El turismo tendrá que autoerigirse como sector innovador en España

Pese a que el turismo ha sido una actividad "tradicionalmente asociada a bajos niveles de innovación", esta situación puede revertir en los próximos años, según revela un informe elaborado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Dicho informe parte de la base de que la innovación debe entenderse como "la implementación de nuevos productos, procesos, técnicas de comercialización o de la estructura organizativa, o la mejora radical de los existentes".

Pero según apunta el documento, las sociedades industrializadas han tendido a circunscribir la innovación al ámbito de los sectores manufactureros (química, automoción, etc), las patentes y las nuevas tecnologías.
 
De ahí que la introducción de determinadas innovaciones en el sector turístico -destinadas a mejorar la experiencia del consumidor- no necesariamente sale reflejada en las estadísticas oficiales, según indican los autores del estudio.
 
Estadísticas agregadas con comercio
 
Además, la Encuesta de Innovación Tecnológica en las Empresas, elaborada por el INE desde el año 2004, agrega los sectores hotelero y de restauración con los de comercio al por mayor y al por menor, "lo que nos permite derivar conclusiones tan sólo aproximativas para el sector turístico", explican los autores de este informe.
 
De este modo, el sector resultante de la unión de la hostelería con el comercio fue en 2007 el tercero por la cola en porcentaje de empresas innovadoras (10,9%), superando únicamente a la construcción y a la agricultura.
 
"Asimismo, fue el que contó ese mismo año con una menor intensidad de innovación, definida ésta como el cociente de gastos en innovación sobre la cifra de negocios". En concreto, ésta fue del 0,13%, frente al 0,77% de media del sector servicios, o el 0,89% de media de las empresas españolas.
 
No obstante, destaca el papel de la industria hotelera, que ha incorporado con rapidez el comercio electrónico (reservas on line), superando a otros sectores como la música o la venta de artículos electrónicos.
 
Cambio de criterios
 
En cualquier caso, el informe subraya que en el futuro se registran más procesos de innovación en el sector turístico gracias al "cambio de criterios" a la hora de definir las actividades innovadoras. Este trabajo ha sido dirigido por Juan Antonio Duro, profesor del departamento de economía de la Universitat Rovira Virgili, Tarragona.
 
"Muy probablemente asistamos en un futuro próximo a un significativo aumento de las empresas turísticas que reportan actividades innovadoras, no por una mayor actividad innovadora per se, sino por la mayor percepción de que lo que se está realizando constituye una actividad innovadora, sin negar que también habrá crecimiento en nuevas actividades de innovación", apunta el informe.
 
Ayudas públicas a la I+D, no siempre eficaces
 
Por otra parte, y debido a que la innovación puede minimizar costes o conseguir la diferenciación del producto o servicio ofrecido en entornos altamente competitivos, estos últimos años el sector turístico ha comenzado a recibir ayudas públicas de diferente tipo.
 
Sin embargo, recuerda el informe de la UAB, "la mera inclusión de las actividades turísticas en el acervo de políticas públicas de innovación [por ejemplo, subsidios a la I+D] no es una condición suficiente para garantizar su éxito".
 
Y es que, según advierte el informe, tanto el sector turístico como los poderes públicos se enfrentan al reto de llevar la innovación a un terreno muy resbaladizo, "con alto grado de intangibilidad e interoperabilidad".

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.