Tres directivos de Viajes Iberia, imputados por estafa

El director general, el director de Sucursales y el director Financiero de Viajes Iberia S.A. han sido imputados, junto a otras dos personas, por un presunto delito de estafa por promover supuestamente la apertura de franquicias y, a través de irregularidades contables, quedarse después con sus clientes.

La presunta estafa, que, según figura en la querella a la que ha tenido acceso Efe, tuvo lugar entre mayo de 2006 y el mismo mes de 2007, ha sido denunciada por responsables de tres franquicias de Viajes Iberia de Mataró, Badia del Vallés y Premià de Mar (Barcelona).

Las citadas agencias han presentado en el juzgado de instrucción número 6 de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) una denuncia contra los directivos de Viajes Iberia, además de contra otras dos personas y empresas vinculadas a éstas, así como contra la propia compañía.

Según la querella judicial, la presunta estafa comenzaba cuando un testaferro, Carlos C., supuestamente vinculado a Viajes Iberia y en connivencia con los directivos denunciados, contactaba con personas interesadas en abrir una franquicia de Viajes Iberia.

El testaferro, que se hacía pasar por propietario de la mayoría del capital social de Viajes Iberia, se ganaba la confianza de sus víctimas y, una vez abiertas las franquicias, controlaba la contabilidad de las mismas de forma que se convertía en el único beneficiario de las ganancias de las sucursales, según Efe.

Carlos C. actuaba en "connivencia", según la denuncia, con el director de Sucursales, Iñaki I., el director general, Enrique R., y el director Financiero, Arturo N.

El testaferro, que también actuaba en colaboración con su esposa, Miroslava C., "ocultaba información relativa a la agencia a sus propietarios, especialmente la económica" y "distorsionaba y ocultaba gastos relativos a las oficinas", detalla la querella.

Cuando las oficinas recibían la inspección de la Dirección de Turismo de la Generalitat catalana, se detectaban "errores" contables por varios miles de euros que colocaban a los propietarios de las sucursales en situación deudora, por lo que Viajes Iberia adquiría las franquicias en propiedad, así como los clientes y ganancias de éstas, que pasaban a ser de explotación directa.

Indemnización millonaria

De prosperar la querella, los denunciados podrían enfrentarse a una indemnización millonaria en favor de los propietarios de las franquicias afectadas, que podría acercarse a los cuatro millones de euros, según fuentes judiciales cercanas al caso.

Según los querellantes, los directivos imputados de Viajes Iberia "cometieron estafa, con ánimo de lucro, y utilizaron el engaño para producir errores", y "permitir el cierre de las franquicias con el único propósito de obtener un lucro en perjuicio de los querellantes", por lo que estos directivos se enfrentan a los delitos de falsedad en documento mercantil y estafa.

Asimismo, los representantes de las sucursales afectadas han exigido a los responsables de Viajes Iberia que exhiban la relación de clientes tramitados en las tres oficinas afectadas.

Habrá ampliación de esta noticia.
 

Comentarios 36

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Guerra25/05/2009 22:05:00

Guerra de precios en el sector. Y tanto. Guerra, y no sólo de precios. "En la guerra, como en la guerra", dice el dicho. ¡Esto es la guerra!

00 Más comentarios del lector Responder

sin nombre25/05/2009 20:05:00

creo que ya tienes una nota aclaratoria de uno de ellos ,pero la presuncion de inocencia parece que no esta aun en nuestra cabeza

00 Más comentarios del lector Responder

sin nombre25/05/2009 20:05:00

no solo no se ha esperado sino que la noticia se ha recogido en domingo a espaldas de viajes iberia ¿porque? morbo en lunes durante todo el dia ,como no hay mucho que vender.....

00 Más comentarios del lector Responder

Hugo25/05/2009 12:05:00

estoy que no me lo puedo creer!!!! me parece un absurdo la forma como iban "ganando" clientes!

Si todo esto se confirma, ojala prospere la indemizacion y esta gente desaparezca del mapa...

es lamentable que gente se aproveche de su status para jugar con inocentes

00 Más comentarios del lector Responder

Asunción Lorenzo25/05/2009 21:05:00

Cuesta creer que nada de esto sea cierto. La seriedad de Viajes Iberia con sus franquiciados es total. Lo sabe todo el mercado. De todas formas, este tipo de noticias no deberían estar en los medios, sino en los Juzgados, porque como bien sabemos los juicios paralelos en prensa causan daños irreparables. AL

00 Más comentarios del lector Responder

Victor Jara25/05/2009 13:05:00

Ya lo venimos anunciando tiempo atrás desde http://www.asiav.es: "cuidado con las franquicias que ofrecen las redes verticales". Te atan a una bancada de cualquier de sus "galeras". Y a partir de entonces, ya sabes: "trabaja para vivir y vive para trabajar" (para ellos, se entiende). Y si te agotas por el esfuerzo, pues entonces "te tiran por la borda", y ponen en tu bancada a otro esclavo... Ave Cesar, las agencias minoristas independientes que vamos a morir, te saludamos...

00 Más comentarios del lector Responder

Enrique Riera25/05/2009 17:05:00

Las irregularidades detectadas están relacionadas con el deterioro de la relación entre los socios de una franquicia. Uno de ellos inicio entonces un proceso penal contra su socio incluyendo en la misma querella a Viajes Iberia y sus Directivos. Así pues, negamos tajantemente la implicación en los hechos que se instruyen de ningún directivo de Viajes Iberia incluidos en la denuncia en ladenuncia presentada.

00 Más comentarios del lector Responder

andrea26/05/2009 10:05:00

a veces uno creo que porque sea una fuerte empresa no va a correr riesgos como en este caso, y luego pasan estas cosas. yo pertenezco a una franquicia de Viajes ESTIVALTOUR
y nunca he tenido estos problemas
suerte.

00 Más comentarios del lector Responder

sin nombre25/05/2009 23:05:00

¿Has consultado algún horóscopo para saber tan de cierto que este es el fin del grupo Orizonia, o te has dejado llevar por tus simpatías?

00 Más comentarios del lector Responder

CARMEN26/05/2009 11:05:00

tengo una amiga que tuvo una franquicia con viajes iberia y termino atacada de los nervios, se sintió engañada, manipulada y el trato que recibió no fue agradable
en todo momento le ofrecieron comprar la agencia cuando las cosas no iban bien y a fin de cuentas no lo hicieron tampoco la dejaron contactar con otros compradores
- ya que lo tenía prohibido por contrato (y si lo hacía tenía que pagart una indenmización muy alta).....

00 Más comentarios del lector Responder

Ramón25/05/2009 21:05:00

Es curioso ver cómo salen estos temas justo cuando comienza la temporada más fuerte de venta de viajes en las agencias.

00 Más comentarios del lector Responder

Desde palma25/05/2009 22:05:00

Raro, raro, raro...Y justo a las puertas de verano. ¿Por qué no sale este tema a los medios en invierno?

00 Más comentarios del lector Responder

SIL26/05/2009 18:05:00

Hoy me enterado de todo lo ocurrido, y tras leer todas las opiniones depositadas y todas las especulaciones me he decidido a escribir para contar mi experiencia personal con la gran familia de Viajes Iberia. Si digo gran familia, porque es lo que son para mi, ademas de los \"culpables\" de mi fabulosa trayectoria profesonal.
Se puede decir que estoy criada en esta casa, desde que termine mis estudios de turismo, me brindaron la oportunidad de formarme con ellos como becaria, y desde entonces han ido transcurriendo los años hasta que finalmente monte mi franquicia de Viajes Iberia, yo ya era de la casa, con lo cual conocia bien el funcionamiento, pero aun asi, en todo momento, me lo han explicado todo detalladamente, nunca se me ha ocultado nada, me han ayudado en infinidad de ocasiones, me han apoyado en los momentos mas duros, y lo siguen haciendo. Todo por supuesto con las cuentas bien claritas, logicamente, como cualquier empresa quiere ganar dinero, al igual que yo monte mi franquicia para tener mi empresa y dedicarme a lo que me gusta, ademas de poder ganar mi dinerillo, que no hacerme rica, por supuesto, cosa inviable conociendo el sector, VIAJES IBERIA, logicamente y como cualquier empresa que se embarca en un proyecto, lo hace para que de frutos, pero SIEMPRE de forma legal, honrada, super clara, y sobre todo con un equipo humano espectacular, desde directivos como Enrique Riera, Iñaki, Endika, etc, hasta cualquiera de nosotros, que al final hacemos lo que nos gusta . Todos y cada uno de los franquiciados estamos aqui por voluntad propia, que quede muy claro, que aqui nadie intenta vender ninguna moto ni nada por el estilo, quien no esta de acuerdo con las condiciones no se embarca y punto, asi que todo el mundo entra sabiendo de antemano todos y cada uno de los puntos, que son los normales de cualquier franquicia. Asi que solo pido que cuando uno se permita el lujo de acusar a unas serie de personas y a una empresa de la categoria de Viajes Iberia, lo haga sabiendo quienes somos, lo que hacemos, y la opinion de todos y cada uno de nosotros, y que a partir de ahi juzgue, pero no antes ,sin ningun conocimiento de causa.
Un abrazo a tod@s, sois un equipo excepcional, franquicias, asociadas, regionales, absolutamente tod@s, y doy las gracias por haberme permitido pertenecer a esta casa.

10 Más comentarios del lector Responder

Super Raton25/05/2009 22:05:00

La verdad es que el LADO OSCURO planea sobre ORIZONIA constantemente. El día D se acerca, los números no le salen, sus inversores de CARLYLE se empiezan a poner nerviosos, sus asociados se sublevan porque se afixian, hacienda les acosa con el asunto del IVA en canarias. Podemos estar ante el principio del FIn del que fue un gran grupo pero sus ansias de acaparación se le ha vuelto en contra.

00 Más comentarios del lector Responder

Super Raton25/05/2009 16:05:00

Esto tenía que explotar, la modalidad de estas franquicias es ilegal. Bajo la licencia de Viajes Iberia ante turismo existen en los locales otras empresas que son las franquiciadas y esto es ilegal según la normativa turística de muchas comunidades autónomas, vease cierre de oficinas iberia en cataluñia, son ilegales a la vista del ministerio de trabajo y a la vista del ministerio de hacienda. OJALA estas empresas franquiciadas le saquen los ojos a Viajes Iberia, pero cuidado detrás de muchas franquicias de todas las marcas y colores hay tenderos que no tienen ni idea de este sector y se creian que se iban a forrar. Poco a poco se estan marchando. La direcciones de turismo deberían de poner un límite a las liciencias de agencia de viajes, tal y como existe con taxis, farmacias, estancos administraciones de loterías y otros tantos. Esto nos ha llevado al sobredimensionamiento de nuestro sector y a la posterior guerra por intentar vender algo.

00 Más comentarios del lector Responder

Otro25/05/2009 21:05:00

Empleados contra su patrón. Directivos contra la compañía matriz. Ya he visto esta película otras veces. Al juez lo que es del juez. Y no juzguemos en los medos de comunicación. Yo creo que en el terreno de la imagen siempre sale perdiendo al multinacional. Por eso es frecuente que paguen por llegara un acuerdo y punto final. Entonces, si estos no han pagado y van a juicio... Muy seguros tiene que estar.

00 Más comentarios del lector Responder

Toni25/05/2009 19:05:00

Pobre periodismo el nuestro que solo y de manera abyecta y sibilina, transcribe la versión de una de las partes. Alguien se ha puesto en contacto para contrastar o, por lo menos, para dar la oportunidad a Viajes Iberia de dar su punto de vista sobre el tema?. Y pobre pais éste, que ante una querella, sin juicio, con tan solo las palabras de... quien sabe quien, somos capaces de llamar gentuza o sinverguenzas, sin prueba alguna a personas que de nada conocen. Si esta publicación fuera seria deberia contrastar, y dar la oportunidad de explicación a la otra parte. Pero tal vez sea que solo vende el sensacionalismo y la basura.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Redacción HOSTELTUR25/05/2009 19:05:00

Estimado Toni,
le aseguro que en Hosteltur nunca actuamos de forma "abyecta y sibilina". Podemos cometer errores, ciertamente, pero nunca hacemos eso que usted dice, porque nos tomamos en serio nuestra profesión y nuestro deber.
No nos gusta publicar este tipo de noticias, pero nosotros no somos jueces. El texto de Efe, con fuentes solventes y acceso a la querella, es fiable. Aunque su contenido no sea de su -ni de nuestro- agrado, y aunque al final se demuestre la inocencia de las personas imputadas.
Por otra parte, por supuesto que nos hemos puesto en contacto con los afectados, que no han querido hacer declaraciones en espera de un comunicado oficial emitido hace unos minutos y del que informaremos en nuestro diario de mañana. Podrá ver usted que hemos anunciado esta mañana que ampliaríamos la noticia, precisamente esperando el comunicado oficial de Viajes Iberia.
A nivel particular podemos estar totalmente seguros de la inocencia de las personas imputadas, y pensamos que esto es lo que va a demostrarse en el proceso, pero la noticia no la inventamos nosotros, Toni, ni la manipulamos, ni escondemos información, ni la utilizamos con ningún interés. Si conoce usted Hosteltur sabrá que es así.
Gracias por leernos y opinar.
Un saludo,
Esther Mascaró
redactora jefe de Hosteltur

00 Más comentarios del lector Responder

Toni25/05/2009 19:05:00

Estimada Esther.
Podian perfectamente haber esperado al comunicado oficial y presentar noticia y comunicado junto, mas teniendo en cuenta que éste se produciria en el dia de hoy. "Habrá ampliación de la noticia" !!!????.. y? No sere yo quien os de lecciones de peridismo, pero hubiera sido mas profesional decir algo como que esperamos comunicado ofical de Viajes Iberia tras ponernos en contacto con ellos... algo de ese estilo No les habeis dado la mas minima oportuinidad. Insisto, abyecto y sibilino.
Otro saludo para ti.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Redacción HOSTELTUR25/05/2009 20:05:00

Estimado señor Riera,
muchas gracias por acudir a esta página de Opinión a dar su versión de la noticia. Por supuesto que esto le honra a usted, porque simplemente podía no haberlo hecho. Hemos recibido el comunicado oficial de la empresa, en el mismo sentido que su comentario, y será publicado mañana.
Gracias de nuevo y un saludo,

00 Más comentarios del lector Responder

anónimo25/05/2009 21:05:00

Para mi, es humanamente entendible ir contra una multinacional a sacarle los ojos. Con razón o sin ella. Otra cosa es que se tenga razón jurídicamente. En ese sentido, la regulación de las franquicias en España puede ser un gran debate que, eso sí, me parece que no toca en este entierro.

00 Más comentarios del lector Responder

anonimo25/05/2009 18:05:00

En un mundo globalizado y capitalista lo unico que interesa es el dinero ;las leyes no existen y la corrupcion late más fuerte. Los grandes ganan y los pobres pierden no existen jueces, ni abogados ;solo sirven para el polvo. El comunismo marxista; es la unica forma para gobernar en el mundo actualizado; aunque a veces el marxismo se confunde con comunismo exacerbado que viene siendo un capitalismo minoritario solo de un oligarca que es el rey del estado.chavez,fidel castro etc esperemos que pronto exista una tercera guerra mundial que ponga a cada uno en su sitio.
VIVA HITLER EL VERDEDADERO MAESTRO DE LA HISTORIA.

00 Más comentarios del lector Responder

Hugo25/05/2009 18:05:00

Hombre... que estos tres sean unos sin-verguenza estoy totalmente de acuerdo, pero lo que dices de Hitler me parece muy exagerado...

Tranquilo, la justicia se encargará de esta gentuza que daña y mucho a nuestro querido y taaan inestable sector

00 Más comentarios del lector Responder

Super Raton25/05/2009 23:05:00

La verdad es que por mis simpatias.

00 Más comentarios del lector Responder

puri8/06/2009 12:06:00

desde luego como trabajadora que soy de Estivaltour tengo que reconocer que estoy no lo habia visto nunca

00 Más comentarios del lector Responder

Venancio25/05/2009 19:05:00

Estoy de acuerdo con Bea, no me puedo creer que Enrique Riera haya orquestado nada semejante.

00 Más comentarios del lector Responder

Hugo25/05/2009 20:05:00

Ojalá todo se aclare... En el fondo, la mejor notícia sería que nada de esto fuera verdad, solo un mal entendido.

El sector no necesita más "leña"... la hoguera ya esta muy encendida....

00 Más comentarios del lector Responder

Sin nombre25/05/2009 21:05:00

Estimado anónimo,

Qui prodest? ¿A quién beneficia todo este culebrón? Yo siempre me hago estas preguntas cuando veo que atacan a una empresa con fama que guardar.

00 Más comentarios del lector Responder

sin nombre25/05/2009 19:05:00

me parece increible que a estas alturas no seamos capaces de esperar a que la otra parte de su explicacion de los hechos ,y que siempre creamos a pies juntillas los comentarios de la prensa, que siempre va a lo mas morboso,sin pensar que se esta atentando contra el honor de las personas, y por supuesto de las empresas,parece que alguien quiera hacer daño a este sector de sufridores en el que se basa nuestra economia .

00 Más comentarios del lector Responder

CARMEN-LUCIA-PATRICIA26/05/2009 13:05:00

Vamos a contar creemos otro punto de vista:
Tenemos experiencia de 18 años cada una, trabajando en el sector. Nuestra relacion con Viajes Iberia Franquinciado no es buena es excelente, desde Iñaqui pasando por Jesus y siguiendo por los temas contables. En ningun momento nos han quitado ni dado nada que no nos hubiesen explicado antes de firmar con ellos.No entendemos para nada la denuncia pues es imposible no saber como estan tus cuentas en todo momento ya que tienes liquidaciones cada 10 dias que te llegan asi como al correo del director de la oficina y tienes tus cuentas cargadas en el sistema cada dos dias. Es imposible que Iberia te engañe en una deuda ni de un euro por lo que la de varios millones de euros es surrealista en este tema hay un trasfondo irreal al cual no llegamos pero las franquicias denunciantes por lo que si llegamos a entender esque pensaban que este gremio era para hacerse millonario y eso es lo imposible. Iberia en todo momento lo que quiere y hay que entender es que ninguna Franquicia de mala imagen y para ello recibe toda la ayuda necesaria desde tu Delegacion de zona hasta dpto administracion, en caso de no ser asi obra en consecuencia a lo que has firmado. El departamento franquicias esta en todo momento a tu disposicion sea para lo que sea.
Sinceramente es mas posible que la franquicia estafe a Iberia que al reves pues los numeros cantan. Nosotras como empresa llevamos la cuentas nosotras no nadie de la calle.
Animo a todo IBERIA, tenemos un Director General que ante todo es un Señor y la envidia del sector, un saludo especial al Departamento de Franquicias ante todo sois compañeros.

00 Más comentarios del lector Responder

Yo es suficiente26/05/2009 16:05:00

Estimado Toni, creo que que personas como tu deberian de dejar de escribir en estos foros.

1- Este foro se hace para debatir la noticia.
2- Sin haber leido la contestación que te da la Redactora, era de preveer que si no han publicado la version de los directivos de V. Iberia es porque obviamente no habrían accedido a hacerla.
3- Y es alucinante que seas capaz de decir que esperen a decir nada hasta que haga el comunicado Viajes Iberia. ¿¿ Y si viajes iberia decide que no hace ningun comunicado?=??????? Que hacemos dejamos la noticia sin dar....

Lo primero aclarar que no tengo nada que ver con Hosteltur, y que en cierto modo comparto contigo la visión del periodismo en general, pero creo que antes de hablar y criticar (que en este pais es gratis) debemos de pensar lo que vamos a decir.

En fin, creo que lo que hace Hosteltur es transmitir lo que ha ocurrido, hay 3 personas imputadas (sean culpables o inocentes) pero están imputados.

Y por último no mezcles churras con merinas, que tendrá que ver que sea seria la publicación con contrastar la información con la otra parte (y más cuando la otra parte no ha deseado hacer declaraciones.

00 Más comentarios del lector Responder

ANONIMO25/05/2009 22:05:00

Y por que nadie habla de los demandantes y se pregunta quienes son y cuales son sus antecedentes en el sector. De las tres personas imputadas si podemos hablar largamente, de su trayectoria y reputacion labrada año tras año durante varias decadas.

00 Más comentarios del lector Responder

Sin nombre "bis"25/05/2009 19:05:00

Quizá, quien manifiesta ser increíble no esperar a que "la otra parte!" de su explicación nos pudiese ilustrar con la suya. Esperamos intrigados esa explicación

00 Más comentarios del lector Responder

bea25/05/2009 17:05:00

¿Enrique Riera metido en este chanchullo? No me lo puedo creer....

00 Más comentarios del lector Responder

Joan Morla25/05/2009 9:05:00

llegit aixó, Enrique R. estará un poc acollonat no??
xisco

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.