El sector hotelero demandará más de 600.000 directores de establecimientos en los próximos años

La industria hotelera y turística espera en los próximos años un aumento de la demanda de los puestos de trabajo de forma que se necesitarán más de 600.000 director de hotel en todo el mundo, según datos de la World Travel & Tourism Council (WTTC).

De hecho, sólo en Barcelona, se prevé que de aquí a 2010 el número de hoteles en la Ciudad Condal se incremente en 23, lo que supondrá que la oferta hotelera aumentará en 5.600 nuevas habitaciones en ese periodo.

Desde la Escuela Internacional de Alta Dirección de Hotel de Les Roches, se destaca que el sector hotelero puede ser un factor clave a la hora de la recuperación económica, debido al número de puestos que generará.

Se construirán más hoteles

"Según apuntan estudios internacionales se van a seguir construyendo más hoteles, más entidades turísticas en los próximos años, lo que supondrá un aumento de la generación de empleo por parte de este sector", asegura la directora general de Les Roches, María Teresa Gozalo.

No obstante, Gozalo indicó que para la ocupación de estos puestos de trabajo futuros es "totalmente necesaria una excelente formación", ya que la falta de la misma es uno de los problemas con los que más se encuentran los gerentes y responsables de recursos humanos de estos establecimientos.

Poco dominio de idiomas

 Entre las principales carencias formativas se encuentran la falta de dominio de más de un idioma, la falta de experiencia en gestión de empresas, la capacidad directiva y de liderazgo o el conocimiento general de todas las secciones de un establecimiento.

"Los establecimientos turísticos han evolucionado y han creado la necesidad de nuevos conocimientos y habilidades por parte de personal. Esto implica que son necesarias contar con nuevas materias y afianzar algo básico como es el idioma", concluyó Gozalo.
 
DIRECTOR.jpgDIRECTOR.jpg

Comentarios 12

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Redacción HOSTELTUR14/07/2009 17:07:00

Estimado Señor Tadel,
gracias por lección de periodismo. Una pena que la fuente no tuviera tan claro el plazo, hablando de tiempo subjetivo, por supuesto. Quizá podríamos haberlo inventado, pero no lo hemos considerado correcto. Alguna cosa de la profesión sí que sabemos.
Gracias por leernos y por opinar,
un saludo cordial.

00 Más comentarios del lector Responder

carlos14/07/2009 10:07:00

La noticia genial, solo ha faltado puntualizar algo como que uno de esos puntos turísticos que necesitarán más directivos hoteleros estoy seguro que es escaso en España debido a la atomización de las costas y que la mayoria no son profesionales del sector (las compañias) sino que son constructoras por lo que el panorama en españa en un poco desolador, ya que el futuro estará en el caribe y en ciudades muy concretas donde el turismo bussines irá al alza.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

david14/07/2009 13:07:00

600000 nuevos directores de hoteles. Esto supone 600000 nuevos hoteles en el mundo más o menos. 200 países en el mundo supone crear 3000 hoteles por país. Me parece un poco extraño que saquen este comentario unos señores que se dedican a la formación, ¿Será que ha bajado el número de estudiantes?

00 Más comentarios del lector Responder

Domingo14/07/2009 10:07:00

Es increible la facilidad con las que manejan los datos estas organizaciones, apoyandose en ratios teóricos que nada tienen que ver con la realidad. Espero que los centros de formación y escuelas hoteleras no planifiquen sus negocios en base a la mismas...
Sí parece cierto que el sector va a demandar gestores de calidad y experimentados para reflotar muchos de los hoteles y proyectos que han sufrido el embite de la crisis por su falta de planificación y la avaricia inversora-constructora de algunos de sus promotores.
Lástima que siga sin valorarse en su justa medida la experiencia y "expertise" de los managers seniors y se apueste más por la estandarización y el menos coste (a corto plazo) especialmente en aquellos proyectos complejos en los que se hace necesario no solo conocimientos sino mucho más habilidad y know how para manejar tanto los recursos humanos como el marketing y la comercialización.

00 Más comentarios del lector Responder

Julian Trail14/07/2009 12:07:00

Cómo pueden llegar a decir tales burradas (600"000 !!!!)
Y para qué, sobre todo en España donde el concepto "Hotelero" es algo desfasado, que ya no existe.
Las grandes (por capacidad) cadenas hoteleras hispano-mallorquinas solo emplean en sus hoteles , jóvenes con poca experiencia y sueldos de maître.
Administración,Marketing - Ventas, Compras, RRHH , Manteniemiento, F & B, todo está centralizado por lo que el Director es un simple representante de la Cía. sin poder de decisión sobre absolutamente ningún tema

00 Más comentarios del lector Responder

CARLO TADEL14/07/2009 16:07:00

No, Carlos, la noticia no está genial. La noticia está falta de una de las dobles W del principio basico de redacción periodística, concretamente la W del "Cuando". La noticia sólo dice "en los próximos años". Para que nos entendamos "los próximos años" pueden ser 20 años o pueden ser 100 años, ya que el tiempo es una unidad de medida subjetiva y lo que a uno le puede parecer poco a otro le puede parecer mucho. Si el plazo es de 100 años es posible que las cifras sean esas. Si el plazo de los próximos años es de (digamos) 4 ó 5 años, efectivamente es mentira. Nadie va a construir 600.000 hoteles para emplear a 600.000 directores.

00 Más comentarios del lector Responder

Alvaro14/07/2009 17:07:00

TODO A LO GRANDE desde Les Roches, apunto estuve de estudiar alli la diplomatura de Dirección y no fué porque el importe se aproximaba a 70.000€, en 3 años. igual por eso Alta Escuela Internacional de Alta Dirección de Hotel de Les Roches, en Marbella no a habido, hay, ni habrá crisis con estos pensamientos tan maximos.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Redacción HOSTELTUR14/07/2009 17:07:00

Estimado Señor Tadel,
gracias por la lección de periodismo. Una pena que la fuente no tuviera tan claro el plazo, hablando de tiempo subjetivo, por supuesto. Quizá podríamos haberlo inventado, pero no lo hemos considerado correcto. Alguna cosa de la profesión sí que sabemos.
Gracias por leernos y por opinar,
un saludo cordial.

00 Más comentarios del lector Responder

Victor M.14/07/2009 17:07:00

A mi también 600.000 en todo el mundo me parece poco. Dice que en Barcelona 23 puestos directivos en próximas aperturas. 23 puestos de trabajo sólo????

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

inigo14/07/2009 18:07:00

El analissi desde luego parece un tanto "optimista" si consideramos que en un establecimieto el unico cargo directivo es el director, el analisis es demesurado en cuanto a su numero
si el analisis se reviere a Ejecutivos y mandois intermedios , pensando en que las primeras oleadas de directores/ altos mandos de lo que se conoce como boom del turismo mundial se acercan a la jubilacion y sumado a las nuevas aperturas igual se necesitan la mitad de los anunaciados por el estudio
Llamamdeme descreido, pero .....

00 Más comentarios del lector Responder

manu16/07/2009 11:07:00

Bastante absurda la noticia, tanto por el número....600.000...como por la poca veracidad y parecido con la realidad.
Ahora parece que lo que se "lleva" es el único director para dos o más hoteles...

No será que se van a cargar a 600.000 directores?????

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.