Diario 5405 19.10.2018 | 09:57
Hosteltur: Noticias de turismo

Cómo reducir los costes hasta un 30% en el lavado de la lencería

16 junio, 2009
El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha promovido una iniciativa que va a permitir a los establecimientos reducir sus costes operativos en el proceso de lavandería. Consiste en que sea el propio cliente quién comunique al hotel la periodicidad en el cambio de la lencería de cama en las pernoctaciones de más de una noche.
Esta comunicación se articula mediante la colocación de una tarjeta ecológica en un lugar determinado de la habitación, donde los huéspedes encontrarán la información necesaria para colaborar con el hotel y convendrán con la camarera de pisos si quieren el cambio de sábanas, dependiendo del lugar donde depositen la tarjeta. El empresario puede descargarse un modelo de dicha tarjeta, personalizable, a través de la web del ITH, así como un documento en el que se explica la iniciativa, cómo trasladarla a clientes y empleados, y un ejemplo práctico.

Ese ejemplo práctico es el de la cadena Artiem, propiedad de José Guillermo Díaz Montañés, ex presidente de la CEHAT y del ITH. Gracias a esta medida, uno de sus hoteles, un 4 estrellas vacacional situado en la costa de Menorca, experimentó un ahorro del 28% en los costes del proceso de lavandería. De esta forma, entre el 20 de marzo y el 30 de septiembre gastó por este concepto algo más de 24.200 euros frente a los aproximadamente 34.750 del mismo periodo de 2007.

Además de reducir los gastos, este proyecto mejora las condiciones de trabajo del personal, que tendrá que cargar con menos kilos de ropa, y ?da respuesta a la necesidad creciente de ahorro energético por parte de los clientes?, añade el instituto.

Desde el ITH reconocen que la iniciativa no es nueva pero aseguran que ?no en todos los casos se ha realizado teniendo en cuenta una comunicación directa y consistente tanto con el cliente como con los empleados del hotel?. Su objetivo es doble: por un lado, reducir los costes en el proceso de lavandería de los establecimientos hoteleros y por el otro, aumentar la sostenibilidad del sector turístico español. ?De esta forma gracias a ella se benefician el hotelero, el cliente, la administración local, autonómica y central, el sector turístico y el medioambiente?, concluyen.

Reputación online

De forma paralela, el ITH acaba de lanzar otra iniciativa para ayudar a los hoteleros a gestionar su reputación online. Con la idea de incentivar el tráfico de comentarios, fotos, blogs y vídeos que los usuarios comparten en la red y así poder conocer de primera mano qué opinan los clientes, ha creado otras tarjetas cuyo objetivo es motivar a los huéspedes satisfechos a que dejen comentarios positivos sobre el hotel en las webs que generan mayor tráfico de comentarios.

Los resultados esperados son incrementar el volumen de ventas, que los clientes satisfechos compartan sus experiencias positivas con clientes potenciales en las webs de comentarios más utilizadas en el sector hotelero, la mejora de la reputación online del establecimiento, y el aumento del tráfico hacia la página del hotel, mejorando el posicionamiento orgánico en buscadores, a la vez que se aportar un valor añadido y un elemento diferencial frente a la competencia.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
ya hemos incorporado a Trivago
Quería aclarar como responsable del ITH en la medida de lo posible alguno de los comentarios aparecidos. Con respecto a la iniciativa del lavado de lencería de cama, lo que se pretende con esta breve manual, es precisamente evitar la reacción negativa del cliente al ver la tarjeta encima de la cama; se dan las pautas para incluir la iniciativa dentro de la estrategia de sostenibilidad del hotel, y comunicarla de manera previa y continua a los clientes (y a los empleados), para que la entiendan, que la valoren positivamente y se sientan comprometidos con el medioambiente. La iniciativa no es nada nuevo, pero desde el ITH creemos que lo que se ha hecho correctamente en este caso, es comunicarlo de tal manera que posiciona al hotel como hotel sostenible, y por eso es coherente esta iniciativa, como otras que se puedan desarrollar encaminadas a la preservación del medioambiente. Si el hotel no se posiciona como respetuoso con el medioambiente, o si el el cliente no lo percibe así, al ver la tarjeta encima de la cama, lógicamente se tiene que enfadar mucho, y pensar que le están "timando". El objetivo de la iniciativa es evitarlo en la medida de lo posible, y para eso hay que comunicar mucho y bien. No es una medida que aplique para cualquier hotel; depende del tipo de cliente del hotel (son más sensibles a este tema los del norte de europa) y de su estrategia de diferenciación.(Aplica más a hoteles vacacionales que a urbanos)
Avatar robertok robertok hace 9 años
Sobre el tema de la reputación online. No está mal la idea de una tarjeta para fomentar los comentarios de los clientes satisfechos: http://www.ithotelero.com/descargas/Iniciativa_reputaciOnline_ITH.pdf lo que no me parece muy correcta es la selección de las website que aparecen la tarjeta: Tripadvisor Atrapalo Booking Expedia. Una web "de comentarios" + 3 webs "de reservas". Me parece una combinación un tanto arbitraria, teniendo en cuenta el avance de metabuscadores como Trivago y la existencia de muchas webs que generan bastante más comentarios que Atrápalo (HRS, Venere, hotel.info, etc.) y un volumen de ventas notablemente superior (qué pasa con estos clientes?). Esto sin considerar que Tripadvisor es propiedad de Expedia... Creo que el ITH debería ser un poquito más politicamente correcto :-) Saludos, Roberto