Tregua de verano para los chiringuitos de playa de la Costa del Sol

Los chiringuitos de playa andaluces podrán trabajar sin problemas este verano pero después de las vacaciones tendrán que enfrentarse de nuevo a los trámites para su legalización. Como se recordará, el Ministerio de Medio Ambiente quiere sacar los chiringuitos de la arena en aplicación de la Ley de Costas.

Pero estos planes han chocado con la frontal oposición de los empresarios afectados y de varias instituciones, que les han brindado su apoyo.

De momento, el lunes se logró un preacuerdo entre los chiringuitos y la Demarcación de Costas, en virtud del cual los espeteros (asadores de pescado), las instalaciones de hamacas y terrazas podrán continuar en su sitio hasta finales de año. Pero mientras, debería comenzar la tramitación de las nuevas concesiones.

Sin embargo, el presidente del colectivo de chiringuitos, Miguel Arrabal, ha reiterado que rechazarán la propuesta de Costas de subir los chiringuitos al paseo marítimo. Del mismo modo, solicitarán que los aseos públicos no computen en los 150 metros cuadrados de superficie que deben tener estos establecimientos.
 
Una patata caliente que pasa a los ayuntamientos

Arrabal ha reconocido que el acuerdo alcanzado para el desbloqueo de la situación de los chiringuitos "no supone una solución definitiva al problema". De hecho, podría decirse que la patata caliente ha pasado ahora los ayuntamientos.

En este sentido, los consistorios tendrán que presentar al Ministerio de Medio Ambiente el plan de playas del próximo año para su aprobación. En dichos planes deberán incluirse los trámites necesarios para que los chiringuitos obtengan concesiones administrativas permanentes.

El presidente de la asociación ha criticado también que se esté "tirando dinero" en las playas con aportaciones de tierra "que no es de calidad" y ha admitido que este hecho "sí constituye un problema para el sector" y no la presencia de los chiringuitos durante todo el año.

Los chiringuitos reciben apoyos

El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, Vicente García, y el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez, han mostrado su apoyo a los empresarios. Ambos sostienen que los chiringuitos son "una seña de identidad en Málaga" y que las acciones de Costas "atacan al turismo" en la provincia.

Por su parte, el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, manifestó el pasado 9 de junio que los chiringuitos deberían seguir presentes en las playas españolas.

Mirones aseveró que la permanencia de los chiringuitos "puede parecer un tema menor", pero para el sector turístico resulta "muy importante", pues estos establecimientos forman parte de la idiosincrasia de las playas españoles y sus visitantes buscan algo más que la limpieza de la arena y el agua.

También la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE) ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que aplique con "flexibilidad" la Ley de Costas, evitando así la erradicación de los chiringuitos ubicados en las playas.

"Este tipo de establecimientos forman parte de la estampa tradicional del turismo de sol y playa en España", recalcó el presidente de la citada asociación de agencias, José Manuel Maciñeiras, en un comunicado.

Críticas a la "actitud talibán" de Medio Ambiente

Por otra parte, el Ayuntamiento de Marbella congelará este nuevo ejercicio el canon que tienen que pagar los chiringuitos por la ocupación del dominio público de playas. Con esta decisión, el consistorio pretende aportar algo de "certidumbre" al sector.
 
El portavoz del ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, también ha criticado las decisiones del Ministerio de Medio Ambiente y de la Junta de Andalucía en relación a los chiringuitos, "una parte muy importante de la idiosincrasia de Málaga y de Marbella en particular".
 
Además, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo espera que tras la temporada estival la Demarcación de Costas no vuelva a su "actitud talibán de demoler chiringuitos y retirarlos de la arena".
 
Según el edil, el Ministerio de Medio Ambiente está "demonizando" a los empresarios de playa. "Quien hace eso no conoce la calidad de la Costa del Sol y no sabe que los chiringuitos forman parte de su paisaje natural", remarcó el concejal de Turismo malagueño.
 
Según el sector, en las playas de la provincia de Málaga funcionan cerca de 300 chiringuitos. Estas actividades, sostienen los empresarios, no pueden ser consideradas como instalaciones de temporada puesto que el clima de la zona y la afluencia turística facilitan su apertura durante casi todo el año.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 
Estepona_03.jpgEstepona_03.jpg

Estepona_03.jpgEstepona_03.jpg

Estepona_03.jpgEstepona_03.jpg

Comentarios 6

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

MYL19/06/2009 10:06:00

Me parece una vergüenza que quieran quitar los chiringuitos de la playa...es algo típico y auténtico Español...como se nota que nuestros políticos ni siquiera veranean en las costas españolas...luego dicen...más vale que se dedicaran a acondicionar muchas de las playas que tenemos (en no muy buen estado) para así conseguir más banderas azules y seguir siendo uno de los paises con mayor número de playas con bandera azul...luego nos quejamos de que Túnez u otros países mediterraneos nos quitan el turismo...no, nos lo quitan....se lo ganan....a diferencia de nosotros....que lo único que nos ganamos son las hostias que nos da el mundo gracias a las ideas y decisiones maravillosas que tienen algunos...

Vaya país...así nos luce el pelo...

00 Más comentarios del lector Responder

Jordi19/06/2009 13:06:00

Yo retaria al 90% de los politicos a dejar la "POLITICA" y trabajar en un empresa no publica, veriamos cuanto duran en el puesto...........seguro que en pocos meses engordarian las filas del paro.
Par "DIRIGIR" se precisa un importante % de sentido comun y vision y parece que esta cualidad no la tienen suficientemente desarrollada, las decisiones que toman van en contra de cualquier corriente "LOGICA".
La decision del Ministerio de Medio ambiente sobre los chiringuitos es realmente inaudita.
Mucho mas tomar decisiones que perjudican al turismo en un momento en que este es uno de los sectores que son capaces de ayudar fuertemente a reducir el ya importante impacto de esta crisis.
Eso si apoyemos a los "POBRES" bancos que eligieron hace años hacer proliferar sus oficinas en cada esquina, reduciendo su eficacia.
Imaginemos que en lugar de Construir un hotel de 100 habitaciones los Hoteleros optasen por construir 10 de 10 habitaciones, cual seria la rentabilidad ????????
Somos el pais de Europa con el mayor indice de oficinas bancarias por habitante y muy probablemente del mundo.

00 Más comentarios del lector Responder

Bebedor habitual en tos sitios1/07/2009 15:07:00

En un país de borrachos la taberna lo más cerca posible. Así que el chiringuito o drogas duras próximas (alcohol y tabaco) no se toca. Elena Salgado, la excepción de Zapatero, quiso poner las cosas en su sitio respecto al alcohol. Pero Zapatero que no sirve pa ná se olió (excepto pa ganar elecciones) que perdiía las elecciones si tocaba esa droga dura, que es el alcohol y como consecuencia la quitó antes de perder que le votaran tantos alcoholicos no reconocidos. Desde luego la taberna y la borrachera es una cosa muy española y el chiringuito facilita las dos cosas. Por lo tanto no se toca, tapioca.

00 Más comentarios del lector Responder

Mike Martinez serra29/06/2009 23:06:00

Hola buenas soy un Ingeniero de BCN y lo titulo "Que lástima"
Me parece lamentable las decisiones que últimamente está tomando este gobierno " social comunista dictador " mas que una democracia parece una dictadura con el tema de los chiringuitos, me parece que la gente de todo el pais y de fuera del pais " turistas" de la clase que sean,menos "algunos" que en vez de ver playas con gente divirtiendose y tomando algo en un chiringuitos, quieren ver desiertos sin gente por que parece que les molesta No? pero que leche si no ponen lavabos en condiciones y si los ponen son de plástico y nunca los limpian, que lástima, me gustaría ver a un político en la playa y que cuando le vengan ganas de ir a hacer kk, vea lo que hay en ese labavo que ellos dicen que son igienicos y demás....que pongan palmeras, arena en las playas que no la tienen, nó en la que tiene, que pongan vigilantes de la playa , pero que no sólo vayan a multar a los coches sino que vigilen a los sin papeles o alos que yá los tienen, porque lo único que hacen es robar a la gente corriente, y por favor cuando una playa es bonita nó la delimiteis con esas nuevas vallitas de madera y cuerdas, para que no quepa nadie , sólo para que cuando vayan los del medio ambiente entre comillas, vean si ha crecido un arbusto, que en invierno se lo llevará la mar,luego el tema de la velocidad en la carretera, lo único que les interesa es meter multas, por quelos radares siempre están en dond se puede conducir mas rápido y nó en las carreteras peligrosas y por cierto los radares móviles siempre escondidos, son unos ladrones, arreglar primero las carrerteras luego yá se verá, tambien quiero decir, tanta ayuda a los emigrantes, pero en donde se ha visto esto, pero señores que la clase normal-media trabajadora que es la que está aguantando a este pais que yá no sé ni si es europeo, africano, americano, indio,del este,oriental, etc...con cada vez con mas leyes dictatorias mas parecidas a una dictadura, lo siento no soy racista, siempre me ha gustado la diversidad, pero ordenada yá sabeis lo que digo,y con eso termino, no sé ...que lástima de pais..........

00 Más comentarios del lector Responder

ana4/07/2009 19:07:00

lo siento por los hosteleros pero me alegro asi hay mas sitios para poner la sombrilla.

00 Más comentarios del lector Responder

paco gandia3/08/2009 1:08:00

se puede alquilar un chiringito a nu tercero

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.