España intensifica la promoción en el mercado británico, donde las reservas han caído un 15%

Las reservas efectuadas en el mercado emisor británico para viajar a España este verano continúan un 15% por debajo respecto al volumen de contrataciones registrado por estas mismas fechas el año pasado.

Para reactivar la demanda, los destinos españoles mostrarán sus mejores galas en dos festivales culturales y gastronómicos al aire libre que se celebrarán en Londres y en Edimburgo próximamente.
 
Durante los dos primeros meses del año, las llegadas de turistas británicos a España descendieron un 22% respecto al mismo período de 2008, según la encuesta Frontur, lo que marcó una tendencia preocupante, dado que se trata de nuestro primer mercado emisor.
 
Y también de enero a febrero, las pernoctaciones en hoteles de los viajeros del Reino Unido en España cayeron un 18,9%, según el INE.
 
Según apunta Ignacio Vasallo, director de la OET de Londres, las peores cifras se registraron en enero. "Febrero fue malo y marzo, menos malo". Otros destinos también sufren la caída de la demanda, de modo que España no pierde cuota de mercado, de momento.
 
En cualquier caso, añade Vasallo, "la compañías aereas han reservado slots con el mismo número de plazas que el año pasado, pero ahora hay que venderlas". Además, "los grandes destinos (Mallorca, Costa del Sol, Tenerife) van ya igual que el año pasado; los que sufren son los destinos que dependen de las segundas o las terceras vacaciones".
 
En este sentido, los turoperadores británicos vienen advirtiendo desde hace meses que la mayoría de consumidores no renunciarán a sus principales vacaciones del año. Pero el recorte presupuestario (por necesidad o por miedo a la crisis) afectará a las escapadas y otros viajes menores.
 
Una economía en recesión
 
De hecho, el número de viajes turísticos al extranjero efectuados por ciudadanos del Reino Unido ha caído un 6%, hasta 66 millones, durante el período que abarca desde mayo de 2008 a mayo de 2009, según informó ayer la Oficina Nacional de Estadística del país.
 
Por continentes, los viajes a Europa cayeron un 6% (hasta los 52,5 millones) mientras que a Norteamérica descendieron un 9% (hasta los 4,2 millones de desplazamientos turísticos).
 
La recesión económica que afecta el Reino Unido se apunta como uno de los principales factores que ha hecho caer la demanda de viajes al extranjero.
 
El desempleo ya afecta al 7,1% de la población activa. Durante el primer trimestre del año la economía británica se contrajo un 1,5%, mientras que en el último trimestre de 2008 la caída fue del 1,9%.
 
A todo ello es necesario recordar la pérdida de valor de la libra esterlina frente al euro (lo que perjudica los viajes a España), que se ha depreciado un 20% en el último año y medio.
 
En cualquier caso, la incertidumbre respecto al futuro ha generado un clima de desconfianza entre los consumidores, que se ha traducido en reservas cada vez más tardías.
 
Promoción para animar el mercado
 
De ahí la importancia que este año cobran acciones de promoción como "A Taste of Spain", una serie de eventos organizados por la OET de Londres, destinados a animar el mercado.
 
Por cuarto año consecutivo, "A Taste of Spain" se desarrollará en varios espacios al aire libre de Londres, desde el 31 de mayo al 3 de junio, y posteriormente en Edimburgo, del 17 al 19 de julio.
 
Músicos, chefs, bailarines, caballos, artistas, diseñadores, paellas gigantes, etc, tomarán calles y mercados para dar a conocer al público británico los encantos de España.
 
Paralelamente, se celebrarán unas jornadas profesionales (los días 2 y 3 de junio) que vienen a substituir a la feria STEPS como punto de encuentro entre profesionales turísticos españoles y británicos.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
Spain Regent Street.jpgSpain Regent Street.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.