Roadweb.tv Benidorm, un ejemplo de valor colectivo

El pasado fin de semana se celebró en Benidorm el primer Roadweb.tv. El evento fue la oportunidad de reunir a algunos de los mejores videoblogers españoles y americanos, y descubrir el valor de aplicar la inteligencia colectiva a objetivos comunes. Los resultados se harán públicos en breve, así como el manifiesto Benidorm, documento que pretende sentar las bases y dar valor a este primer Roadweb.

Hay sin embargo algunas reflexiones que ya se pueden poner negro sobre blanco en torno a este evento. El lenguaje audiovisual está cambiando y el control y gestión de ese lenguaje se está distribuyendo de modo que ya no pertenece sólo a las grandes productoras. Internet está permitiendo que muchos autores que antes no podrían haber soñado con crear un programa disponer ahora de series de éxito en la Red. Con lenguajes más frescos, mayor imaginación y menos medios se están consiguiendo resultados de gran calidad, no solo desde el punto de vista formal, sino también de contenidos. Cualquiera de las páginas Web que han participado en el evento es un buen ejemplo de ello.
 
La capacidad de transmisión que tienen estos formatos ha hecho que hasta las grandes cadenas lo copien, tratando de ofrecer una imagen similar a la de un videoblog. Además la calidad de los contenidos está mostrando como muchos profesionales de video se están trasladando a Internet. Es el caso de Balzac.tv y su creador, Héctor Milla. Milla es un profesional vinculado al mundo audiovisual en Internet desde 1996 y con amplia experiencia en el desarrollo del nuevo lenguaje que la Red permite.
 
Ya hemos comentado en alguna ocasión la importancia que está adquiriendo el formato video en la promoción turística, no sólo por las acciones positivas que puedan desarrollar las propias empresas sino también por las acciones tanto positivas como negativas que están ejecutando los propios clientes. En el caso de los proyectos presentados a Roadweb.tv la unión del formato video con el cuidado de los guiones y de la propia plataforma añade más valor a la experiencia que la mera visión en Youtube. Páginas como Malviviendo o ShowMeTheMoney ofrecen desde distintas perspectivas ejemplos de esta unión de calidad.
 
Lo que parece estar triunfando cada vez más es el storytelling, la contextualización de mensajes promocionales e información en historias y secuencias temporales y con contenido secuencial. Introducir esta técnica en programas de promoción turística en la Red puede generar importantes sinergias virales y aportar un gran valor publicitario.
 
En definitiva no hablamos ya sólo de una plataforma cara o difícil de manejar. Hablamos de inteligencia, valor, conocimiento, imaginación, capacidad, originalidad y frescura. La herramienta está ahí, lo que diferencia a los buenos de los malos proyectos no es el uso de la herramienta sino la forma en la que se usa. Y en el Roadweb.tv de Benidorm hemos sido muy conscientes de ello.
 
Juan Sobejano  (juan.sobejano@hosteltur.com)
 
 
roadweb.tv.jpgroadweb.tv.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.