Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Iberia, la aerolínea europea menos puntual y que más maletas extravió en invierno

19 junio, 2009 Premium
Iberia aparece a la cola de las aerolíneas europeas en gestión de equipajes en los meses de invierno, entre los meses de noviembre de 2008 y marzo de 2009, así como fue la compañía menos puntual de Europa; según el último Consumer Report de la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA, por sus siglas en inglés).
La primera aerolínea española ha reportado una media de 19,2 maletas extraviadas por cada 1.000 pasajeros, datos que la compañía atribuye a la huelga de celo de los pilotos y a las nevadas de enero. La cifra contrasta con las obtenidas por la compañía en 2008, cuando Iberia redujo la tasa a 11,1 maletas extraviadas en el primer trimestre del año, por debajo de la media europea que se situó en 13 equipajes, mientras que en los meses de verano fue de 14 maletas perdidas por cada 1.000 pasajeros.
  
Según fuentes de la aerolínea, la huelga de celo que efectuaron pilotos de la compañía durante diciembre y enero, así como el cierre de Madrid-Barajas por la fuerte nevada de principios de año, son los dos principales factores que han incido en este retroceso, destacando que igualmente afectaron el índice de puntualidad de la compañía en ese lapso, que se situó en el 53,7% de las salidas en hora. Las mismas fuentes apuntan que en la actualidad la aerolínea ya ha recuperado sus niveles de puntualidad que, aseguran, "vuelven a estar entre los más altos de Europa".
  
A Iberia le siguen de cerca Air France, la segunda compañía que más maletas pierde, con un promedio de 18,9 maletas por cada 1.000 pasajeros; la portuguesa TAP, con 17,3; bmi, con 17,2; y British Airways, que registra una media de 15,6. En el extremo opuesto, las aerolíneas que reportan una mejor gestión de equipaje y menores cifras de maletas extraviadas son Turkish Airlines, con 4,5 maletas por cada 1.000 pasajeros, Air Malta, con 4,6; y Virgin, con 4,9.

En conjunto, según los datos facilitados por las 26 compañías pertenecientes a la AEA, la media europea se ubicó en las 13 maletas perdidas por cada 1.000 pasajeros en invierno de este año. De enero a marzo de 2008, se perdieron 15,5 maletas por cada 1.000 pasajeros.
  
No obstante, AEA señala que el 85% de las maletas extraviadas el año pasado fueron recuperadas por sus propietarios en 48 horas, mientras que una maleta por cada 3.000 pasajeros nunca fue recuperada en 2008.  

Caída de la puntualidad  

En lo que se refiere a la puntualidad, Iberia obtuvo un porcentaje del 53,7% de salidas en hora y un 47,1% en llegadas en los vuelos de largo radio en los meses de invierno, frente al 83,2%  de la media europea, lo que la sitúa en el puesto número veinte; mientras que en corto y medio radio registró un índice del 74,5% en los despegues y del 70,2% en las llegadas.
  
Compañías como TAP (85,7%), Air France (83,7%), British Airways (83,1%), bmi (88,2%) y Lufthansa (84%) superaron a Iberia en puntualidad en las salidas de sus vuelos de medio y corto radio y lograron también mejores porcentajes en los de larga distancia con índices de despegues en hora del 66,1% para TAP; del 63,1% para Air France; del 72,3% para British y del 74,9% para Lufthansa.

En el largo radio, las más puntuales fueron la polaca Polish Airlines y la islandesa Icelandair, con índices del 86,5% y 68,8%, respectivamente, de salidas en hora; seguidas de Lufthansa, con un 74,9% de los despegues en hora.
  
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Estimado Sufridor. En el diario de ayer nos referimos a la manifestación que realizaban ayer los empleados de Spanair y sus motivos (ver: https://www.hosteltur.com/61548_trabajadores-spanair-palma-se-manifiestan-hoy-traslado-barcelona.html), además de que en ediciones previas, en cada oportunidad en la que se ha producido un nuevo hecho, decisión o declaración al respecto, lo hemos ido informando. Gracias por ser lector de HOSTELTUR.