Facebook trata de ocupar el mercado de Twitter

Hoy en día Twitter y Facebook posiblemente sean las redes sociales de más éxito. Su capacidad para captar nuevos usuarios es muy superior a la de cualquier otra red. Sin embargo hay claras diferencias entre ellas.

Así, mientras Twitter es una herramienta sencilla que basa su estrategia en compartir comunicación, Facebook es una herramienta comparativamente más compleja de uso y tiene su estrategia y su valor en el compartir información.
 
Desde nuestro punto de vista Facebook es más interesante para centralizar toda nuestra personalidad online, pues permite integrar en ella toda nuestra presencia en la Red. Twitter es más dinámica, más instantánea, más de uso diario y en muchos aspectos más útil. Pero además es hoy por hoy más mediática. Tal vez por eso Facebook trata de comerle terreno en sus aplicaciones.
 
Como describe estwitter.com, Facebook va a introducir tres cambios en su herramienta, "el primer cambio en Facebook es el cambio de la privacidad de los estados: van a pasar a ser públicos por defecto en lugar de ser limitados a nuestros contactos directos como hasta ahora, algo que le limita mucho la capacidad de poder generar conversación a nivel mundial", “el segundo cambio, es el establecimiento de poder seguir a alguien como su fan, algo que nos recuerda a hacerte follower de alguien” y “el tercer cambio, es la creación de una herramienta de búsqueda en los estados (los tweets de Facebook) que sería su “versión” de Twitter Search.”
 
Hoy por hoy hay un serio problema en las redes sociales para desarrollar estrategias ganadoras en marketing. En este contexto parece que Twitter lleva la delantera posiblemente por su facilidad de uso, su impacto directo y su adaptabilidad. Facebook lo sabe y pretende acercar su herramienta a un concepto en el que los impactos sean más al estilo Twitter. Sin embargo la suma de los cambios en Facebook puede ir más allá. Ya no se trata sólo de que las empresas puedan generar impactos más o menos masivos, sino de posibilitar a esas empresas el acceso a los datos del mercado potencial. En este sentido el concepto de privacidad se redefine pasando a formar parte de un entorno más amplio en el que la relatividad domina.

Un nuevo entorno no siempre sencillo
 
Las empresas se las están viendo y deseando para entender y adaptarse al nuevo entorno. Facebook puede pretender ayudar a esa integración al ofrecer una información completamente segmentable y de fácil acceso. Además puede permitir identificar más fácilmente a los prescriptores para desarrollar campañas en las que éstos jueguen un papel fundamental.
 
Muy posiblemente este tipo de actuaciones genere polémica e incluso alguna acción en contra, pero Facebook sabe que si quiere encontrar un modelo de negocio sostenible ha de poner en valor su recurso más importante a nivel empresarial, los millones de usuarios que tiene. A nadie escapa que es muy difícil monetarizar esos usuarios a partir de acciones dirigidas a ellos. El concepto de gratuidad está muy extendido en la Red, y Facebook ha tenido el éxito que tiene, entre otras cosas, por esa gratuidad. A partir de ahí sólo caben dos posibilidades, la publicidad tradicional aunque con soportes nuevos, más interactivos, dinámicos y 2.0, o la comercialización de la información que se genera en la propia Facebook.
 
Twitter tampoco lo tiene muy fácil a la hora de encontrar un modelo de negocio sostenible, pero tiene más opciones. Las empresas que ya utilizan la herramienta para comunicarse con sus clientes, potenciales o reales, pueden encontrar un buen canal en Twitter que las haga dependientes en cierto modo de él. No existe todavía una estrategia clara de marketing en Twitter que aporte valor claro a las empresas, aunque algunas sí han sabido sacar provecho de la herramienta. Pero mientras esos sucede, Twitter se sigue nutriendo de las inyecciones de capital de algunos fondos le dan apostando más por sus expectativas de futuro que por su realidad actual.
 
Ambas herramientas, Facebook y Twitter, pueden ser en un futuro próximo el Google y el Microsoft de las redes, lo que tarde o temprano les puede llevar a un enfrentamiento directo. Recordemos que ya habido algunos intentos de comprar Twitter y uno de ellos por parte de Facebook. Ésta sabe hoy por hoy que los focos los tiene el microblogging, y eso es muy duro para una plataforma que tiene más usuarios que habitantes la mayoría de países del planeta.
 
Juan Sobejano  (juan.sobejano@hosteltur.com)
 
Facebook_twitter_2.jpgFacebook_twitter_2.jpg

Facebook_twitter_2.jpgFacebook_twitter_2.jpg

Facebook_twitter_2.jpgFacebook_twitter_2.jpg

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

belen1/07/2009 15:07:00

no me gustaría que Facebook pase a ser úblico por defecto...para eso tengo a mis prpios contactos no??

00 Más comentarios del lector Responder

Toni Martin-Avila1/07/2009 12:07:00

Muy bueno el analisis y estudio de este tema.

00 Más comentarios del lector Responder

Eduardo Villaverde1/07/2009 12:07:00

El Facebook es muy importante.. hay que tener FAN CLUB FACEBOOK PAGES de los hoteles ahi !

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.