Canaltur, o cómo asistir a clase sin desplazamientos

Igual que si se estuviera en clase, con el profesor impartiendo la asignatura y compartiendo pupitre con otros alumnos. Igual, manteniendo un contacto directo, pero a través de internet. Así es la formación que se imparte en Canaltur, la plataforma lanzada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Canal Empresarial, un sistema novedoso en la industria turística.

Lleva ya un tiempo utilizándose en España pero no es muy conocido y es la primera vez que se emplea dentro del sector. Sólo son necesarios un ordenador, una línea ADSL, micrófono y auriculares. Y si a esto se le suma una webcam, mejor. Es formación online, pero no el típico e-learning. Es telepresencial, interactiva y directa. A través del área de trabajo, los asistentes pueden compartir todo tipo de documentos con el resto en tiempo real así como escribir en una pantalla en blanco que hace las veces de pizarra. A su vez, la plataforma permite compartir el escritorio. "Es muy útil porque puedes abrir cualquier documento y navegar por internet permitiendo el control remoto a los alumnos", explica Mercedes Rico, coordinadora del proyecto por parte de Canal Empresarial para Canaltur.
 
A través de diferentes iconos, los participantes pueden "levantar la mano" cuando quieren intervenir o responder a preguntas de respuesta simple (si/no) lanzadas por el profesor. Un panel de chat les permite además comunicarse con toda la clase o de forma individual y privada con alguno de sus miembros. "Se hace grupo. La gente se conoce y hace amistad. Intercambian opiniones, direcciones de mail, blogs,…" señala Rico.
 
En líneas generales el sistema permite la participación de hasta 3.000 personas por sesión sin límites geográficos, pero en el caso concreto de Canaltur el proyecto está circunscrito a España y la media de alumnos por clase es de unos 20. "Preferimos repetir muchas veces un curso que hacer uno solo y masificarlo", explica. De hecho, el ITH ha anunciado que los cursos se repetirán todos los meses hasta el 30 de abril, más de lo previsto inicialmente, "debido al gran éxito obtenido desde su puesta en funcionamiento y de la enorme demanda generada". Y es que la cifra de inscritos supera los 900, siendo los de Marketing y comercio electrónico, y Nueva gestión turística los más demandados.

El proyecto cuenta con unos ocho profesores, y alguno más en reserva, entre los que se encuentran la propia Mercedes Rico, Lasse Rouhiainen o Juan Sobejano. "Los alumnos suelen decir que les gusta y que les gustaría profundizar más. Personalmente creo que es un buen inicio en este mundo del 2.0", apunta Sobejano. Él imparte el curso Nueva gestión turística, donde "hay dos módulos de yield management, uno de reputación online y comunidades sociales y otro de factura electrónica".

Precisamente sobre los contenidos impartidos, el presidente de la CEHAT y del ITH, Joan Molas, ha asegurado que "la motivación viene del hecho de que los cinco cursos que oferta Canaltur son áreas de conocimiento nuevas, en las que se están demando cada vez más profesionales, y cada  hotel debe contar con personas que manejen estos conocimientos. Es una formación adaptada a la demanda del mercado, web 2.0, marketing y comercio electrónico, herramientas de comunicación, nueva gestión turística y sistemas de gestión de destinos son las puntas de lanza por las que avanza el sector". "Los establecimientos hoteleros que no cuenten dentro de sus recursos humanos con profesionales expertos en estas áreas tendrán que buscarlos fuera, o bien perder el tren del mercado, ya que es claramente hacia donde vamos. Las tecnologías sociales, en las que el cliente se ha convertido en el prescriptor directo de nuestros productos, marcan el nuevo panorama de comercialización de nuestros productos. No estar ahí, significa no existir", ha añadido.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
 
canaltur dentro.bmpcanaltur dentro.bmp

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Maribel Alcaide18/03/2009 17:03:00

He asistido a la totalidad de los cursos de CanalTUR y me han parecido muy interesantes, sobre todo en la situación económica que nos encontramos todos, nos pueden ayudar bastante. Me gustaría que se profundizara más en los cursos, es decir que aumentaran las horas de clase y que ampliaran las actividades disponibles en CanalTUR. Por mi parte la nota de esta experiencia es de Sobresaliente. La platforma que utilizan es perfecta.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.