clientes estos productos, mediante unos cupones de descuento que se sellarán en las recepciones de estos establecimientos.

El presidente de la AEHC ha añadido que, hasta el momento, la acogida está siendo "muy buena", ya que cuenta con la participación de un gran número de hoteles de la capital y más de una veintena de restaurantes.
 
Fuerteventura, primer destino europeo responsable

Otra experiencia interesante de promoción se desarrolla en Fuerteventura. La isla canaria intenta posicionarse como el primer destino de Europa recomendado integralmente por "Responsible Travel", una agencia de viajes especializada en turismo sostenible y responsable del Reino Unido.
 
Para promocionar la isla como destino sostenible, el Cabildo de Fuerteventura y Turespaña firmaron un acuerdo con la citada compañía, que incluye la elaboración de una guía turistica centrada en la oferta de turismo responsable.
 
Dicha guía ha sido escrita por el periodista Nick Haslam, colaborador del Daily Telegraph y la BBC, quien realizó un itinerario de varias semanas por la isla para conocer en profundidad el conjunto de valores naturales del territorio insular.
 
"Este acuerdo va a permitir que Fuerteventura se dé a conocer en el mundo como un destino caracterizado por el respeto al medio ambiente, la conservación natural de la biodiversidad y la sostenibilidad entre turismo y territorio" declaró Águeda Montelongo, consejera de Turismo del Cabildo. De hecho, Fuerteventura próximamente será declarada como Reserva de la Biosfera.

Xavier Canalis
(actualidad@hosteltur.com)
 
 
Santander.jpgSantander.jpg

Costa Daurada.jpgCosta Daurada.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.