El petróleo retoma la senda alcista

El barril de petróleo rozó la cifra de 148 dólares en julio del año pasado para comenzar a bajar a partir de entonces. Así llegó a tocar un mínimo de 34 dólares el pasado mes de febrero. Sin embargo, durante las últimas semanas el crudo ha retomado una senda alcista y ya ronda los 70 dólares.

¿Cuál es la causa de tales altibajos? Por un lado, la especulación sería uno de los principales motivos que empuja los precios hacia arriba, según afirma la OPEP y analistas de la industria petrolífera.
 
Pero por otra parte, la irrupción de la crisis económica en el continente europeo –a partir del último trimestre de 2008- se tradujo en una caída de la demanda de petróleo a nivel mundial, que a su vez llevó los precios hacia abajo.
 
Hay otro factor a tener en cuenta: la depreciación del dólar desde marzo, que coincide con el incremento progresivo del barril de crudo. Según sugieren algunos analistas, los países productores de petróleo están subiendo los precios para no perder ingresos.
 
La OPEP prevé un precio de 90 dólares en 2010

De hecho, la OPEP apuntó que el barril se moverá en la franja de los 80-90 dólares a comienzos de 2010. Así lo declaró el secretario general del cartel petrolífero en Londres, Abdullah al-Badri, el pasado 2 de junio en Londres, durante un foro sobre energía.
 
Según la OPEP, el hecho de que el petróleo se haya encarecido estas últimas semanas podría deberse en parte a la especulación. Sin embargo, al-Badri descartó que los especuladores se empleen tan a fondo como lo hicieron el año pasado.
 
Por su parte, los últimos informes de la Agencia Internacional de la Energía (formada por los países consumidores) también advierten que el mercado de futuros del petróleo se ha movido al alza, "en tandem" con los mercados financieros que han recuperado fuerza.
 
Sin embargo, considera este organismo, la economía mundial sigue sin mostrar señales inequívocas de recuperación, por lo que tampoco se aprecian signos de recuperación de la demanda de petróleo.
 
Por ejemplo, y según datos de la asociación internacional de compañías aéreas IATA, el tráfico de pasajeros disminuyó un 3,1% el pasado mes de abril y el de mercancías un 21,7% respecto a abril de 2008. Esta caída de la demanda llevó a las aerolíneas a seguir recortando sus capacidades en la región Asia Pacífico, en Norteamérica y en Europa.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.