Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

IATA retira su petición a las agencias de adelantar las cuentas anuales a junio

13 junio, 2009 Premium
A principios de este mes de junio, IATA remitió a las agencias de viajes una carta en la que les solicitaba las cuentas formuladas correspondientes al ejercicio 2008, así como la Memoria de dicho ejercicio antes del próximo día 10 de junio. Tanto AEDAVE como FEAAV señalan que han conseguido que se retrase la entrega.
Además, IATA indicaba que ?el incumplimiento de este plazo podrá dar lugar a la asignación de dos instancias de irregularidad a su agencia o grupo?. Desde AEDAVE señalan a este diario que eso hubiera representado una iniciativa muy grave para las agencias, ya que cuatro instancias de irregularidades al año producían automáticamente la retirada de ventas de avión a la agencia en cuestión.
 
Ante esto, las dos organizaciones empresariales de agencias actuaron. FEAAV remitió una carta al director general de IATA en España, en la que se le pidió que, en lugar de tener que entregar la Memoria del ejercicio 2008 antes del próximo día 10 de junio, la pudieran presentar con las cuentas definitivas (a finales del mes de julio). Asimismo, la federación remarcó que no consideraba apropiado ni el plazo otorgado a las agencias para entregar toda esta documentación, ni las formas, ya que se amenazaba con la asignación de dos instancias de irregularidad, lo que FEAAV considera, cuando menos inapropiado.
 
Por su parte, AEDAVE estuvo manteniendo contactos con IATA, tanto por escrito como personales, en los que transmitió las inquietudes de sus agencias asociadas. Una preocupación que se basaba, entre otros aspectos, en el requisito de IATA de entregar las cuentas en el mencionado plazo, y también el tener que hacerlo en formato pdf, con la dificultad añadida de que la información de IATA está en inglés.
 
Finalmente, según asegura FEAAV, IATA confirmó la no necesidad de remitir dicha memoria hasta la entrega de las cuentas definitivas, e invitó a cualquier agencia de viajes que tuviese algún problema para cumplir con el plazo establecido a contactar con IATA para que le otorgasen un plazo adicional. Por su parte, AEDAVE señala que IATA se ha comprometido a prestar apoyo técnico a las agencias que lo soliciten, y retrasa el plazo hasta el 10 de agosto.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Sr, Corrales, Gracias por añadir más información a este artículo. No obstante, me preocupa que considere que HOSTELTUR es poco riguroso cuando señala que: Â"parece ser que no es la primera vez que se acusa a Hosteltur de esa falta de rigurosidadÂ". No sé, tal vez conozca usted algún otro medio sectorial que le permita opinar y añadir información a los artículos... No tengo noticia que exista. En primer lugar me gustaría que documentara su afirmación sobre los precedentes que le hacen darla por sentado. Y, por otro lado, ya que el tema se pone a tiro, lo voy a contar a usted, y al resto de lectores, la génesis que ha dado origen a a este artículo; El viernes por la tarde recibimos un comunicado de prensa de FEAAV sobre el tema del artículo, en el que se atribuyen haber conseguido que IATA retrase los plazos. Es el único comunicado que recibimos, y tampoco es un tema que nos parezca de suficiente calado para profundizar más. Decidimos que se publique en el diario del sábado, con un adelanto en el Vespertino del viernes por la tarde. Pues bien, cuando sale en el Vespertino, recibimos una llamada de AEDAVE para decirnos que ellos también han hablado con IATA y han conseguido el retraso de los plazos. De modo que lo añadimos a la información que sale el sábado. Y ahora vemos esta opinión de usted en nombre de UCAVE, que damos por buena (he comprobado que es usted socio de la asesoría que menciona, y también he comprobado que presta servicios a UCAVE, no vaya a ser que la poca "rigurosidad" crezca), y modificamos el artículo que sale este lunes. Después de toda esta peripecia, más que una falta de rigurosidad apor parte de HOSTELTUR, plantearía si no se trata más bien de una gran descoordinación, o lucha de protagonismos, entre asociaciones. Muchas gracias por su atención y un cordial saludo, José Manuel de la Rosa HOSTELTUR
un error de redacion por favor o como mucho de desconocimiento de plazos, por favor, no colgarse medallitas.