Diario 5407 21.10.2018 | 17:24
Hosteltur: Noticias de turismo

Polaris negocia reducir a cero su deuda a cambio de ceder activos a la banca

8 junio, 2009
La empresa española de turismo residencial Polaris World está negociando reducir a cero su deuda actual, a cambio de ceder parte de sus activos a los bancos acreedores de la compañía, según han asegurado a EFE fuentes del segundo grupo de turismo residencial en España.
La crisis que afecta al turismo británico, principal proveedor de Polaris en Murcia, ha provocado que el grupo apueste por reducir al máximo su deuda para recortar los costes financieros y afrontar sin agobios el brusco cambio que ha experimentado el sector de turismo residencial en España a causa de la crisis.

Además de reducir sus créditos, el grupo ha dado un vuelco a su estrategia para centrarse en el mercado local y nacional, como explicó esa semana en Barcelona el recientemente nombrado director de la división de hoteles del grupo, Alfonso Jordán. Jordán, que se definió a sí mismo como un "reposicionador" de empresas en momentos "complicados" como el actual, admitió que tanto Polaris como su principal competidor y primer grupo de turismo residencial en España, MedGroup, van "muy justitos" ante la crisis económica.

El director explicó que la renegociación de la deuda dotará de mayor "tranquilidad" a la compañía, que incluso prevé finalizar el año con algunos beneficios. Fuentes de Polaris han reconocido que esta reducción de la deuda del grupo pasará porque un porcentaje de los activos de la empresa, todavía por determinar, pase a manos de la banca acreedora pero han declinado pronunciarse sobre cuándo está previsto que finalicen las conversaciones.

Cederá activos a la banca

Así, como contrapartida a la supresión de la deuda que arrastra, el grupo cedería parte de sus activos a la banca, que podría pasar a ser propietaria de la mayoría de los seis complejos residenciales de Polaris, conservando la empresa la comercialización de los apartamentos y la gestión de los hoteles.

Polaris cerró el ejercicio 2006 con un volumen de ventas de 468 millones de euros, y aunque en 2007 aumentó hasta un 13%, alcanzando los 530 millones de euros, esta cifra se alejó bastante de la que la compañía se marcó a finales de 2006, cuando previó unas ventas de 800 millones. Portavoces de Polaris han asegurado no disponer de datos financieros de la empresa más actualizados.

En 2007, uno de los dos socios fundadores y poseedor del 50% de las acciones del grupo, Facundo Armero, vendió por cerca 300 millones de euros su participación a Crédit Suisse DLJ Partners, Banco de Valencia y a la empresa de los hermanos españoles Muñoz Beraza, EMTWO Investments S.L. El otro fundador, Pedro García Meroño conserva actualmente la otra mitad del accionariado de Polaris, que en la operación de Armero había quedado valorada en cerca de 600 millones de euros.

Una empresa creada en 2001

Polaris World fue creada en 2001 por Pedro García Meroño y Facundo Armero, dos promotores de Torre Pachecho, que apostaron por un modelo de turismo residencial, con grandes complejos que ofrecían servicios completos a sus residentes y que se comercializaban entre compradores de fuera de España, en un 65% británicos. El grupo construyó resorts con campos de golf y una gama de servicios para los residentes que iban desde la decoración hasta la jardinería, pasando por telecomunicaciones, restauración, cuidado personal y seguridad.

Esta semana, Jordán ha detallado en Barcelona que la compañía está invirtiendo una cifra próxima a los 350 millones en infraestructuras turísticas, que incluyen campos de golf, restaurantes y dos hoteles "de apertura inminente", en el caso de estos últimos los explotarán como franquicia la enseña InterContinental para Polaris.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.