Diario 5407 21.10.2018 | 18:38
Hosteltur: Noticias de turismo

Competencia defiende una aplicación sin restricciones de la Bolkestein

29 junio, 2009
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) se ha manifestado sobre el anteproyecto de la futura Ley Ómnibus, dentro del proceso de transposición de la Directiva de Servicios (Bolkestein), manifestando su preocupación de que sus objetivos iniciales "queden en entredicho". Las agencias están expectantes con esta transposición, ya que podría suponer la  competencia de empresas que no soporten los mismos requisitos legales.
La futura Ley Ómnibus constituye la segunda pieza del  proceso de transposición de la Directiva de Servicios al ordenamiento jurídico español,  al margen de las reformas preceptivas que deben sucederse en el nivel autonómico. Con esta Ley se inicia adaptación del marco normativo sectorial actualmente vigente, cuya finalización está prevista para finales de este año. La Ley Ómnibus sirve  de complemento a la futura Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su  ejercicio ?conocida como Ley Paraguas-, de carácter horizontal ?y efecto fundamentalmente  pro futuro, así como al proceso de  revisión de la normativa  reglamentaria en materia de servicios y al que se lleva a cabo por parte de las Comunidades Autónomas en relación con su propia normativa?, indica la CNC.
 
La Comisión (antiguo Tribunal de Defensa de la Competencia) considera que ?la transposición correcta de la Directiva de Servicios a través de los cambios legales  necesarios en nuestras leyes sectoriales  es una oportunidad única para mejorar nuestro entorno económico a través de  una regulación moderna que elimine restricciones innecesarias a la actividad  económica que perjudican a los operadores económicos, pero, sobretodo, a los consumidores?.
 
Presiones para mantener situaciones de privilegio
 
Sin embargo, la CNC predice que ?existirán presiones en esta materia para mantener situaciones de privilegio en determinados casos serán muy fuertes?, pero por eso considera preciso mantener ?una postura firme y explicar claramente los beneficios que una correcta aplicación de la Directiva de Servicios reportarán al que debe ser su principal beneficiario: los millones de consumidores?. 
 
No obstante, la CNC señala que ha podido ya ?observar los efectos de algunas iniciativas para no alterar, o no hacerlo en exceso, la situación vigente, de tal forma que, respecto al Anteproyecto informado por la CNC el 22 de abril pasado, que ahora se hace público, el Proyecto de Ley finalmente aprobado por el  Gobierno y remitido al
Parlamento para su tramitación se ha visto modificado en algunos aspectos reduciendo su alcance o su grado de ambición respecto a la versión inicialmente prevista?. 
 
Se seguirán pidiendo avales para vender viajes
 
A este respecto, cabe destacar que dentro del sector turístico, las actividades que más se verán afectadas por la transposición de la Bolkestein serán la de los guías turísticos la de las agencias de viajes. En concreto, en el sector de las agencias, existe entre las organizaciones empresariales el temor de que la apertura de fronteras a la actividad comercial abra la puerta, legalmente, a la posibilidad de que cualquier empresa europea pueda vender viajes en España sin los actuales requisitos legales.
 
Para plantear estas inquietudes, diversas asociaciones presentaron alegaciones con el fin de que se preserven las garantías que ofrecen las agencias para el ejercicio de su actividad. En este sentido, todos los indicios apuntan a que en las conversaciones que están manteniendo los responsables de las Comunidades autónomas, con el fin de llevar a cabo una adaptación que tenga en cuenta la ?unidad del mercado", se contempla que las empresas europeas que quieran vender viajes en España deberán depositar avales, aunque para cumplir con la transposición europea se le cambie la denominación.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.