Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Las empresas europeas que quieran vender viajes en España deberán depositar avales

12 junio, 2009 Premium
La transposición de la Bolkestein tendrá un importante efecto en el sector de las agencias, ya que podría cambiar las reglas de juego debido a la liberalización de la actividad que acarreará. Las Comunidades intentarán ajustar criterios para crear una "unidad de mercado". Se exigirá el aval de agencia a cualquier empresa europea que quiera operar en España.
La transposición de la directiva europea de servicios (conocida por el nombre de su impulsor, el comisario europeo Frits Bolkestein), se aplicará a finales de este año, después de que en marzo el Consejo de Ministros aprobara la transposición. Una vez aprobada por el Ejecutivo, se ha abierto un proceso de tramitación parlamentaria que puede acabar modificando toda la normativa que afecta a las agencias de viajes, tanto en cuestión de avales, licencias y exclusividad de actividad, ya que el espíritu de la directiva es la simplificación administrativa y la apertura de fronteras para que empresas de otros países puedan operar en otros Estados. 
 
Precisamente, para evitar lo que el sector español de agencias de viajes considera que podría ser negativo ?para consumidores y agencias?, en febrero pasado siete asociaciones de agencias de viajes y turoperadores (AMAVE, UCAVE, AGAVI, AVIBE, AEVAV, AEDAV y ACAV) presentaron una serie de alegaciones al anteproyecto por considerar que ?a priori, cabe decir que al abordarse la transposición mediante la elaboración de una ?Ley Horizontal" no se ha tenido en cuenta las necesidades y particularidades propias del sector de las agencias de viajes?.

Normativa confusa
 
Por su parte, la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (AVIBA) ha presentando una serie de observaciones a la Administración de esta Comunidad, señalando que la no definición del objeto social de las agencias de viajes, así como de los tipos que existen, de sus actividades autorizadas y prohibidas, ?deja confusos muchos supuestos e incluso algunos Artículos del propio decreto?. En este sentido AVIBA señala que ?establece diferentes importes de fianzas en el Artículo 20 para diferentes tipos de agencias, pero el gerente de la asociación, Víctor Fernández, se pregunta ?¿dónde se definen esos tipos? ¿Qué obligaciones tienen? ¿Qué actividad realizan?, recordemos que el Decreto 60/1997 está derogado?.
 
Se exigirán avales
 
En este sentido, está prevista una reunión de las Comunidades Autónomas (administraciones que tendrán que adaptar la norma a sus diferentes reglamentaciones turísticas) en la que uno de los objetivos es lograr una ?unidad de mercado" que eviten diferencias legales entre unas y otras. Según las valoraciones que se han hecho del impacto de la Bolkestein en el sector turístico, los subsectores más afectados serán el de los guías turísticos (sobre todo) y el de las agencias de viajes. En lo que respecta a las agencias, la intención es que cuando la transposición sea efectiva, a finales de año, se exijan a las empresas europeas, con sede fuera de España, que quieran vender viajes aquí, similares requisitos a las agencias españolas, tales como el depósito de avales.
 
No obstante, se reconoce que el gran problema, de difícil control, es la actividad que se realiza a través de Internet, canal a través del que una empresa, situada en cualquier rincón del mundo, puede realizar ventas a consumidores de cualquier mercado.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Estimado lector o lectora, Le pedimos disculpas por tener que vivir de algo, como todas las empresas del país. Nos gustaría no necesitar de la publicidad y seguir ofreciéndoles gratis total nuestro trabajo, pero todavía no hemos hallado la fórmula mágica. Por otro lado, no es misión de HOSTELTUR juzgar cómo funcionan las comisiones de nuestros anunciantes..., ni de cualquier otra empresa. Entendemos que para esto tiene el sector sus recursos, sus canales y sus asociaciones. Gracias por leernos y opinar, Un saludo cordial.