Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Tregua de verano para los chiringuitos de playa de la Costa del Sol

19 junio, 2009 Premium
Los chiringuitos de playa andaluces podrán trabajar sin problemas este verano pero después de las vacaciones tendrán que enfrentarse de nuevo a los trámites para su legalización. Como se recordará, el Ministerio de Medio Ambiente quiere sacar los chiringuitos de la arena en aplicación de la Ley de Costas.
Pero estos planes han chocado con la frontal oposición de los empresarios afectados y de varias instituciones, que les han brindado su apoyo.

De momento, el lunes se logró un preacuerdo entre los chiringuitos y la Demarcación de Costas, en virtud del cual los espeteros (asadores de pescado), las instalaciones de hamacas y terrazas podrán continuar en su sitio hasta finales de año. Pero mientras, debería comenzar la tramitación de las nuevas concesiones.

Sin embargo, el presidente del colectivo de chiringuitos, Miguel Arrabal, ha reiterado que rechazarán la propuesta de Costas de subir los chiringuitos al paseo marítimo. Del mismo modo, solicitarán que los aseos públicos no computen en los 150 metros cuadrados de superficie que deben tener estos establecimientos.

Una patata caliente que pasa a los ayuntamientos

Arrabal ha reconocido que el acuerdo alcanzado para el desbloqueo de la situación de los chiringuitos "no supone una solución definitiva al problema". De hecho, podría decirse que la patata caliente ha pasado ahora los ayuntamientos.

En este sentido, los consistorios tendrán que presentar al Ministerio de Medio Ambiente el plan de playas del próximo año para su aprobación. En dichos planes deberán incluirse los trámites necesarios para que los chiringuitos obtengan concesiones administrativas permanentes.

El presidente de la asociación ha criticado también que se esté "tirando dinero" en las playas con aportaciones de tierra "que no es de calidad" y ha admitido que este hecho "sí constituye un problema para el sector" y no la presencia de los chiringuitos durante todo el año.

Los chiringuitos reciben apoyos

El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, Vicente García, y el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez, han mostrado su apoyo a los empresarios. Ambos sostienen que los chiringuitos son "una seña de identidad en Málaga" y que las acciones de Costas "atacan al turismo" en la provincia.

Por su parte, el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, manifestó el pasado 9 de junio que los chiringuitos deberían seguir presentes en las playas españolas.

Mirones aseveró que la permanencia de los chiringuitos "puede parecer un tema menor", pero para el sector turístico resulta "muy importante", pues estos establecimientos forman parte de la idiosincrasia de las playas españoles y sus visitantes buscan algo más que la limpieza de la arena y el agua.

También la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE) ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que aplique con "flexibilidad" la Ley de Costas, evitando así la erradicación de los chiringuitos ubicados en las playas.

"Este tipo de establecimientos forman parte de la estampa tradicional del turismo de sol y playa en España", recalcó el presidente de la citada asociación de agencias, José Manuel Maciñeiras, en un comunicado.

Críticas a la "actitud talibán" de Medio Ambiente

Por otra parte, el Ayuntamiento de Marbella congelará este nuevo ejercicio el canon que tienen que pagar los chiringuitos por la ocupación del dominio público de playas. Con esta decisión, el consistorio pretende aportar algo de "certidumbre" al sector.

El portavoz del ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, también ha criticado las decisiones del Ministerio de Medio Ambiente y de la Junta de Andalucía en relación a los chiringuitos, "una parte muy importante de la idiosincrasia de Málaga y de Marbella en particular".

Además, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo espera que tras la temporada estival la Demarcación de Costas no vuelva a su "actitud talibán de demoler chiringuitos y retirarlos de la arena".

Según el edil, el Ministerio de Medio Ambiente está "demonizando" a los empresarios de playa. "Quien hace eso no conoce la calidad de la Costa del Sol y no sabe que los chiringuitos forman parte de su paisaje natural", remarcó el concejal de Turismo malagueño.

Según el sector, en las playas de la provincia de Málaga funcionan cerca de 300 chiringuitos. Estas actividades, sostienen los empresarios, no pueden ser consideradas como instalaciones de temporada puesto que el clima de la zona y la afluencia turística facilitan su apertura durante casi todo el año.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.