La recesión causa un impacto negativo mayor de lo previsto en los indicadores turísticos

La recesión económica que afecta a los mercados emisores europeos ha tenido un impacto negativo mucho más duro de lo que cabía esperar en los indicadores turísticos.

Así, las caídas porcentuales en las llegadas de turistas a España y en las pernoctaciones doblan o triplican los descensos del PIB en varios países.
 
No obstante, la tabla que acompaña esta información debe ser observada con cautela. Y es que los datos del PIB correspondientes al primer trimestre del año se están comparando con las llegadas de turistas y las estancias de un primer trimestre de 2009 en que no hubo Semana Santa.
 
Por tanto, el hecho de que las vacaciones de Semana Santa de 2009 se celebraran en abril dificulta la comparación de los indicadores del primer trimestre de 2008 y 2009, tanto los turísticos como los macroeconómicos.
 
La interpretación más fidedigna se podrá realizar cuando se den a conocer los datos del PIB, llegadas de turistas y pernoctaciones hoteleras correspondientes a los dos primeros trimestres de 2009.
 
Ligera mejora en el consumo de los hogares
 
Con respecto al mismo trimestre del año anterior, la economía alemana sufrió una contracción del 6,7%. Este resultado anunciado ayer supone la mayor caída del PIB desde la reunificación alemana en 1990 y es más abrupta que la prevista. Alemania entró en recesión en el tercer trimestre de 2008.
 
La caída del PIB alemán se debe sobre todo al descenso en las exportaciones y al descenso de los precios de los productos alemanes vendidos en el exterior.
 
No obstante, y como elementos positivos, la oficina federal de estadística de la RFA destaca una ligera mejora en el consumo de los hogares y la contribución positiva del mayor gasto público.
 
Por otra parte, el PIB francés cayó un 1,2% en el primer trimestre de 2009 después de haber sufrido una contracción del 1,5% en el último trimestre de 2008, con lo que la economía francesa entra oficialmente en recesión, según los datos publicados ayer por el Instituto nacional de estadística y estudios sociales (Insee).
 
El Gobierno francés revisará a la baja sus previsiones anuales de crecimiento y baraja ya una contracción del orden del 3% para el conjunto del año 2009.
 
No obstante, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, recuerda que la evolución del PIB en otros países como España, Reino Unido, o Estados Unidos muestra que Francia "resiste mejor que sus principales socios en un contexto que sigue siendo muy desfavorable".
 
Como nota positiva, el gasto en consumo de los hogares franceses aumentó un 0,2% en el trimestre, igual que en el precedente.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
©Recepci—n.jpg©Recepci—n.jpg

datos ine y turistas 1r trimestre, 400.jpgdatos ine y turistas 1r trimestre, 400.jpg

©Recepci—n.jpg©Recepci—n.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.