¿Camina Google hacia la Web 3.0?

Hace poco más de un mes escribíamos un artículo donde indicamos algunas claves de por dónde podía evolucionar la Web en el futuro. Decíamos entonces que el camino más lógico era y es el que lleva a la Web semántica, la Web 3.0, la aplicación de significado a las búsquedas y la creación de páginas en las que el significante no sea un gráfico vacío de contenido. Se trataba, en definitiva, de dotar de inteligencia a la Red.

Decíamos entonces que “los buscadores serán más efectivos” y que “el posicionamiento en los mismos deberá seguir nuevas estrategias y se tendrán que redefinir gran parte de las acciones SEO (Search Engine Optimization) e incluso puede que SEM (Search engine marketing). Y esto puede redefinir toda la gestión de marketing online de las empresas y destinos turísticos”. Parece ser que Google ya ha empezado a dar pasos en este sentido, ¿o no?
 
Como explica Magdalena Camps en la Comunidad Hosteltur, Google ha puesto en marcha una herramienta que personaliza las búsquedas de todos los realicen esas búsquedas desde sus cuentas de Google. Tomeu Cabrer lo llama Wiki Búsqueda, pero tal vez estemos lanzando demasiado pronto las campanas al vuelo. El Wiki se refiere a un resultado colaborativo, es decir, en el que el fin ha sido conseguido con la aportación de diferentes fuentes. En el caso que hablamos sería el caso de una búsqueda que fuera depurándose y ajustándose gracias al trabajo y las decisiones de multitud de usuarios, pero eso no ocurre con la mejora que ha introducido Google.

Búsquedas personalizadas
 
Lo que ha introducido Google es la posibilidad de que cada usuario individualmente y sin conexión con otros, es decir, sin que sus decisiones afecten a otros usuarios, pueda personalizar su búsqueda mejorando la posición de algunos resultados más retrasados, retrasando otros más adelantados, anulando algunos y añadiendo comentarios a algunos resultados. Ahora bien, ¿esto que digo es cierto? Relativamente.
 
La ventaja de esta herramienta está cuando se utiliza en entornos de trabajo. Supongamos una empresa donde se utiliza de modo habitual Google. Sería posible que todos entraran en el buscador con la misma cuenta, en cuyo caso sí se puede hablar de un entorno Wiki. Al acceder todos con la misma cuenta las búsquedas y las decisiones de posicionar cada resultado sí que afectan a los demás y mejora la depuración y el ajuste de esa búsqueda. La decisión de uno de los usuarios, recordemos, desde la misma cuenta de Google, de anular un resultado de la búsqueda sí afectará a los otros, que no podrán ver ese resultado, aunque Google lo posiciona al final de la página. Además, la posibilidad de introducir comentarios a cada resultado permite resaltar aquellos que algún usuario considera interesante y puede aportar valor muy subjetivo a ese resultado.

El posicionamiento de siempre
 
¿Y cómo afecta esto a las acciones SEO y SEM? Poco o nada. En realidad el primer posicionamiento, el que llega antes de cualquier tipo de actuación sobre esa primera búsqueda, el virgen, es el de siempre, el que es el resultado de, entre otras cosas, las acciones SEO emprendidas. Los resultados SEM siguen ahí, da igual cómo configuremos nuestra primera búsqueda virgen, por lo que les afecta menos. Lo que ocurre ahora es que adquiere más relevancia no ya las acciones SEO, sino el contenido de las páginas, el valor que sean capaces de aportar al usuario. Las páginas aumentan su componente de producto, no basta con un buen posicionamiento, ha de “fidelizar” al usuario para no anular esa página y que no aparezca en la próxima búsqueda. Por tanto, más trabajo para los gestores de contenidos y un mayor conocimiento del segmento al que nos dirigimos es lo que nos va a permitir adaptar el valor de nuestra página a esa parte del mercado que queremos que nos mantenga en sus resultados de búsqueda.
 
Desde mi punto de vista esto no es un paso hacia la Web semántica, sí lo es en cambio hacia la Web autogestionada, que no es lo mismo. Hemos de tener en cuanta que los cambios que hacemos en una búsqueda se mantienen en nuestra cuenta, pero no en las otras, por tanto estamos hablando de herramientas de autogestión, pero no de transmisión global ni de creación de valor para la Web, sólo para entornos concretos y muy atomizados.
 
De todos modos es una herramienta muy interesante si se le sabe sacar partido y se sabe dónde puede aportar más valor.
 
Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)
 
 
 
7911899.jpg7911899.jpg

petita.jpgpetita.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.