La industria aérea rechaza la fórmula de tasas por pasajeros, propuesta 'sorpresa' del Gobierno

Publicada 14/05/09
La industria aérea rechaza la fórmula de tasas por pasajeros, propuesta 'sorpresa' del Gobierno
El Gobierno bonificará el 100% de las tasas aeroportuarias a aquellas compañías aéreas que logren superar entre julio y diciembre de este año el número de pasajeros traídos a cualquier punto de España en el mismo período de 2008, como fórmula para incentivar la llegada de más turistas. Para la industria aérea ha sido toda una sorpresa el planteamiento y el objetivo fijado, casi un imposible.
El anuncio lo hizo ayer el propio presidente José Luis Rodríguez Zapatero, durante la segunda jornada del debate del estado de la Nación, asegurando que el Gobierno ha decidido ayudar al sector turístico español, severamente afectado por la situación de crisis económica, recortando las tasas aeroportuarias.

En respuesta a la portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, agregó que Canarias se beneficiará de una concesión adicional, ya que la bonificación para vuelos al archipiélago será duplicada pasando del 15 al 30% de las tasas que deben pagarse por los conceptos de aterrizaje, pasajeros y seguridad. Esta medida de carácter temporal, entre el próximo 1 de julio y el 31 de diciembre, será prorrogable por otros seis meses, en función de la evolución del empleo en el sector turístico.
 
Un coste de 20 millones
 
Mientras tanto, el ministro de Fomento, José Blanco, ha calculado que la bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias -todas menos las de navegación- supondrá para Aena un coste en reducción de ingresos de 20 millones de euros. El gobierno espera concretar la semana que vene ?el concurso de todas las fuerzas políticas? para la puesta en marcha de estas medidas que, según las previsiones del Ministerio, incrementarán el número de pasajeros -no dijo en qué medida- en apoyo a ?un sector estratégico para la economía española?.
 
Por el contrario, la portavoz de CC, Ana Oramas, cuestionó la eficacia de la bonificación por aumento del número de viajeros, pues a su juicio, los datos de 2008 no van a ser superados "prácticamente por ningún operador". Aplaudió, sin embargo, la aplicada a Canarias, ?un ejercicio de responsabilidad por parte del Ejecutivo para resolver la crisis de empleo que sufre la región?. Exigió que si no se consolida en la campaña de verano una reducción en la tasa de paro del 27% en Canarias, se estudie aplicar una bonificación del 100% para la temporada alta en las islas, que se inicia en octubre.
 
Reunión urgente
 
La industria aérea expresó horas después su total rechazo a la propuesta del Gobierno, por considerar que no estimulará la actividad turística. La industria aduce que el tráfico aéreo en el primer trimestre del año ha descendido un 18,2% y la solicitud de slots para la temporada de verano, un 8,5%. ?La caída de la demanda y de la llegada de turistas a nuestro país de un 17,3% en marzo, no permite prever que las aerolíneas estemos en condiciones de remontar el tráfico, si no se produce una reactivación económica, tarea ésta que no podemos hacer en solitario?.

Por lo que, a su juicio, ?la medida anunciada no tendrá efecto positivo alguno y, en el caso de la industria, sólo beneficiaría a alguna aerolínea determinada? afirman en una declaración conjunta las cuatro patronales del sector aéreo, ACETA (Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo), AECA (Asociación Española de Compañías Aéreas), ACA (Asociación de Compañías Aéreas) y ALA (Asociación de Líneas Aéreas), representantes de cerca del 100% de las aerolíneas nacionales y extranjeras que operan en España.

Consideran, por otra parte, que la propuesta es confusa y discriminatoria, en comparación con las medidas anunciadas para otros sectores afectados por la crisis, como por ejemplo, las destinadas al sector del automóvil, al que no se exige incrementar la producción del año anterior para beneficiarse de las ayudas proyectadas.

No obstante, la industria ha valorado positivamente la decisión de duplicar la bonificación de las tasas de aterrizaje, pasajeros y seguridad en los vuelos a Canarias, si bien echaron en alta que este compromiso no se haga extensivo a otras zonas turísticas igualmente golpeadas por la crisis económica, como Baleares u otras CC AA.
 
Congelación de tasas
 
Así mismo, ACETA, AECA, ACA y ALA han insistido en la necesidad de congelar las tasas aeroportuarias hasta no alcanzar una rebaja sustancial de la tasa de navegación aérea, excluida de la medida, la cual, según planteó la industria hace unos meses, es la más cara de Europa, más de un 50% por encima de la medida ponderada de los países miembros de Eurocontrol. Afirmaron que una propuesta similar ya rechazada con anterioridad por el conjunto del sector en las conversaciones mantenidas con la Administración.
 
Por último, hicieron un llamamiento a los grupos parlamentarios del Congreso para que tengan en cuenta la gravísima situación que atraviesa el transporte aéreo y, por ende, toda la industria.
 
Fuentes de la industria han observado a HOSTELTUR que ha llamado la atención que el presidente hiciese este anuncio, no como parte de las medidas para activar la economía, sino en medio del debate parlamentario. Las mismas fuentes han considerado que, con los datos de tráfico disponibles, derivados de la caída de la demanda y la petición de slots, será casi ?un milagro? que la industria pueda alcanzar el objetivo fijado, pudiéndose beneficiar sólo a dos compañías low cost en concreto o provocar una guerra de precios ?suicida? en un momento en que casi la totalidad del sector reporta pérdidas.
 
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 
 
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.