NCL arranca 2009 abandonando los números rojos

Norwegian Cruise Line ha ganado 3,8 millones de euros durante el primer trimestre de 2009, una cifra que supone un giro importante ya que durante el mismo periodo del año anterior tuvo una pérdida de 106,8 millones. Kevin Sheehan, CEO de la compañía ve síntomas de recuperación en el sector, pese a la debilidad de los precios.

La ganancia se produce pese a un descenso del 17% de los ingresos, debido a la debilidad de los precios y a la reducción en la capacidad de la flota. La compañía ha disminuido los costes en un 14,7%, principalmente porque el precio del combustible bajó un 43,3% y los gastos de nómina disminuyeron gracias a la reducción de su flota de Estados Unidos y Hawai.

Una estructura de costes exitosa

“Aunque nuestros resultados reflejan la debilidad de la economía global, estoy satisfecho de cómo nuestras iniciativas estratégicas han suavizado el impacto y nos continúan posicionando para el futuro”, ha manifestado Kevin Sheehan, CEO de la compañía. “La reestructuración de nuestras operaciones en Hawai, así como el énfasis en nuestra estructura de costes ha dado pie a ahorros significativos”.

El rendimiento neto bajó un 7,9% debido a la disminución de los precios de los billetes, algo que fue en parte compensado por un aumento en el gasto a bordo. Por su parte, la capacidad diaria se redujo un 8,3% como resultado de la salida del Marco Polo y el Norwegian Dream de la flota de la compañía en marzo y noviembre de 2008 respectivamente. La ocupación se ha situado en un 106,9%, una cifra ligeramente superior al 106,4% del primer trimestre de 2008.

Optimismo respecto al futuro

De cara al futuro, NCL prevé que los precios sigan siendo moderados, aunque  los niveles de reservas se mantendrán fuertes y las tasas de ocupación serán iguales o superiores a las del año pasado.

Tas dar a conocer sus cifras, Sheenhan los ha interpretado como signos de una mejora global en el sector de los cruceros.“La expansión de la curva de reservas, por insignificante que sea, así como unos niveles de ocupación record son señales de que el mercado está receptivo a los cruceros como una opción de vacaciones”, ha dicho.

“Aunque seguimos estando decepcionados con el actual entorno de precios, somos optimistas y estamos introduciendo nueva gente y nuevos cruceros al mercado”, ha afirmado.

Traslado de Barcelona a Italia

Por otro lado, NCL apuesta fuertemente por el mercado italiano tras su éxito en España, donde prevé seguir creciendo en los próximos años, y espera abrirse paso a pesar de las fuertes competidoras del país trasalpino, Costa Crociere y MSC Cruceros.
  
El Norwegian Gem está posicionado actualmente en Barcelona, pero la portavoz cree que su traslado a Italia el año que viene no perjudicará al mercado español "porque éste está en un buen momento". Las rutas del barco en 2010/11 incluyen cruceros de siete noches con salida en Venecia, pasando por las islas griegas, y otra segunda alternativa que parte de la ciudad italiana y que transita por las ciudades del Mediterráneo clásico. Ambos cruceros pueden combinarse en uno sólo de catorce noches.

Isabel Martín (agencias@hosteltur.com)
 
NCL.jpgNCL.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.