El centro de innovación de Microsoft en Balears plantea dudas entre las empresas

Hoy se inaugura en el Parc Bit de Mallorca el primer centro de innovación especializado en tecnologías del turismo de Microsoft. Pretende convertirse en una referencia mundial en esta materia, con el objetivo de repercutir en la mejora de la competitividad del sector a través del impulso en el uso de las tecnologías de la información. Sin embargo, la apuesta del Govern por el imperio Gates genera dudas.

Concretamente, el centro “apoyará el desarrollo de las aplicaciones tecnológicas destinadas al turismo para promover la productividad y la competitividad de las empresas de este sector”, asegura el Govern Balear. “Así, será punto de encuentro de la transferencia de conocimientos entre las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad y el resto de centros de innovación existentes en la Península”.
 
No obstante, esta apuesa plantea interrogantes. Xavier Gil, gerente de OKKUM –empresa balear que brinda servicios tecnológicos a PYMES- ha manifestado a HOSTELTUR que ve este proyecto como una buena idea, ya que "la innovación tecnológica es necesaria para el sector turístico" pero tiene dudas sobre la rentabilidad del mismo. “Si la inversión que se hace para la llegada de Microsoft se hubiera realizado en empresas locales, los beneficios serían más significativos”, asegura Gil.

Encadenados al software de Microsoft
 
“Los directivos del centro nos han explicado –continúa Gil- que Microsoft investigará sobre las nuevas innovaciones para “cederlas” a las empresas locales con el fin de que las utilicen en sus productos”. Algo que sólo sería efectivo si la compañía trabaja con software de Microsoft, ya que empresas como OKKUM que trabajan con software libre no entrarían en este proyecto.
 
Por otra parte, Johana Cavalcanti directora de Comercio y Marketing electrónico de Viva &Vanity Hotels & Resorts, también ha expresado sus dudas en la Comunidad Hosteltur. Cavalcanti se pregunta: “¿Es realmente positiva la llegada de Microsoft a Mallorca, o este tipo de acción crea más dificultad a las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) locales que desarrollan sus propias tecnologías?”.
 
Bases del acuerdo
 
El convenio, que es entre Microsoft y el Govern Balear, se firmó por un periodo de tres años prorrogables y está valorado en 400.000 euros anuales. Establece que el Parc Bit facilita el espacio para ubicar las instalaciones del centro, equipamiento hardware y equipo humano, mientras que también proporciona colaboración en las tareas de difusión de las acciones formativas y divulgativas que se lleven a cabo.
 
Por su parte, Microsoft desarrollará soluciones innovadoras y proyectos piloto basados en las necesidades específicas del sector turístico local, que también serán exportables a otros ámbitos territoriales, tanto nacionales como internacionales.
 
Plan de Ciencia y Tecnología
 
La puesta en marcha de este centro está enmarcada en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Illes Balears 2009-2012, que supone una inversión de 326,5 millones de euros, y que prevé la construcción este año del Institut Balear per la Recerca i els Estudis Avançats (IBREA), un complejo de investigación que estará ubicado en el Parc Bit, “con el fin de aumentar la competitividad de las empresas reforzando los grupos de investigación y la formación de nuevos talentos”.
 
En España existen otros centros que trabajan por la innovación dentro del sector turístico, por ejemplo en Canarias y en Costa Daurada. Asimismo en la Comunitat Valenciana comenzará a operar este año el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVA.TUR), que tendrá sede en Benidorm.
 
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
pac bit.JPGpac bit.JPG

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Marc Santos Escarrer30/05/2009 21:05:00

Se puede entender que una empresa privada de Baleares partner de Microsoft llegue a un acuerdo comercial con dicha multinacional para traer a las isla 4 comerciales de Micorosft con el fin de ponerlos a su servicio (ya que es incapaz de vender nada solo con su nombre) y repartirse las ganancias.

Lo que no se puede entender es:

1) Que sea tan fácil engañar al Govern con estas patrañas y sacarle tantísimo dinero.

2) Que la prensa publique siempre simplemente lo que les dicen (cuentan .. "de cuento") en las ruedas de prensa o comunicados oficiales en vez de preocuparse por escribir la realidad/verdad, que tampoco es tan difícil de averiguar ... ni siquiera llega a ser periodismo de investigación.

3) Que las empresas que no so partner ni partidarias de la tecnología Microsoft no hagan nada al respecto.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.