Diario 5406 19.10.2018 | 23:48
Hosteltur: Noticias de turismo

El ITH pide a las administraciones más apoyo al sector en materia de innovación

10 junio, 2009
"Tenemos que convencer a las administraciones de la importancia que tiene la innovación para el bienestar del sector hotelero y por lo tanto para sus economías y territorios". Así se expresó ayer el presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Joan Molas, durante la Asamblea General del organismo.
Molas lamentó que no todas las comunidades actúen como la de Madrid o el Ayuntamiento de la capital, a los que calificó de ?grandes aliados? en este sentido. También quiso citar a La Rioja, Asturias o Canarias y afirmó que ojala tuviesen el mismo apoyo en otras regiones. En su opinión, en algunos casos el instituto ?va por delante de la propia situación del sector?. ?Estamos pensando en lo que ocurrirá en los próximos años y nos estamos adelantando en buscar soluciones a aquellos problemas que podremos tener?, apuntó. ?La innovación es absolutamente fundamental en un momento en el que la coyuntura es la que es, pero sobre todo para cuando salgamos de esta situación y para el futuro?, añadió.

Por su parte, el vicepresidente del ITH y presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Jesús Gatell, resaltó que hoy el instituto no es un lujo sino una necesidad para las empresas hoteleras. ?Hay soluciones para ahorrar costes y mejorar los gastos de explotación y sólo se nos ocurre bajar los precios?, comentó y agregó que hay que apostar por el I+D+i para mejorar los destinos turísticos en general.

Valoración positiva de la asamblea

Respecto a la asamblea de ayer, Joan Molas aseguró que fue ?intensa, edificante, clarificadora y muy positiva? porque se presentó la memoria de 2008, ?con todo lo que se ha hecho?, pero sobre todo porque se presentó todo lo que se está realizando en 2009. ?En algunos casos estamos doblando el número de proyectos, solicitudes, demandas,? y sobre todo estamos ahondando en la labor de convencer al sector hotelero, al sector turístico en general y a las administraciones de la necesidad de un instituto que está por y para el servicio del sector en innovación y nuevas tecnologías y en desarrollar todo aquello que el sector requiere?, concluyó.

Valoración positiva de la reunión que compartió el director general del ITH, Álvaro Carrillo. Señaló que sirvió para poner de manifiesto que existen iniciativas concretas que ya están en marcha en las tres áreas en las que el instituto viene trabajando y que fueron establecidas por la Junta Directiva: temas de difusión, proyectos y formación. ?En 2009 estamos incidiendo más en cada una de ellas?, resaltó.

Dentro de las actividades de difusión se encuentra por ejemplo el Foro de la innovación y tecnología turística, Fiturtech, del que este año se celebró la tercera edición en el marco de Fitur, o las jornadas de sensibilización realizadas en colaboración con Segittur. En cuanto a proyectos se han desarrollado herramientas como Benchotelmark o la evaluación y renovación de sistemas de calefacción en los hoteles a través de un acuerdo firmado con Boderus. Y por último, en materia de formación cabe destacar Canaltur u Hotel Game.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.