Fallaron los sensores de velocidad

Los pilotos de Air France no volarán en los A330 y A340 si Airbus no los modifica

El sindicato Alter de Air France ha pedido a sus afiliados no volar en los Airbus A330 y A340 hasta que la compañía no haya concluido las modificaciones técnicas de los 'pitots' o sensores de velocidad, cuyo fallo es considerado como una de las causas del accidente que se produjo en aguas del Atlántico el pasado lunes, 1 de junio. Mientras tanto, siguen las labores de búsqueda.

Los cadáveres rescatados suman hasta ahora 24, según las autoridades brasileñas. Entre los restos del avión que han sido recuperados fue hallada una de las colas estabilizadoras de vuelo del aparato de Air France, momento que ilustra la imagen.

Advertencia sindical

Alter, el tercer sindicato de la compañía francesa, que representa al 12% de la plantilla de pilotos de la aerolínea, emitió ayer un comunicado a todos sus miembros. "Rechazad volar en los A330 y los A340 que no tengan al menos dos 'pitots' modificados", pide el sindicato refiriéndose a los sensores y lamenta que la dirección de la aerolínea, mientras se reemplazan todas las piezas defectuosas, no haya tomado la decisión de dejar inactivos los aparatos A330 y A340 de su flota que todavía no estaban equipados con los nuevos modelos de "pitots", los tubos situados a lo largo de la carlinga que recogen la información anemométrica.

El portavoz del sindicato resaltó que el año pasado se registraron ya problemas, en Air France y otras compañías, relacionados con los sensores de velocidad.

Fallo en los sistemas electrónicos

Según la Oficina de Investigación y Análisis (BEA, por sus siglas en francés), que conduce las averiguaciones sobre el accidente, señaló que la secuencia de mensajes automáticos del vuelo 447, del ACARS (Aircraft Communications Addressing and Reporting System), en sus últimos minutos muestra que los sensores o 'pitots' enviaron "informaciones contradictorias" sobre la velocidad del avión que operaba el vuelo AF447 en la ruta Río de Janeiro-París con 228 pasajeros a bordo, antes de que su rastro desapareciera de los radares.

La incoherencia de esos datos pudo provocar que dejaran de funcionar algunos sistemas electrónicos, como el piloto automático, según la BEA. No obstante, resaltan que aún no disponen de datos suficientes para una explicación conclusiva.  

Air France reconoció en un comunicado que desde mayo de 2008 se habían venido constatando "incidentes de pérdidas de información anemométrica en altura de crucero" en los A340 y A330. Actualmente, la compañía tiene 15 aparatos A330 y 19 A340 que disponen de al menos  un 'pitot' nuevo -de los tres que lleva el Airbus-, y nueve aparatos con al menos dos o tres nuevos sensores. La sustitución completa en toda la flota afectada está prevista para las próximas semanas".

Sigue el rescate


Entretanto, las acciones de rescate continúan sin interrupciones. Participan 14 aviones –12 de Brasil y dos de Francia– así como cinco navíos de la Marina brasileña y una fragata francesa. Ayer fue recuperado el estabilizador del avión de Air France. Los cadáveres hallados se trasladan al archipiélago Fernando de Noronha, donde se catalogan, y luego se reeenvían a Recife, ciudad en la que se ha establecido el mando de búsquedas.
 
En el Océano Atlántico sigue la búsqueda de cadáveres, que ya serían 24, y la recuperación de restos del avión siniestrado de Air France.

A330, ¿un modelo fiable?
 
Mientras tanto, el director general de Ventas del fabricante aeronáutico Airbus, John Leahy, ratificó ayer ante varios de sus clientes la fiabilidad del aparato en el congreso anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), celebrado en la capital de Malasia.
 
En la cumbre aeronáutica de Kuala Lumpur el alto cargo de Airbus ha afirmado enfático que el A330 “es muy fiable”, subrayando que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre las causas del accidente del vuelo Río de Janeiro-París de Air France la semana pasada. Actualmente, existen 600 aviones del A330 en circulación entre varias aerolíneas y, según John Leahy, el fabricante cuenta con peticiones para 400 aparatos más. “Es la espina dorsal de la industria”, subrayó.

Antes de producirse el accidente del vuelo que cubría la ruta Río de Janeiro-París, Airbus ya había emitido a sus clientes una comunicación de fabricante. Según el diario francés 'Journal du Dimanche' el problema fue detectado por Airbus en 1996 y ya, en aquel entonces, el fabricante habría publicado un informe alertando de que los parámetros de medición de esos sensores de velocidad podrían ser "severamente dañados" en fuertes tempestades. Además, según el diario, habría mencionado como área de riesgo "zonas de convergencia intertropical", como la que se encontró el Airbus de Air France sobre el Atlántico.  

En las investigaciones, uno de los análisis se centra en sensores de la velocidad y la fuerza del viento, que aparentemente fallaron en los minutos previos al accidente, según 24 alertas automáticas enviadas por el avión. Leahy, quien hizo estas declaraciones al margen de la reunión anual de la IATA en Malasia, afirmó que el A330 vuela desde hace 15 años y reiteró que es una "bestia de carga de la industria mundial del transporte".

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 
air france rescate cola.jpgair france rescate cola.jpg

restos airbus air france.jpgrestos airbus air france.jpg

air france cola.jpgair france cola.jpg

air france rescate ND.jpgair france rescate ND.jpg

air france rescate cola dentro.jpgair france rescate cola dentro.jpg

restos airbus air france 390.jpgrestos airbus air france 390.jpg

air france cola dentro.jpgair france cola dentro.jpg

Airbus A330-200 dentro.jpgAirbus A330-200 dentro.jpg

air france rescate ND.jpgair france rescate ND.jpg

air france cola destacada.jpgair france cola destacada.jpg

air france cola destacada.jpgair france cola destacada.jpg

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Stan9/06/2009 11:06:00

Quizas corregir, que los "sensores de velocidad" se llaman pitots (tubo de pitot).

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Redacción HOSTELTUR9/06/2009 11:06:00

Muchas gracias, estimado lector, se nos habían ido algunos "pilot"!
Gracias y un saludo.

00 Más comentarios del lector Responder

Jaime9/06/2009 10:06:00

Sería prudente que el Ministerio de Fomento de España, a través de la Dirección General de Aviación Civil, sacara un comunicado informando a la opinión pública que la compañías españolas que operan los modelos A330 y A340 (Iberia, Air Comet, Iberworld y Air Europa) que no hay ningún problema relativo a la seguridad ya que la posible amenaza de los pilotos de Air France en no operar dichos aviones crea un clima de intranquilidad.

00 Más comentarios del lector Responder

Julio Hardy10/06/2009 0:06:00

En que se basa el hecho de que en los 330 de las compañías españolas no tienen problemas? Es porque los tibos pitos en dichos aviones han sido cambiados o son de una serie distinta? U opina que dichos sensores no han tenido nada que ver con el accidente? Me interesa especialmente Air Comet ya que viajo muy frecuentemente en sus 330 a través del Atlántico.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.