Iberia, la aerolínea europea menos puntual y que más maletas extravió en invierno

Iberia aparece a la cola de las aerolíneas europeas en gestión de equipajes en los meses de invierno, entre los meses de noviembre de 2008 y marzo de 2009, así como fue la compañía menos puntual de Europa; según el último Consumer Report de la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA, por sus siglas en inglés).

La primera aerolínea española ha reportado una media de 19,2 maletas extraviadas por cada 1.000 pasajeros, datos que la compañía atribuye a la huelga de celo de los pilotos y a las nevadas de enero. La cifra contrasta con las obtenidas por la compañía en 2008, cuando Iberia redujo la tasa a 11,1 maletas extraviadas en el primer trimestre del año, por debajo de la media europea que se situó en 13 equipajes, mientras que en los meses de verano fue de 14 maletas perdidas por cada 1.000 pasajeros.
  
Según fuentes de la aerolínea, la huelga de celo que efectuaron pilotos de la compañía durante diciembre y enero, así como el cierre de Madrid-Barajas por la fuerte nevada de principios de año, son los dos principales factores que han incido en este retroceso, destacando que igualmente afectaron el índice de puntualidad de la compañía en ese lapso, que se situó en el 53,7% de las salidas en hora. Las mismas fuentes apuntan que en la actualidad la aerolínea ya ha recuperado sus niveles de puntualidad que, aseguran, "vuelven a estar entre los más altos de Europa".
  
A Iberia le siguen de cerca Air France, la segunda compañía que más maletas pierde, con un promedio de 18,9 maletas por cada 1.000 pasajeros; la portuguesa TAP, con 17,3; bmi, con 17,2; y British Airways, que registra una media de 15,6. En el extremo opuesto, las aerolíneas que reportan una mejor gestión de equipaje y menores cifras de maletas extraviadas son Turkish Airlines, con 4,5 maletas por cada 1.000 pasajeros, Air Malta, con 4,6; y Virgin, con 4,9.

En conjunto, según los datos facilitados por las 26 compañías pertenecientes a la AEA, la media europea se ubicó en las 13 maletas perdidas por cada 1.000 pasajeros en invierno de este año. De enero a marzo de 2008, se perdieron 15,5 maletas por cada 1.000 pasajeros.
  
No obstante, AEA señala que el 85% de las maletas extraviadas el año pasado fueron recuperadas por sus propietarios en 48 horas, mientras que una maleta por cada 3.000 pasajeros nunca fue recuperada en 2008.  

Caída de la puntualidad  

En lo que se refiere a la puntualidad, Iberia obtuvo un porcentaje del 53,7% de salidas en hora y un 47,1% en llegadas en los vuelos de largo radio en los meses de invierno, frente al 83,2%  de la media europea, lo que la sitúa en el puesto número veinte; mientras que en corto y medio radio registró un índice del 74,5% en los despegues y del 70,2% en las llegadas.
  
Compañías como TAP (85,7%), Air France (83,7%), British Airways (83,1%), bmi (88,2%) y Lufthansa (84%) superaron a Iberia en puntualidad en las salidas de sus vuelos de medio y corto radio y lograron también mejores porcentajes en los de larga distancia con índices de despegues en hora del 66,1% para TAP; del 63,1% para Air France; del 72,3% para British y del 74,9% para Lufthansa.

En el largo radio, las más puntuales fueron la polaca Polish Airlines y la islandesa Icelandair, con índices del 86,5% y 68,8%, respectivamente, de salidas en hora; seguidas de Lufthansa, con un 74,9% de los despegues en hora.
  
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 
 
maletas extraviadas.jpgmaletas extraviadas.jpg

maLETAS perdidas destacada.jpgmaLETAS perdidas destacada.jpg

maLETAS perdidas destacada.jpgmaLETAS perdidas destacada.jpg

Comentarios 8

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

LEANDRO COTRINA DOMINGUEZ25/12/2009 16:12:00

vuelo y fechas KLM 662 20 DICIEMBRE
HV 5133 21 DICIEMBRE
IB6773 21 DICIEMBRE
NUMERO DE ETIQUETA FACTURACION DL 135535 DL
DL 057951
CUANDO LAS VAMOS A RECIBIR EN NUESTRA CASA
ACACIAS 31 PLAYA SOL 1 PTO. MAZARRON MURCIA
ESPA"A

00 Más comentarios del lector Responder

LEANDRO COTRINA DOMINGUEZ25/12/2009 16:12:00

ES MUY URGENTE RECIBIR NUESTRO EQUIPAJE Y CADA MALETA LLEVAN UNA ETIQUETA CON EL NOMBRE Y DIRECCION POR FAVOR SE"ORES DE IBERIA HAGAN EL
FAVOR

00 Más comentarios del lector Responder

LEANDRO COTRINA DOMINGUEZ25/12/2009 16:12:00

CADA MALETA LLEVA UNA ETIQUETA CON LA DIRECCION

00 Más comentarios del lector Responder

Diana Ramón Vilarasau19/06/2009 11:06:00

Estimado Sufridor. En el diario de ayer nos referimos a la manifestación que realizaban ayer los empleados de Spanair y sus motivos (ver: https://www.hosteltur.com/noticias/61548_trabajadores-spanair-palma-se-manifiestan-hoy-traslado-barcelona.html), además de que en ediciones previas, en cada oportunidad en la que se ha producido un nuevo hecho, decisión o declaración al respecto, lo hemos ido informando.

Gracias por ser lector de HOSTELTUR.

00 Más comentarios del lector Responder

SUFRIDOR19/06/2009 10:06:00

Por qué no s habla absolutamente nada de los empleados de Spanair? Están en lucha por el traslado masivo de todos sus empleados de PMI hacia BCN sin ningún tipo de compensación económica, es decir, por "Real Decreto"...
Hay cientos de familias que no se van a poder permitir este traslado con lo que se ven obligados a engrosar las listas del Inem. Es justo?

00 Más comentarios del lector Responder

jv24/07/2009 1:07:00

Efectivamente...ese es realmente el problema. Se puede asumir que las lineas aereas pierdan equipaje, que tengan dificultades tecnicas, retrasos...lo que no se vale es como manejan los problemas. Es lo que en otras areas de servicio le llaman "postventa". Iberia es realmente miope en ese sentido. Pierden clientes, reputacion y fidelidad precisamente por no poder/saber/querer actuar sobre los problemas que causan sus pasajeros. Pierden, ademas, una oportunidad unica: convertir una deficiencia en una oportunidad de ganarse un cliente.

Es lo que tiene el monopolio....

Suerte con sus reclamaciones...

00 Más comentarios del lector Responder

CARMEN HERNANDEZ PEREZ23/07/2009 21:07:00

yp regrese de Niza el dia 15 de julio, mi maleta no llegó, me la llevaron a mi domicilio el dia jueves 17, a la hora que llegan yo estaba bañandome, la novia de mi hijo la recibió y me llevo el documento para firmar, yo confiada lo firme resulta que cuando checo mis pertenencia, todo lo que yo compre: obsequios ( blusas, tenis, chamarra, pantalón, playeras, llaveros, lentes) y mis perfumes, nada de eso venia, la verdad yo creo que eso no se vale, y he estado tratando de hablar con la aereolina, pero con su sistema de grabación, nunca hay ninguna persona que atienda, yo se quisiera que me dijeran que procede, espero que por este medio si tenga alguna respuesta,

00 Más comentarios del lector Responder

Jorge Vilanova19/06/2009 20:06:00

Ya era hora que alguien le sacara a Iberia los colores. Soy viajero frecuente y he ido acumulando inumerables experiencias negativas con nuestra aerolinea de bandera. Mis experiencias con el Puente Aereo son kafkianas. El aspecto (uniformidad, higiene etc), nivel de formacion (idiomas!!!!..formas) e interes del personal (apatia etc..) de tierra son muy por abajo de los minimos de cualquier aerolinea europea. La calidad del servicio, salvo honrosas excepciones (que siempre las hay) tiene su mejor exponente en la legendaria actitud de "pasotismo" del personal de tierra. Son verdaderamente expertos en "echar balones fuera". Nunca jamas (y digo nunca) ningun ejecutivo de rango se ha dignado a asomarse en una puerta de embarque para dar explicaciones y/o dar la cara. Las situaciones incomodas las delegan, supongo que por eliminacion, al "currito" que le toca la puerta en cuestion. Y creanme que el resultado es vergonzoso y exasperante.

Por cierto...saben que no hay forma humana de contactar a ningun "humano" via telefonica para presentar una queja?. No hay telefonos...asi de sencilla es la explicacion que me dieron en el 902. Para proceder con una reclamacion, hay que escribir un correo...y esperar que te contesten. Y si no contestan? Pues...ajo y agua...por que no hay nadie...nadie que este dispuesto...o disponible....

Spain is different dicen por ahi...y cuanta razon tienen...

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.