Un tercio de los madrileños no saldrá de vacaciones

Uno de cada tres madrileños, el 34,8%, no tiene intención de marcharse de vacaciones este verano, lo que supone 5,6 puntos porcentuales más que en 2008, y muchos de los que si saldrán lo harán por un periodo más corto, según datos del Barómetro de Consumo del Ayuntamiento de Madrid.

De acuerdo con el Barómetro, del 57,4% que saldrá de Madrid en vacaciones, que son 5,1 puntos porcentuales menos que el año pasado, el 80% irá a otras comunidades autónomas, el 13% viajará al extranjero y el 7% se desplazará a otro municipio de la región.
 
Es importante recordar que la Comunidad de Madrid fue la primera comunidad emisora de viajes en 2008, según los datos del turismo español (Familitur) elaborados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). 

El año pasado, la Comunidad  emitió 30,7 millones de viajes (el 18,2% del total), lo que supuso un incremento del 2,5% respecto a 2007.

Esta comunidad destaca por ser emisora neta y fundamentalmente a sus comunidades limítrofes; así, el 21,8% de los viajes tuvieron como destino Castilla-La Mancha. A escasa distancia, con el 17,3%, se situaron los viajes a Castilla y León.

Tendencia a reducir las vacaciones

Los datos de que dispone el Gobierno municipal revelan una tendencia a reducir la duración de las vacaciones, ya que aumentan en cuatro puntos los hogares que disfrutarán de una semana o menos de vacaciones (14,4%), aunque la mayoría sigue disfrutando de dos semanas (36%) o más (31,2%) y algunos (18,4%) disfrutarán de más de 30 días.

Las razones de los madrileños para no salir de vacaciones son económicas (47,2%), personales (22,5%) y de falta de tiempo para prepararlo adecuadamente (18%).
 
Características del viaje

Cuatro de cada cinco madrileños organizan sus viajes de verano por cuenta propia, una tendencia que ha crecido 10 puntos desde el 2006 y el recurso a las agencias de viaje continúa en recesión al pasar de un 15,5% aquel año al 12,5% en 2009.

La motivación predominante en esta época es la búsqueda de sol y playa para el 56,8%, seguido de la búsqueda del entorno rural para el 24,1%.

Los lugares de pernoctación preferentes son la segunda vivienda (en el 33,1% de los hogares), las casas de familiares y/o amigos (32,6%), hoteles y apartahoteles (20,8%) y las casas o apartamentos de alquiler (9,5%).

El 69,3% de los hogares gastará lo mismo que el año anterior, mientras que un 7,8% piensa gastar más y un 19,4% apuesta por reducir sus gastos en el viaje.

De estos últimos, el 80,4% se plantea conseguir dicha disminución a través de un mayor control en los gastos diarios; el 56,3% quiere ahorrar en el lugar elegido de vacaciones y en el tipo de alojamiento, y el 42,9% acortará la duración de su estancia.

Ayuda para los viajeros

Asimismo, el Ayuntamiento ha lanzado dos guías para ayudar a los ciudadanos que sí disfrutarán de sus vacaciones. La guía "Un verano lleno de soluciones" informa de la variedad de ofertas que hay en la capital para vivir intensamente el verano, así como recomendaciones en materia de consumo, entre ellas las relacionadas con la contratación de viajes por internet, que ya utilizan el 20% de quienes viajan al extranjero.

A estas personas se les aconseja leer las condiciones generales del contrato antes de aceptar la transacción, comprobar la introducción de los datos personales en un sitio seguro, no dar jamás el número PIN de la tarjeta e imprimir y guardar cualquier documento intercambiado con el operador.

Por su parte, la Guía "Un verano saludable" incluye recomendaciones para prevenir riesgos, sobre cómo actuar frente a determinados tipos de accidentes y las precauciones que se deben adoptar frente al exceso de calor.

En esta publicación se hace especial hincapié en el manejo de los alimentos -temperatura, lavado de frutas y verduras, etc.-, consumo de agua para evitar la deshidratación o las actuaciones recomendadas ante un "golpe de calor".

Informes coincidentes

La crisis económica está haciendo mella en las vacaciones y al igual que el barómetro elaborado por el Ayuntamiento de la capital española, otros informes confirman este hecho.
 
Así, y según muestra un estudio elaborado por la consultora española THR en colaboración con IPK International, un 15% de los turistas que habitualmente marchaban de vacaciones cada verano al extranjero este año renunciarán a dicho viaje como consecuencia de la crisis, ya que por su situación económica no podrán permitirse dicho gasto.
 
Por otra parte, y según otro estudio encargado por la Comisión Europa, un 11% de los europeos reconoce que este verano no saldrá de vacaciones por falta de recursos.
 
Los hábitos de los turistas han tenido que cambiar a partir del año pasado y en la edición del mes de junio de la Revista HOSTELTUR queda reflejado.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
madrid.jpgmadrid.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.