La industria de cruceros tuvo un impacto en la economía europea de 14.200 M € en 2008

Publicada 21/05/09
La industria de cruceros tuvo un impacto en la economía europea de 14.200 M € en 2008
Dos puertos españoles se han colocado como primero y quinto de Europa, según muestra la cuarta edición del informe anual del Consejo de Cruceros Europeo (ECC, por sus siglas en inglés) que presenta el análisis de las operaciones de la industria de cruceros y su contribución a la economía de la región.
El impacto económico generado por el sector de cruceros en Europa durante el año 2008, incluyendo el gasto directo de las compañías navieras, astilleros y pasajeros, ha alcanzado los 14.200 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 10%. En el ranking de infraestructuras europeas, Barcelona se posiciona como el primer puerto de la región y Palma de Mallorca, el quinto.

El informe, presentado en Roma, destaca que de la cifra global de negocio, 4.300 millones de euros corresponden exclusivamente a Italia, país en el que la actividad ha aumentado un 9% y que crea el mayor beneficio económico del sector de cruceros en Europa, aportando un 30% del gasto alcanzado el año pasado.

Evolución positiva

Un factor clave de esta positiva evolución es el creciente número de pasajeros que embarcan en cruceros en los puertos europeos, y que el año pasado aumentaron un 10% hasta alcanzar los 4,7 millones. Los puertos italianos son los más activos de Europa con 1,7 millones de pasajeros.

El informe del Consejo señala que existe un patrón similar para los pasajeros en tránsito en Europa, cuya cifra ascendió a los 21,7 millones en 2008, un 14% más. Italia continúa siendo el destino europeo favorito para los cruceros con un 23% de movimientos de pasajeros en tránsito, seguida por Grecia, con un 23%; España, un 17%; y Francia, un 8%.

El año 2008 también ha registrado un aumento en el número de europeos que hacían un crucero de vacaciones de un 10%, hasta alcanzar los 4,4 millones.

Barcelona, primer puerto europeo

Las estadísticas han colocado en 2008 a seis puertos mediterráneos como los principales por número de cruceristas, entre los cuales se han ubicado dos infraestructuras españolas, entre ellas, Barcelona, como el primer puerto europeo.

Según el informe del ECC, los seis puertos más importantes de cruceros de la UE en 2008 fueron Barcelona, con 2 millones de pasajeros; el Civitavecchia, con 1,8 millones de pasajeros; Nápoles, con 1,2 millones de pasajeros; Venecia, 1,2 millones de pasajeros, Palma de Mallorca, con 1,1 millones de pasajeros; y Savona, con 772.000 pasajeros.

Los buques de la compañía Costa Cruceros representaron movilizaron aproximadamente el 30% de los pasajeros de estos seis puertos mediterráneos, con 2,1 millones de pasajeros (embarcando, desembarcando o en tránsito) durante el pasado año.

Europa, líder mundial en construcción

Nuevamente Europa se ha colocado a la cabeza como líder mundial en el diseño y la construcción de cruceros, una posición que igualmente contribuye a impulsar este crecimiento. El informe del ECC estima que durante 2008 el sector global de los cruceros invirtió aproximadamente 5.200 millones de euros en la construcción y mantenimiento de cruceros en Europa, de los cuales 1.500 millones pertenecen a Italia.

Además, ha crecido el número de empleados en el sector de cruceros en Europa, con aproximadamente 311.000 puestos de trabajo en 2008, un 15% más que el año anterior.

Con una flota de 14 barcos en servicio, tres nuevos buques que estarán en funcionamiento en 2012, un récord de 1,2 millones de pasajeros en 2008 y 1,5 millones previstos para 2010, Costa Crociere ha confirmado su posición como línea de cruceros líder en Europa, donde ? según las cifras del Consejo ? la expansión del sector está superando todas las expectativas en cuanto al impacto en empleo, riqueza generada y turismo en Italia y en Europa.

Costa Cruceros, naviera líder

En este contexto de rápida expansión, Costa Crociere ha consolidado su posición como el mayor grupo turístico italiano y la compañía de cruceros se ha colocado en la primera posición del mercado europeo. En 2008, la compañía italiana registró 1,2 millones de pasajeros, de los que el 75% es europeo, alcanzando un récord histórico en Europa. En 2008, el grupo Costa Crociere S.p.A. , que envuelve las marcas Costa Cruceros, AIDA Cruceros e Iberocruceros, tuvo una facturación total de 2.350 millones de euros, un 17% más que en 2007.

La flota de la compañía es la mayor de Europa, con 14 buques, incluidos los nuevos Costa Luminosa y el Costa Pacifica, con una capacidad total para aproximadamente 36.000 pasajeros. La compañía italiana tiene el mayor libro de pedidos efectuado por una línea de cruceros en todo el mundo: cinco buques de nueva construcción entre 2009 y 2012, todos encargados a los astilleros de Fincantieri y construidos en Italia, con una inversión cercana a los 2.400 millones de euros.

Está previsto que tres de las nuevas naves se unan a la flota en menos de doce meses. Al Costa Luminosa, de 92.600 toneladas brutas y capacidad para 2.826 pasajeros, entregado el 30 de abril de este año, le seguirá el próximo 29 de mayo el Costa Pacifica, de 114.500 toneladas brutas y capacidad para 3.780 pasajeros y, a finales de enero de 2010, el Costa Deliziosa, barco hermano del Costa Luminosa. Los otros dos buques restantes, hermanos del Costa Pacifica, se unirán a la flota en la primavera de 2011 y 2012.

AIDA Cruceros, la filial alemana del Grupo Costa, también ha contribuido al desarrollo de la industria naval Europea. El AIDAluna, de 68.500 toneladas brutas y capacidad para 2.500 pasajeros, entró en servicio en mayo de este año. Otros tres barcos, cada uno para 2.500 pasajeros, están en construcción en los astilleros de Meyer Werft y se prevé que se unan a la flota en la primaveras de 2010, 2011 y 2012, con una inversión total de más de 1.000 millones de euros.

Diana Ramón Vilarasau
(transportes@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.