De la mano de obra al conocimiento, a través de la confianza en el negocio

El sector, tradicionalmente intensivo en mano de obra, debe transformarse en un sector intensivo en conocimiento. A través de la innovación y la formación, los empresarios tienen que ser capaces de trasmitir a los empleados su confianza en el negocio y así conseguir que se involucren en él.

Éstas son algunas de las conclusiones que se extrajeron ayer de las “II Jornadas de Sensibilización: La innovación, clave para el turismo del siglo XXI”, celebradas por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación Turística y de las Tecnologías Turísticas (Segittur), que llegaron a Toledo. En ellas, Vicente Monfort, director del Instituto de Estudios Turísticos, apuntó que “la falta de fe y credibilidad en lo que se está haciendo impide atraer empleados que se involucren en el negocio”. En su opinión, son tres las fortalezas a impulsar en el sector: el tipo de empleo, ya que el que se genera no es competitivo; la productividad, que es de las más bajas de la economía española, y el I+D+i. “La formación es una inversión y si tienes buenos profesionales debes pagarles para retenerlos porque sino la fuga de cerebros será constante”, agregó.
 
En línea similar, Javier Orta, director técnico de la Asociación Empresarial de Hostelería de Asturias, resaltó que es necesario recortar los costes por trabajador pero eso no significa reducir la plantilla, sino introducir nuevas tecnologías que le den tiempo para dedicarlo a otras cuestiones del negocio. Precisamente, en su opinión, entre los retos de futuro de esta industria se encuentran motivar y fidelizar al trabajador.
 
El manejo de los datos para la toma de decisiones adecuadas
 
Previamente, durante el acto inaugural de la jornada, intervino la directora general de Turismo de Castilla La Mancha, Pilar Cuevas, quien resaltó que transparencia, confianza y tecnología son para ella los tres retos principales de la actividad turística. “No son una moda pasajera, son los que dan valor añadido y a su vez la posibilidad de competir”, añadió. De la innovación tecnológica en turismo resaltó, entre otras cuestiones, que es la fórmula para convertir la crisis en oportunidades y que coloca a la inteligencia en el negocio y los instrumentos para el análisis en primera línea, ya que se vuelve imprescindible estudiar a la competencia, medir la eficacia de las actividades y conocer qué opinan los clientes.
 
Cuevas estuvo acompañada en la apertura por Alfonso Silva, vicepresidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Toledo; Milagros Tolón, concejala de Turismo de la ciudad; Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería, y Carlos Romero, director de I+D+i de Segittur.
 
En relación a lo que la directora general de Turismo expuso, Rafaela Mayo, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Estadísticas de los Servicios del INE, explicó la utilidad de la Encuesta de Ocupación Hotelera, que permite a los empresarios el uso de una estadística oficial en la toma de decisiones. Resaltó que se trata de una de las estadísticas más relevantes del instituto, ya que es la que con mayor nivel de detalle se elabora y la segunda más rápida, después del IPC. Para conseguir acortar aún más los plazos de difusión, el INE está trabajando en extender la trasmisión telemática de la información por parte de los hoteleros. Esta fórmula permite extraer directamente los datos de los sistemas de gestión de los establecimientos. Esto además garantiza la fiabilidad porque no hay manipulación manual y, si estuviese generalizado, permitiría realizar nuevas estimaciones porque recaba la información de todos los días y no sólo la de una semana de referencia. Por otro lado, Mayo informó de que el INE ofrece la posibilidad de hacer peticiones a medida que suele contestar en el plazo de 15 días.

Durante la jornada también intervino el director general del ITH, Álvaro Carrillo, quien en el vídeo adjunto resume los puntos básicos de su ponencia. Por su parte, Beatriz Cecilia, técnico de la FEHR, y el director de Marketing y Proyectos del ITH, Jimmy Pons, hicieron hincapié en las oportunidades que ofrece internet.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
 
IMG_0655.JPGIMG_0655.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.