La CE reconoce que IATA no puede vender datos comerciales de las agencias

La Comisión Europea (CE) reconoce, en respuesta a la denuncia de ACAV, que el artículo 7.3 que establece un código de conducta para los sistemas de reservas (GDS) es también aplicable a las compañías aéreas, lo que implica que está prohibida toda identificación de los agentes de viajes si se utilizan estos datos para fines distintos a la liquidación de facturas.

A mediados del pasado mes de mayo, ACAV remitió una carta a la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea (CE) en la que, tal y como informaba HOSTELTUR, solicitaba que “investigue de oficio la supuesta infracción cometida por IATA”, respecto a la venta que esta entidad hace a las aerolíneas de un producto que denomina PaxIS, que contiene los datos comerciales de las agencias”. Según ACAV, el PaxIS contiene los datos que los GDS remiten periódicamente a IATA para que ésta pueda realizar la facturación a las agencias de viajes a través del BSP. Esta información la vende IATA a las compañías aéreas y éstas la usan en sus negociaciones con las agencias.
 
Ahora, en respuesta a esa carta de denuncia, la CE ha enviado un escrito de respuesta a ACAV “en el que reconocen que el artículo 7.3 es aplicable tanto a los GDS como a terceros proveedores, citando expresamente a las compañías aéreas y confirmando que IATA está también sujeta a dicho artículo”, según asegura la asociación española de agencias de viajes. Asimismo, la Comisión también comunica que ha solicitado formalmente a IATA información sobre el funcionamiento del PaxIS “a fin de corregir dicho incumplimiento”.
 
“En consecuencia -concluye ACAV- la Comisión Europea ha suscrito la interpretación defendida por ACAV que desde el inicio ha entendido que la prohibición de identificación a los agentes por parte de los CRS en los datos comerciales era extrapolable a terceros, en este caso a IATA, siempre que utilice tales datos para fines diferentes de la liquidación de facturas”.
 
A este respecto, la asociación recuerda que, “a petición de ACAV, la Junta Directiva de ECTAA (organización europea de agencias, en la que ACAV, junto con AEDAVE, representan al sector español) acordó presentar también una denuncia contra IATA ante la Comisión Europea, apoyando la iniciativa de ACAV. En este sentido, la asociación considera que “con este pronunciamiento se ha puesto fin a la reiterada práctica de las aerolíneas de hacer uso de los datos de comerciales de las agencias de viajes que situaba a éstas últimas en una situación de clara desventaja en sus negociaciones con las compañías aéreas”.
 
Un tribunal ya obligó a IATA

 
Esta respuesta de la CE viene a redundar en el dictamen de un tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional que, tal y como informó este diario hace un mes,  dictaminó que el uso que realiza la IATA, en su producto PaxIS, de la información electrónica de billetes aéreos transmitida por Amadeus constituye una violación de sus contratos con este GDS e infringe los derechos de Amadeus en virtud de la directiva europea sobre protección jurídica de las bases de datos, según ha informado el GDS.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
IATA, ND.jpgIATA, ND.jpg

Comisión Europea, dentro.jpgComisión Europea, dentro.jpg

IATA, ND.jpgIATA, ND.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Charles Wolfson25/06/2009 14:06:00

¿Afectará esto también a la información que vende TravelClick sobre ventas de hoteles en GDS?

Venden por lo menos un informe de ventas por GDS incluyendo información de agencias de viajes. Por lo tanto, el caso es el mismo..

00 Más comentarios del lector Responder

Alfonso Perez25/06/2009 16:06:00

Olé. Otro competidor menos para Amadeus. Cómo se forran, es increíble.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.