GEBTA: "El que no venda y se ponga nervioso es el que romperá el mercado"

La facturación de las agencias de viajes miembros de GEBTA España ha caído cerca de un 25% durante los cuatro primeros meses del año, tanto en el área de business travel como en la vacacional. La asociación reveló estos datos durante la entrega de los Premios Gebta 2009, acto que tuvo lugar el jueves por la noche en Barcelona.

Las 18 empresas de esta asociación suman 850 puntos de venta y unas ventas anuales totales por valor de 2.000 millones de euros en 2008.
 
Según apunta el presidente de GEBTA España, Martí Sarrate, en solo cuatro años esta asociación ha pasado de tener el 18% de la cuota de mercado en el segmento de viajes de empresa al 34%, gracias al crecimiento experimentado por sus socios.
 
Ante la caída de las ventas registrada en el primer cuatrimestre del año, las agencias de viajes miembros de GEBTA remarcan que su filosofía de negocio continúa siendo plenamente válida. Esto es: "Tenemos que operar con total transparencia y mostrar al cliente nuestros valores añadidos", expuso Sarrate.
 
En este sentido, la asociación de agencias especializadas en business travel esperan que, en un entorno de incertidumbre económica, las empresas se decanten por la "compra inteligente" a la hora de seleccionar sus proveedores de viajes.
 
Por ejemplo, explica Sarrate, "nuestra función es ayudar a las compañías a que sus empleados cumplan las políticas de viajes destinadas a lograr importantes ahorros". Y es que en el anterior ciclo de crecimiento económico, "las empresas tendían a no controlar estos costes ni tenían herramientas para hacerlo".
 
Vacacional
 
Según la asociación, las agencias de GEBTA ostentan el 10% de la cuota de mercado en el segmento de viajes vacacionales. Pero aquí la competencia se ha disparado este año, con grandes rebajas por parte de los operadores turísticos, tal como informó HOSTELTUR el pasado 25 de mayo.
 
Martí Sarrate prevé que las ventas de cara al verano se reactivarán en la medida en que la población reciba "espaldarazos de confianza".
 
De hecho, y según apuntó el director general de GEBTA, Marcel Forns, "en algunos destinos repunta el paquete turístico, pues las familias quieren tener más acotado el gasto".
 
Pero en cualquier caso, la asociación ve riesgos inherentes a la temporada 2009. "El que no venda y se ponga nervioso es el que romperá el mercado", dice Sarrate, en referencia a las rebajas de precios llevadas al máximo.
 
De hecho, el presidente de GEBTA cree que, tras el verano y dependiendo de los resultados, pueden suceder cambios importantes. "El plan B del sector llegará hacia septiembre u octubre. Entonces quizá veamos huídas hacia delante".
 
Recortes de empleo
 
Preguntado por HOSTELTUR sobre las reducciones de plantilla que puedan aplicar las agencias de viajes miembros de GEBTA, Martí Sarrate reconoció que "hay destrucción de empleo en el sector". No obstante, añadió, "no es la tendencia generalizada".
 
En este sentido, varias agencias de esta asociación han llevado a cabo "pequeñas medidas" o acciones puntuales para reducir sus plantillas, por ejemplo mediante la no renovación de contratos temporales. Aunque cabe recordar que Carlson Wagonlit Travel, miembro de GEBTA, ya ha reducido un 12% su plantilla en España.
 
Premios GEBTA 2009: Costa, Paradores, Infonomía
 
Los premios GEBTA 2009 han recaído en esta ocasión en Costa Crociere, Infonomía y Paradores de Turismo. Con estos galardones, la asociación quiere reconocer la labor de instituciones o  proveedores, en las categorías de Iniciativa, Innovación y Trayectoria. El evento se celebró en el Palau de la Música Catalana.

Así, el Premio GEBTA 2009 a la Iniciativa fue concedido a la compañía italiana de cruceros Costa Crociere, "por su constante compromiso con la protección del medio ambiente". El galardón fue recogido por Pier Luigi Foschi, presidente y director General de Costa Crociere.

Foschi explicó que, sobre todo en un entorno de incertidumbre, las empresas turísticas deben continuar apostando por tres reglas básicas: fidelizar al cliente mediante la calidad del servicio; mantener las inversiones para renovar el producto; y seguir realizando acciones de branding, "pues nuestra marca da confianza a los consumidores".

El Premio GEBTA 2009 a la Innovación fue concedido a la consultora Infonomía, "por su vocación de innovar sobre la base de compartir experiencias y conocimiento". Recogió el premio Alfons Cornella, presidente y fundador de la firma.

El Premio GEBTA 2009 a la Trayectoria fue concedido a Paradores de Turismo "por la inversión constante en la recuperación del Patrimonio histórico y el desarrollo de una marca que se ha erigido en referente de la hotelería española". El presidente de la cadena hotelera estatal, Miguel Martínez, recogió el premio y explicó que el nuevo plan estratégico de Paradores hará especial hincapié en el turismo sostenible.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com) 
Premios GEBTA 2009-1.jpgPremios GEBTA 2009-1.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.