El sector del rent a car retrocede un 15% en 2008 y prevé un caída mayor en 2009

Publicada 19/05/09
El sector del rent a car retrocede un 15% en 2008 y prevé un caída mayor en 2009
La crisis económica se ha comenzado a notar en la industria del alquiler de coches, la cual afronta 2009 habiendo cerrado el ejercicio anterior en números rojos. En 2008 el sector ha registrado una caída del 15% y las previsiones para este año giran alrededor de un descenso del 25% en cifra de negocio.
?Con una facturación de 1.110 millones de euros, 200 menos que en 2007, las alquiladoras no consiguieron el año pasado mantener el crecimiento que había caracterizado al sector en los últimos tiempos?, ha informado Miguel Saavedra, portavoz de FENEVAL, la patronal que representa al 70% de la cifra de negocio total de España, al presentar un balance del sector.

Saavedra reconoce que la crisis ?ha hecho mella? en el sector del alquiler de coches, admitiendo que ?el año 2008 se cerró con una caída del 15% en relación con el 2007, rompiendo así una larga racha de crecimientos en positivo?. Agrega que el futuro inmediato tampoco se presenta muy optimista. ?Las previsiones de facturación para 2009 apuntan a un descenso de un 25% en cifra de negocio, si bien es cierto que dependerá en gran parte de la marcha del sector turístico, especialmente en verano, pero también de la evolución del negocio que generen las empresas en el transcurso del año?, ha añadido el portavoz de la patronal.

A pesar de la cifras desalentadoras, las más de 500 empresas asociadas, incluidas las multinacionales Europcar, Avis, Hertz y ATESA, entre las principales, el resto de las grandes, pequeñas y medianas compañías que configuran la Federación, mantienen un peso en compras del 80% del total de ventas a empresas alquiladoras, que matricularon el año pasado 177.719 turismos dedicados al alquiler, lo que supone un 13,5% menos que en 2007.

Saavedra ha destacado que, según los datos oficiales, en el primer trimestre del año, los turistas internacionales gastaron un total de 8.237 millones de euros, un 11% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, a pesar del menor volumen de turistas recibido, tanto el gasto medio por persona como el gasto por día aumentaron un 6,4%.

En marzo de 2009 los turistas internacionales gastaron un total de 3.121 millones de euros en sus viajes a España. Esto supuso una disminución del 17,1% respecto al volumen registrado en el mismo periodo del año anterior. Dicha cifra se enmarca en el panorama económico actual, si bien debe contemplarse el efecto Semana Santa que tuvo lugar en marzo de 2008 y en 2009 ha sido en abril. Baleares y Cataluña han sido las comunidades autónomas que han experimentado el mayor incremento del gasto medio por persona, 21,2% y 11,5% respectivamente.

DIana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)


Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.