Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

El sector, escéptico frente a la Carta Europea de Turismo Sostenible

8 junio, 2009 Premium
Los empresarios turísticos que operan en parques naturales españoles observan la adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) como un proceso complejo, largo y costoso para el que no disponen de recursos económicos, técnicos y humanos suficientes.
Una de las coordinadoras de las VI Jornadas Europeas de Parques con la CETS, Amanda Guzmán, ha explicado las conclusiones de este encuentro donde han participado durante tres días en Capileira (Granada) unos 140 expertos del sector turístico.

Estos especialistas han evidenciado las dificultades que experimentan los parques naturales y los empresarios turísticos que operan en estas zonas para cumplir con los compromisos que exige la CETS, distintivo de calidad otorgado por la Federación Europarc.

Desconfianza

Uno de los empresarios turísticos del Parque de Donaña y participante en las jornadas, Juan Antonio Pérez ha señalado "el escepticismo y la desconfianza" de las compañías ante los beneficios de la Carta, así como "la precariedad y escasez" de medios personales y técnicos de los espacios naturales protegidos para implantar y hacer el seguimiento de las medidas adoptadas para su cumplimiento.

Pérez ha subrayado también "la falta de implicación y compromiso" de la administración turística y los ayuntamientos en estos proyectos y la falta de información sobre la CETS como sello de calidad.

La otra cara

Los expertos han destacado no obstante el papel de esta acreditación, desde su inicio en 2001, como oportunidad de desarrollo para las poblaciones locales y los territorios rurales desfavorecidos, que encuentran en el turismo sostenible una alternativa socioeconómica compatible con la conservación de su entorno natural.

Otras ventajas de la CETS puestas de manifiesto en las jornadas por parte de los técnicos son las de ofrecer una imagen global del empresariado de los parques naturales, aumentar el número de visitantes a estos espacios protegidos y contribuir a estabilizar la población joven en los municipios cercanos a dichas zonas.

Los participantes, entre los que se encontraban responsables de parques naturales, empresarios hosteleros, agencias de viajes y operadores turísticos, han propuesto además instrumentos de promoción de los territorios que tienen la Carta, tales como la organización de festivales de música y otros eventos culturales en las citadas zonas.

Estos expertos han comenzado a diseñar durante las jornadas la implantación de la tercera fase de adhesión a la CETS, en la que agencias de viajes y operadores se comprometerán voluntariamente a incorporar principios de desarrollo sostenible en sus servicios y a organizar viajes a y dentro de espacios protegidos.

Propuestas


Estos técnicos han sugerido en este sentido qué criterios de sostenibilidad podría exigir la Carta a esta clase de empresas para su adhesión, entre los han destacado el fomento de la distribución de productos locales, la contratación de guías cualificados, la organización de visitas a los espacios protegidos en grupos pequeños -de 12 a 15 personas- y el respeto del entorno natural.

Por otra parte, el jefe de Área de Turismo Sostenible de la Secretaría de Estado de Turismo, Ricardo Blanco ha indicado espera que a finales de 2010 España cuente con 28 espacios naturales protegidos y más de 200 empresas adheridas a la certificación de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
Avatar arturo crosby arturo crosby hace 11 años
Manuel, recogiendo tu invitacion a seguir y tratando de ser lo mas politicamente correcto, tarea ardua y dificil, para desarrollar un trabajo profesional y no digamos, ya empresarial, me gustaria añadir algun comentario adicional. Insisto que las marcas deben tener un valor comercial, lo que se denomina, money/value y la verdad en este caso como en otros sistemas de calidad institucionales, el ratio es negativo. Lo que quiere decir que es un coste, mas que inversion y no genera los beneficios esperados. Pero vuelvo a insistir, el desconocimiento del mercado por la marca es absoluto y no solo hablamos del escepticismo empresarial, que lo hay y lo habra mas, porque este subsector, adolece de los fundamentos del negocio turistico, para conseguir uno de sus principales objetivos: la rentabilidad. Como dices, el interes politico local (no en el sentido geografico, del termino) es cuantitativo y me recuerda al cuenteo anual del numero de banderas azules en las playas o a ver quien es mas europeo o mas ecologico o mas sostenible. Perdon pero la CETS deberia de dar un giro conceptual de 180º, y si quiere apostar por turismo, como instrumento de desarrollo local y obviamente como otro sustento financiero d e la propia conservacion de dichos habitats, es imprescindible jugar con las reglas existentes, guste o no guste. Otra cosa es formular estrategias que permitan ser mas eficientes, con una mira hacia la calidad total: entorno + actores+demanda. Una marca de esta tipologia debe servir esencialmente para el posicionamiento, cuestion mas que dudosa en este caso, para crear tejido corporativo competitivo (coopetition), tambien muy dudoso, para trabajar en gobernanza (tampoco se puede apreciar) y desde luego operativa, es decir que genere resultados tangibles y medibles y por tanto no puede demorarse años en su implantacion. Y si la pregunta es: sirve para algo? pues rotundamente si, pero dando ese giro de 180º y acelerando el proceso, una vez entendido. Perdon, no se trata de ir de sabio, pero es que el tema es muy evidente y no es dificil, cambiar el rumbo actual. un saludo y espero que otros sigan tambien...
Mi postura,la de alguien que vive en medio de varios espacios naturales,por los que ademas siente un especial afecto. Coincide con ambos. Desligar lo economico del desarrollo,no es posible. Si nuestras actividades no son rentables,no son sostenibles,y al final todos se queda en palabras vacias,muy bonitas pero sin valor. Nuestros Parques Naturales adquiriran valor ante la poblacion ,en la medida que sean capaces de generar aconomia. No nos olvidemos que sin gente no hay desarrollo sostenible. La primera asignatura y las mas importante,es convencer a sus habitantes del valor de su entorno. Pero como siempre ,los convencidos son los de fuera,los que no tienen que vivir el dia a dia. Y cuando nos planteamos como convencemos a nuestros vecinos y paisanos del valor de nuestros Parques o espacios naturales,solo podemos hacerlo convenciendolos de que se puede vivir en ellos y de ellos. Puede que mi opinion no sea tan academica como la de Arturo ni la de Manuel. Pero es la opinion de quien ha apostado por los espacios naturales para ejercer una actividad economica,y sigue pensando que es posible! Ino Rey,Turismo El Jiniebro,socia de SEO 21000 Parque Natural Tajo internacional y Sierra de San Pedro.
Avatar arturo crosby arturo crosby hace 12 años
Despues de leer la informacion publicada y el comentario de mi colega manuel maynar, solo voy a dejar otra reflexion o quiza mas bien, un punto clave para compreder ese cabero empresarial del sector turistico asociado a los espacios protegidos. La CETS, en sus comienzoz, (lo conoci, porque hace bastantes años tuve la ocasion de dirigir uno d elos primeros encuentros, organizado por la Federacion Francesa de Parques Naturales), ya oriento el tema hacia una claidad del entorno, es decir de alguna forma se hablaba de calidad en destino, que es lo ma simportante, para que las empresas asociadas, puedan "vender y ofrecer una experiencia turistica, basada en un entorno natural de calidad", versus los mas convencionales programas de calidad, de dudosa rentabilidad y que me perdonen, quienes se sustentan de ellos. Siempre he afirmado y me reitero, que la inversion, ene ste caso en claidad, debe tener una respuesta economcia, frente a lo invertido, pero en estos programas, que menciono, esto no ocurre y todavia no puede demostrarse lo contrario. La CETS, funcionara cuando sea rentable. Esto queire decir, cuando adeherirse al sistema, conlleve unos beneficios economicos, derivados, no solo de una diferenciacion, qu epermita un potencial posicionamiento, sino tambien una promocion y comercializacion, mas potente, cosa, mas que dudosa, en la actualidad y hasta ahora. Buscando un simil en el sector: es mas rentable un logo de TUI (por ejemplo) qu ela Q gubernamental y el porque, es mas que evidente o no?