El Banco Central Europeo llama a la prudencia ante los "brotes verdes"

Los llamados "brotes verdes" o indicadores que sugieren un punto de inflexión en la crisis económica han llenado los informativos de TV, radio y páginas de diarios durante los últimos días en Europa y EE UU. No obstante, las voces más prudentes piden no tocar las campanas antes de hora.

Para el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, por ejemplo, la caída más abrupta de la recesión económica "posiblemente" ya ha quedado atrás. Por tanto, la contracción económica sería menor en el futuro a la experimentada en los últimos meses.
 
De hecho, el BM estima que la economía mundial volverá a crecer entre finales de este año y durante 2010.
 
En cualquier caso, Zoellick reconoció que la crisis podría tener un "impacto negativo a corto plazo" para la inversión directa extranjera en los mercados emergentes de Europa Central y del Este. Y es que en dichos países se ha observado una huida de inversores.
 
La recuperación prematura, descartada por el BCE
 
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha lanzado una advertencia sobre los riesgos de declarar una recuperación prematura de la crisis. La economía comunitaria, insiste el organismo bancario, aún presenta numerosos síntomas de debilidad, por lo que hizo un llamamiento a la prudencia.
 
"La crisis financiera está justo ahora empezando a alcanzar a la gente a través de la pérdida de empleos. Declarar el comienzo de la recuperación de manera prematura tiene peligros inherentes", declaró el miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) Axel Weber, en una entrevista concedida al diario 'Financial Times Deutchsland'.
 
Para Weber, lanzar ahora un brindis al sol podría tener un "enorme impacto negativo" sobre la confianza de los consumidores, ya que la gente está "decepcionada".

De hecho, añadió que incluso podrían registrarse deterioros adicionales en los mercados laborales. En este sentido, pronosticó que el pico más alto del desempleo en Alemania se alcanzará en el ejercicio 2010.
 
Por su parte, el también miembro del consejo del BCE, George Provopoulos, coincidió con Weber en pedir prudencia durante su discurso en Atenas ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
 
"Si la estabilización está llevándose a cabo, se está produciendo en un nivel muy bajo de actividad. Tomará algún tiempo la recuperación total de nuestras economías y lograr un crecimiento a un ritmo robusto", aseguró Provopoulos, en declaraciones recogidas por la prensa local.
 
Cabe recordar que el BCE prevé un escenario de debilidad económica antes de que se produzca una recuperación gradual, a partir de 2010.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.