Vienen menos turistas, que gastan más dinero en su viaje..., aunque no necesariamente en el destino

Vienen menos turistas extranjeros, que gastan más dinero en su viaje... Y sin embargo dicho aumento del gasto no siempre repercute en el destino. Al menos, esta es la lectura que puede desprenderse de las encuestas Frontur y Egatur correspondientes al mes de mayo.

Así, de enero a mayo el gasto total realizado por los turistas extranjeros que han viajado a España ascendió a 16.160 millones de euros, un 7,7% menos que en el mismo período del año anterior. No obstante, en el citado período, el gasto medio por turista se incrementó un 5%, según la encuesta elaborada por el IET.

Sin embargo, este aumento del 5% del gasto medio por viajero que indica la encuesta Egatur puede ser debido a varias razones. Entre ellas, un aumento del precio del transporte aéreo y/o de los paquetes turísticos, como consecuencia de haberse reducido la oferta de aerolíneas y turoperadores hacia numerosos destinos de España.

Cabe recordar que en los cinco primeros meses del año llegaron a España 18,3 millones de turistas extranjeros, un 11,8% menos que en el mismo periodo de 2008.

Por otra parte, probablemente mañana el Banco de España publicará la Balanza de Pagos correspondiente al período enero-abril, por lo que el sector dispondrá de una lectura más ajustada sobre cómo están evolucionando este año los ingresos por turismo extranjero.
 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

M.Angels29/06/2009 17:06:00

¿Y qué pasa con Familitur? ¿Cuándo tendremos datos de los viajes de los españoles? ¿Por qué siempre se publican tan tarde?

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.