La economía española se contrae un 2,9% en el primer trimestre del año, el peor registro desde 1970

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registró un decrecimiento real del 2,9% en el primer trimestre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior, según informó ayer el INE.

"La contracción del nivel del PIB sigue siendo consecuencia de una contribución negativa de la demanda nacional, compensada en parte por la aportación positiva del sector exterior", añade el citado organismo.
 
Se trata del peor registro en un trimestre desde 1970, cuando el INE comenzó a realizar las estadísticas de Contabilidad Nacional.

La caída del PIB en un 2,9% es la segunda reducción interanual consecutiva tras la contracción del 0,7% experimentada en el cuarto trimestre de 2008. Contrasta además con el crecimiento del 2,7% que registró el PIB español en el primer trimestre del año pasado.

Deterioro de la confianza

Por otra parte, el Banco de España apunta en su último boletín económico que la caída del PIB se intensificó en España durante los primeros meses del año en un entorno recesivo mundial caracterizado por el deterioro de la confianza de los agentes, el colapso del comercio internacional y la persistencia de las tensiones en los mercados financieros, aunque algo atenuadas.

La institución gobernada por Miguel Fernández Ordóñez subraya que el gasto en consumo final de los hogares habría prolongado en el primer trimestre el perfil de "pronunciada desaceleración" que había mostrado a lo largo de 2008.

Y es que los principales indicadores registraron descensos, como el índice del comercio al por menor, las compras de bienes de consumo duraderos o las matriculaciones de automóviles, que cayeron un 38% en el primer trimestre frente al 45% del último del 2008.

El Banco de España señalaba además que la debilidad del consumo de las familias en el primer trimestre reflejaba el entorno de "elevada incertidumbre" en el que se enmarcan las decisiones de gasto de los hogares, a pesar de los impulsos positivos asociados a los "pronunciados descensos" de la inflación y de los tipos de interés.

El instituto emisor afirma además que en los primeros meses de 2009, la inversión en bienes de equipo continuó retrocediendo.

En este sentido, la caída de la demanda nacional y exterior y el endurecimiento de las condiciones de financiación continuaron frenando la puesta en marcha de proyectos de inversión, a pesar de la reducción de los tipos de interés.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 
PIB primer trimestre 2009.jpgPIB primer trimestre 2009.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.