Mañana, Consejo de Ministros monográfico en Palma

¿Qué espera el sector turístico del Gobierno?

Publicada 23/07/09
¿Qué espera el sector turístico del Gobierno?
Mañana todo el sector turístico estará con los ojos puestos sobre Palma de Mallorca. La capital balear será la sede de la sesión especial del Consejo de Ministros que se reúne para debatir exclusivamente la situación del turismo español. HOSTELTUR ha recopilado las principales peticiones y expectativas que todos los sectores tienen para este encuentro.

En líneas generales, las fuentes consultadas aseguran estar muy satisfechas con esta iniciativa ya que refleja la importancia que ?por fin? le da el Gobierno a un segmento tan importante para la economía española, como es el turismo.

En este sentido, el presidente de la comunidad anfitriona, Fransesc Antich ha valorado el Consejo de Ministros, "muy positivamente" y ha apostillado que es "un honor increíble" que esta reunión tenga lugar en Baleares, donde un 80% de la comunidad depende directa o indirectamente del turismo.

El jefe del Ejecutivo balear ha apuntado que le parece "una muy buena idea" que se pacten medidas en este ámbito para reactivar la economía española y, especialmente, para el archipiélago balear.

?Llegada tarde?

Por otra parte, uno de los más destacados empresarios turísticos de Balears, presidente del Grupo Iberostar y de la Fundación Iberostar, Miquel Fluxà ha manifestado que le parece ?muy bien que el Gobierno tenga este interés por tener esta sesión especial dedicada al turismo aunque nosotros entendemos que es un poco tarde". El directivo recomienda a los ministros "planificar, ver lo que pasa, analizar la crisis y tomar medidas para el futuro".

En la misma línea se encuentra el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, quien ha asegurado a HOSTELTUR que lo más importante es ?cómo nos preparamos para la salida de la crisis?. Espera que de este Consejo salga ?el firme compromiso de liderar nuevos modelos de oferta y demanda turística?.

En este sentido, el responsable sectorial de Hostelería e Internacional de UGT, Emilio Ferrero cree necesario un cambio estratégico del sector, impulsando nuevos productos de calidad. Asimismo, ha señalado que es muy importante que las medidas excepcionales que se tomen por causa de la crisis económica sean temporales y no se utilicen por los empresarios para optimizar beneficios y dejar de lado las buenas condiciones de trabajo.

A la espera de ?cambios evidentes?

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas espera que estar reunión traiga como consecuencia ?cambios evidentes? que mejoren la competitividad del sector.

Las peticiones del sector hotelero son cuestiones que se vienen solicitando desde hace tiempo y entre las que se encuentran la flexibilización de las tasas aeroportuarias, mayor inversión en I+D+i, que se establezca el mismo tipo medio que en la Unión Europea en cuanto al impuesto de sociedades o una mayor coordinación entre las diferentes administraciones en materia de promoción.

Igualmente piden que el pago del IVA de los próximos trimestres sea aplazado sin intereses hasta el segundo semestre de 2010 y el año 2011, así como la reducción en los pagos a la Seguridad Social en unos cinco puntos con el objetivo de garantizar el empleo.

En relación a este asunto, consideran necesaria una reforma laboral, consensuada entre la CEOE, los sindicatos y el Gobierno. ?No queremos reducir los costes del despido, queremos que se reduzcan los costes de la producción de empleo?, señaló Molas.

Por último, la confederación insta a que el Ejecutivo, y no sólo las comunidades, busque soluciones a la financiación de los municipios turísticos. ?Dada la caída del sector inmobiliario, algunos van a tener problemas este verano, cuando tengan que dar servicio a una población que se incrementa de forma importante con respecto al resto del año?, indicó.

Las agencias piden un IVA del 7%

Las agencias de viajes y los turoperadores principalmente solicitan al Consejo de Ministros ?acabar con el agravio? comparativo de soportar un 16% de IVA, frente al 7% de los proveedores de alojamiento y transporte.
Y aunque esta petición es antigua, lo nuevo es que el sector se ha unido con el fin de ejercer mayor presión sobre la Administración.  En total 14 grandes agencias y turoperadores y ocho asociaciones empresariales se han puesto de acuerdo para darle fuerza a esta iniciativa.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras, ha asegurado que espera que el Consejo adopte medidas eficaces para el sector y pide la coordinación permanente de los diferentes departamentos que intervienen en esta actividad: Fomento, Trabajo, Hacienda, Exteriores y Turismo.

Para AEDAVE, algunas de las medidas deben tener una aplicación inmediata y ser "realistas, prácticas y eficaces", y otras deben ser estructurales y de medio largo plazo "para adaptar la industria turística a las nuevas necesidades con la crisis económica".

SOS de 600 M ? para la industria aérea

El sector aéreo español espera que el Gobierno acuerde mañana la concesión de una línea de crédito blando de 600 millones de euros, que le dé oxígeno hasta salir de la situación al límite en la que le ha colocado la fuerte caída de la demanda y la falta de liquidez.

?En esta situación tan grave, por la que está atravesando el sector aéreo español, estamos pidiendo que a través del ICO y del Ministerio de Fomento se establezcan créditos para hacer frente a esta escasez de tesorería y liquidez que tienen las empresas de forma coyuntural, pero que es necesario para que la situación no se complique demasiado después de la temporada de verano?, dijo el portavoz de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA).

Por otra parte, la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) y su Agrupación del Servicio Discrecional de Viajeros de Baleares, demanda una serie de medidas económicas, legislativas y en aeropuertos a corto y medio plazo para recuperar y mejorar la industria turística en las Islas.

Entres sus propuestas se encuentra la puesta en marcha de un plan de ayudas de subvenciones para renovación del parque de vehículos; el establecimiento de un convenio para una línea de ayudas para la inversión en sistemas de gestión de flotas para reducir los consumos de combustible y mejor gestión  para en planificación y control de rutas y cargas/ descargas, y modificar las cláusulas de contratos de Aena que permitan la contratación de servicios discrecionales por parte de los turistas en los aeropuertos.

Pacto de Estado del sector

La Mesa del Turismo ha solicitado al Gobierno que se apruebe un Pacto de Estado del sector. Demanda que se garantice la unidad normativa en las autonomías al regular las empresas turísticas y los derechos de los consumidores.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.