El turismo en los espacios naturales genera cerca de 30 M € de beneficios al año

El turismo en los espacios naturales protegidos de España genera unos beneficios de entre 26 y 36 millones de euros anuales, de los cuales once millones corresponden a la red de Parques Nacionales.

Las espacios naturales protegidos en España se han elevado de 465 a 1.600 entre los años 1994 y 2009, según las conclusiones del XII Congreso Internacional de Turismo y espacios protegidos celebrado en Castellón.

De acuerdo con dichas conclusiones, "hay que generar una simbiosis entre el uso de esos espacios y su protección, es decir, aplicar novedades de gestión que fomenten un turismo responsable y de compromiso con la protección de las áreas protegidas".

Además, "es necesario asumir la sostenibilidad como un valor intrínseco al desarrollo de los espacios protegidos, aplicando herramientas para la gestión sostenible".

Las conclusiones también apuntan a la necesidad de "definir una política de flujos turísticos, ya que existe un gran desconocimiento de la demanda, y apostar por la creación de productos adecuados a las características del área protegida".

El blogger Arturo Crosby ha comentado en la Comunidad Hosteltur algunos detalles e impresiones de este congreso, al que asistió.

Según expone Crosby en su blog, los espacios protegidos deben "responder a las diferentes expectativas, correspondientes a los diferentes segmentos de la demanda de visitantes, pero diseñando el espacio, de tal forma, que se produzcan los máximos beneficios (tanto económicos, como sociales y ambientales), con los mínimos impactos negativos en el medio".

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.