La licencia no es obligatoria en todas las Comunidades Autónomas

Muchas franquicias de agencias viven en el limbo legal

Uno de los grandes debates que existen entre las agencias de viajes españolas gira en torno a la situación "surrealista" en que funcionan las franquicias en este sector. Y es que, mientras que en Catalunya o Canarias la franquiciada tiene que contar con el título de agencia, en Valencia puede funcionar como sucursal de la franquiciadora.

Esta chocante circunstancia es debida a la diferente interpretación de la normativa que realizan las diversas Comunidades Autónomas respecto a la apertura de agencias bajo la fórmula de franquicia. Mientras unas administraciones exigen que el franquiciado esté en posesión de su propio título-licencia de agencia de viajes y que deposite el correspondiente aval, en otras no se contempla ese requisito y el franquiciado opera bajo la licencia de la central franquiciadora, que es lo que se conoce en el sector como ‘sucursalismo".
 
Esta disparidad de criterios se debe en buena medida al hecho de que en el decreto donde se especifica la normativa sobre las agencias de viajes de las Comunidades, no se menciona el caso específico de la fórmula de las franquicias, quedando su reglamentación al arbitrio de la interpretación que cada Administración haga.
 
De hecho, existen denuncias de la asociación catalana de agencias de viajes (ACAV) y de la de Canarias contra la franquicia Zafiro Tours, porque sus franquiciadas no tienen licencia. Y la Administración turística les ha dado la razón y las ha declarado ilegales, mientras que en otras Comunidades son consideradas perfectamente legales, como la Valenciana, donde está la sede de esta franquicia.
 
Son muchos en el sector los que consideran que el sistema de agencias de viajes en cuanto a forma de aperturas en España es “surrealista”. Cada Comunidad Autónoma tiene una legislación diferente, e incluso en una misma Comunidad las distintas delegaciones de Turismo tienen opiniones diferentes de la interpretación del decreto. Lo que se permite en Cádiz no se permite en Málaga.
 
Desventajas del sucursalismo
 
En buena parte del sector se considera que el hecho de la central de franquicias ceda su propio título-licencia al franquiciado (sucursalismo) es una irregularidad, ya que el franquiciado no consta como propietario de la agencia ante la Administración y tiene que alquilar el local a su nombre y ceder los derechos de uso a su central, por lo que es una desventaja para éste.
 
Otra desventaja es que si algún día el franquiciado quiere independizarse de la franquicia, si está utilizando la licencia de la central no podrá desvincularse. En cambio, con el título-licencia el franquiciado puede marcharse del grupo y cambiarse cuando lo desee porque posee su licencia propia. Además, esto le posibilita a abrir hasta cinco sucursales más con su propia licencia.
 
En este sentido, cabe destacar que la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) no acepta la fórmula sucursalista, ya que considera el título propio una garantía para el inversor de la franquicia, razón por la cual no hay demasiadas marcas de agencias de viajes asociadas a la AEF.
 
Entre las franquicias de agencias que operan bajo la fórmula sucursalista están Zafiro Tours (la más grande del sector con más de 700 oficinas) y AB Club de Viajes, mientras que otras como Viajes Almeida o Plantour exigen que cada franquiciado tenga su licencia de agencia. Asimismo, la fórmula de agencia asociada o franquicia que desarrollan algunas de las grandes redes de agencias, como Marsans, Viajes Iberia, Barceló, Eroski, Carlson Wagonlit Travel o Ecuador, también exige la licencia a todos los franquiciados.
 
Postura de las asociaciones
 
Este limbo legal que hace que en diferentes Comunidades del territorio nacional una empresa sea legal o ilegal, es contemplado por las asociaciones empresariales de agencias de diferente modo, en función de la Comunidad en la que están sus asociadas y también condicionadas por si entre sus asociadas hay franquicias que trabajan bajo la fórmula de licencia o si son sucursalistas.
 
En este sentido, cabe destacar las declaraciones que hacía a HOSTELTUR el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, cuando accedió a la presidencia de la federación, al asegurar que uno de sus objetivos era “la lucha contra el intrusismo”, y señalaba en concreto a “las franquicias que camuflan como sucursales a sus franquiciados, aprovechándose de la ignorancia de las administraciones”. En este sentido mostraba su sorpresa por el hecho de que “los sindicatos no se fijen en las condiciones laborales de las franquiciadas”.
 
En cuanto a la postura de otras asociaciones, en el caso de UNAV (la asociación más grande de FEAAV), entre sus agencias asociadas cuenta tanto con franquicias cuyos franquiciados tienen título-licencia de agencias, como son las de Plantour, como con otras como las de Zafiro, que actúan como sucursales de la central. 
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
Agencia franquicia, ND.jpgAgencia franquicia, ND.jpg

Zafiro, dentro.jpgZafiro, dentro.jpg

Agencia franquicia, ND.jpgAgencia franquicia, ND.jpg

Comentarios 19

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Super Raton27/05/2009 15:05:00

Creo que no confundo la legalidad con la imagen, efectivamente muchas han cambiado la imagen de sus rótulos pero no todas y eso es ilegal según las normativas actuales.

00 Más comentarios del lector Responder

Un agente de viajes27/05/2009 13:05:00

Estimado Javier tienes toda la razon que en decir que todos estas normativas quedaran desfasadas con la directiva europea bolkestein, pero hasta que eso ocurra y ante la situacion tan bollante que tenemos actuemos ahora y luego Dios dira.

00 Más comentarios del lector Responder

Javier Ruiz perez27/05/2009 13:05:00

Estimada Ana, y Super RAton ni Zafiro ¨Tours ni Almeida Viajes ni AB club del Viaje estan utilizando ahora mismo el sucursalismo. Es verdad que hace unos años si se utilizaba pero actualmente el 80% de Zafiro y el 100% de Almeida Viajes y AB Club son agencias independientes con titulo propio. Además de Marsans los demas grupos tambien cumplen la Ley, si no dudo que estuviesen abiertas.
Los que incumplen la Ley son l FNAC, coronel Tapioca etc. y etc. que venden viajes empaquetados gracias a SMARTBOX y la vida es bella y agencias como Barcelo le hacen la jugada. Eso si es grave.
Mas información y menos intoxicación.

00 Más comentarios del lector Responder

RAFAEL GUTIERREZ27/05/2009 10:05:00

He sido un franquiciado de ab club del viaje y tengo desde el primer día mi titulo de turismo ó licencia con mis avales y mis seguros correspondientes, no se donde sacas la información pero deberias contrastar antes de dar una noticia de este calibre, es cierto que hay casos en muchas franquicias, como tambien lo hay en cuanto a que no se puede en el mismo local tener otra actividad comercial y muy cerca tengo una que en el mismo local es agencia y promotora inmobiliaria.

00 Más comentarios del lector Responder

Un agente de viajes27/05/2009 13:05:00

Hola a todos,
Estoy de acuerdo con los comentarios de Super Raton.
Actualmente hay en España solo dos modelos de agencias de viaje: las que tienen su propio titulo licencia y las que trabajan con el titulo licencia de la casa central conocidas como franquicias.
Me parece que D.Jose Manuel de la Rosa está muy poco documentado a este respecto, y antes de publicar una noticia tan importante como ésta debería de estar bastante mas informado, porque AB Club de Viajes no opera como sucursalismo mientras que Almeida viajes así lo hizo en su día y de no hacerlo ahora es por la gran problemática que tiene. No quiera D.Jose Manuel defender ahora al Diablo.
Las franquicias (Almeida-Estival Tour-Barcelo-Zafiro-Gheisa-Ecuador, etc) en su día empezaron con un solo titulo y trabajando bajo el concepto que se conoce como sucursalismo, lo que ha ocurrido es que en comunidades como Andalucía la legislación vigente para poder abrir cualquier sucursal de las empresas antes mencionadas obliga a estar atendidos por personal propio de la entidad solicitante, es decir que todos los supuestos franquiciados que estén en esas agencias de viajes tienen que ser personal contratado por las agencias centrales.
Ante esta problemática muchas franquicias han optado por ir tramitando los títulos independientes de sus sucursales en Andalucía para evitar problemas como es el caso de Almeida Viajes.
Lo que me parece una vergüenza es que a la hora de abrir una sucursal de estas marcas, se dé de alta al franquiciado como trabajador durante un mes para que pueda cumplir con la legislación y luego se le de de baja, y en otros casos en una oficina que estan dos o tres personas trabajando, solo una de ellas esta dada de alta como empleado pero solo por dos o tres horas al día.(que pasa que con solo 2 o3 horas de trabajo en una agencia de viajes y con un solo trabajador al día se puede mantener?) Y lo más triste es que todo esto se sabe y que no se haga nada.
De todas formas quisiera informarles a todos aquellos franquiciados que en su día empezaron como sucursales y su central por los motivos que fueran decidiera tramitarles su propio titulo de agencia, el coste de este cambio deberían de ser asumidos obligatoriamente por la central ya que de lo contrario podríais denunciarles por haberos vendido una agencia de viajes ilegal.
Es una lastima que esta situación de crisis en la que nos encontramos sea el detonante para poder parar o legalizar esto de una vez, pero si así se consigue, que sea por el bien de los que sobrevivamos (por que yo pienso sobrevivir cueste lo que cueste).

00 Más comentarios del lector Responder

Javier Ruiz Perez27/05/2009 13:05:00

Superraton, no confundas la imagen con la legalidad.
Las agencias de Abclub, Almeida y Zafiro tienen muchas de ellas el rotulo de VIAJES XXXX y luego el nombre completo del grupo. Pero lo importante no es lo que ponga el rotulo, lo importante es el TITULO LICENCIA con el que operan y si indagaras un poco mas te darias cuenta que todas operan con un titulo independientes y con avales independientes. O sea que no incumplen la Ley. Otra cosa es que cuestión de imagen y grupo todas tengan el mismo rotulo. Y es que la imagen de marca el dueño la puede ceder a quien quiera.

00 Más comentarios del lector Responder

Javier Ruiz Perez27/05/2009 13:05:00

Un agente de Viajes tiene razon, pero el tema no es que sena ilegales una FRANQUICIA, el termino FRANQUICIA quiere decir que se cede una forma de trabajar y una imagen o acuerdos. Las franquicias no son ilegales si cada franquiciado tiene su titulo propio y licencia. Hoy practicamente no quedan ya ningun grupo que utilice el sistema de sucursalismo y me consta que la mayoria de los grupos han cambiado de sucursales a agencias independientes de forma que a sus asociados no les ha constado dinero.
De todas formas estamos discutiendo temas que se van a quedar desfasados con las directiva europea bolkestein.
Entonces cualquiera va a poder poner una agencia de viajes, la va a poder mezclar con supermercados, van a poder franquiciar como sucursalismo, en definitiva se va a liberalizar el mercado. va a ser totalmente legal hacer Franquicias de sucursales etc. etc.

00 Más comentarios del lector Responder

Super Raton27/05/2009 15:05:00

Estimado Super Anónimo

No voy a poner ningún nombre, solo actuo, Es tan facil como copiar todos estos mensajes y ponerlos en copia a todas las adminitraciones de turismo, a ver si se ofenden con lo de funcionarios y actuan de oficio.

De todas formas V. Iberia sabe cuales son, preguntarselo a ellos y es que no hay nada como que te toquen las narices. Iban de prepotentes y cayeron. Luego abrieron sí pero un golpe en el hígado se lo llevaron.

00 Más comentarios del lector Responder

armand corrales-finangest28/05/2009 21:05:00

Se están vertiendo una serie de afirmaciones totalmente incorrectas. empezando por el redactor y continuando por los que opinan,. el problema es que es demasiado complejo el asunto como para resumirlo en cuatro lineas y que pretender publicar un artículo me parece de una total frivolidad, pues se falta a la rigurosidad de forma importante.
de forma muy genérica, mi opinión es que para que sea legal la agencia debe tener su propio titulo, fianzas, etc., que no es incompatible para que la "franquiciadora" ceda no solo el uso de su marca sino tambien su "know-how". por ese motivo sería logico que existan diferentes canones (entrada, publicidad, gestión, etc.). de momento que ya no existe diferencia juridica entre franquiciado y franquiciador ya se ve de forma clara la incorrección del metodo.

00 Más comentarios del lector Responder

Pedro27/05/2009 10:05:00

Super Raton, porqué metes en el mismo saco a Zafiro junto con Almeida, Ecuador, V. Iberia y otras, si estas últimas sí cumplen con tener cada franquicia su licencia y Zafiro no??
Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Super anónimo27/05/2009 12:05:00

Super Ratón,
¿ Favor puedes enumerar las franquicias de V. Iberia que cerrarón el año pasado en Cataluña por problemas legales?

00 Más comentarios del lector Responder

Un súper lector28/05/2009 10:05:00

la noticia más leída es la menos informativa em sí misma. Pero sí la mas sensacionalista y publicitaria. Siempre ocurre igual en este diario. Arrivederci

00 Más comentarios del lector Responder

silvestrilla27/05/2009 15:05:00

Una agencia asociada no es lo mismo que una franquicia. Una agencia asociada siempre tiene su propia licencia.

00 Más comentarios del lector Responder

SUPER ANONIMO27/05/2009 17:05:00

Super raton, está claro que no tienes ni un sólo dato fíable.

Ha quedado demostrado tu inadversión hacia V. Iberia, no se sabe por que extraña super razón.

00 Más comentarios del lector Responder

CALA227/05/2009 8:05:00

En Andalucía hace ya tiempo que las franquicias de ZAFIRO TOURS tuvieron que obtener su título licencia para poder mantener abiertas sus puertas. Hecho que muchas agencias de viajes aprovecharon para dejar de ser franquicia con Zafiro e irse a otros grupos de gestión.
Y contra lo que si se debería de luchar es contra el intrusismo y las malas prácticas.
Ahora en epoca de crisis que han cerrado bastantes agencias de viajes, el negocio se está haciendo desde casa sin pagar impuestos, autónomos, ni gastos de luz, telefono, etc, etc.
Eso es intrusismo.

00 Más comentarios del lector Responder

Super Raton27/05/2009 9:05:00

Los únicos que estan cumpliendo la ley son las asociadas a Viajes Marsans ya que todas tienen su licencia independiente de la de Viajes Marsans,licencias, contabilidad, seguros, todo, aunque sin embargo se da el caso que las franquicias de Viajes Crisol pertenecientes al mismo grupo, son tan ilegales como los V. Iberia, Estival, Ecuador, Zafiro, Sercom, Almeida, pero aquí nadie se atreve a denunciar por los intereses entre los grandes grupos y sus mayoristas, pero ya se dió el caso del cierre de oficinas de Viajes Iberia el año pasado en Cataluña. Es una pena que la administración = funcionarios no actue de oficio ya que es su obligación, pero claro no le pidas peras al olmo, con la administración hemos topado. ANIMO Y DENUNCIAR TODO ESTE TIPO DE SUCURSALES SI TENEIS UNA AL LADO, SI DENUNCIAS EL CIERRE ES INMEDIATO. CONSTATADO. Piensa que en plena temporada de crisis, si le pones la zancadilla al de al lado, las ventas te las llevas tú. Yo ya he cerrado dos.

00 Más comentarios del lector Responder

ANA27/05/2009 10:05:00

En cuanto a la referencia que se hace en el artículo en el que se dice que Ab Club del Viaje utiliza el método del sucursalismo y en cambio Viajes Almeida exige a sus franquiciados el correspondiente título-licencia, creo que no es del todo cierto, al menos en el caso concreto de las franquicias de éstas en Cataluña.
Nosotros desde un primer momento, como franquicia de AB Club, somos titulares de nuestra propia licencia de turismo, con sus respectivos avales, seguros, etc. Desconozco si en el resto de comunidades se da este hecho, pero os aseguro que nosotros somos completamente legales.
En cambio, sé que viajes Almeida utiliza el sucursalismo aquí en Cataluña, donde la ley no lo permite. Este hecho lo conozco de primera mano a traves de un conocido, así que no es ningún invento!

00 Más comentarios del lector Responder

Super Raton27/05/2009 13:05:00

Estimado Pedro, dime solo una cosa, que pone en el rotulo de esas oficinas de V. Iberia o Ecuador, Almeida, Zafiro etc... acaso pone en sus rótulos un nombre diferente al de la franquicia, es decir VIAJES X, /// NO y NO ///, pone el nombre de la central. y dentro hay otra empresa, la de X SL. Eso es ILEGAL, para turismo, para trabajo, para hacienda. INSISTO si la administración = funcionarios hiciesen su trabajo de oficio, en 48 hrs. hacían una limpia de muy señor mío.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.