Mañana, Consejo de Ministros monográfico en Palma

¿Qué espera el sector turístico del Gobierno?

Mañana todo el sector turístico estará con los ojos puestos sobre Palma de Mallorca. La capital balear será la sede de la sesión especial del Consejo de Ministros que se reúne para debatir exclusivamente la situación del turismo español. HOSTELTUR ha recopilado las principales peticiones y expectativas que todos los sectores tienen para este encuentro.

En líneas generales, las fuentes consultadas aseguran estar muy satisfechas con esta iniciativa ya que refleja la importancia que “por fin” le da el Gobierno a un segmento tan importante para la economía española, como es el turismo.

En este sentido, el presidente de la comunidad anfitriona, Fransesc Antich ha valorado el Consejo de Ministros, "muy positivamente" y ha apostillado que es "un honor increíble" que esta reunión tenga lugar en Baleares, donde un 80% de la comunidad depende directa o indirectamente del turismo.

El jefe del Ejecutivo balear ha apuntado que le parece "una muy buena idea" que se pacten medidas en este ámbito para reactivar la economía española y, especialmente, para el archipiélago balear.

“Llegada tarde”

Por otra parte, uno de los más destacados empresarios turísticos de Balears, presidente del Grupo Iberostar y de la Fundación Iberostar, Miquel Fluxà ha manifestado que le parece “muy bien que el Gobierno tenga este interés por tener esta sesión especial dedicada al turismo aunque nosotros entendemos que es un poco tarde". El directivo recomienda a los ministros "planificar, ver lo que pasa, analizar la crisis y tomar medidas para el futuro".

En la misma línea se encuentra el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, quien ha asegurado a HOSTELTUR que lo más importante es “cómo nos preparamos para la salida de la crisis”. Espera que de este Consejo salga “el firme compromiso de liderar nuevos modelos de oferta y demanda turística”.

En este sentido, el responsable sectorial de Hostelería e Internacional de UGT, Emilio Ferrero cree necesario un cambio estratégico del sector, impulsando nuevos productos de calidad. Asimismo, ha señalado que es muy importante que las medidas excepcionales que se tomen por causa de la crisis económica sean temporales y no se utilicen por los empresarios para optimizar beneficios y dejar de lado las buenas condiciones de trabajo.

A la espera de “cambios evidentes”

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas espera que estar reunión traiga como consecuencia “cambios evidentes” que mejoren la competitividad del sector.

Las peticiones del sector hotelero son cuestiones que se vienen solicitando desde hace tiempo y entre las que se encuentran la flexibilización de las tasas aeroportuarias, mayor inversión en I+D+i, que se establezca el mismo tipo medio que en la Unión Europea en cuanto al impuesto de sociedades o una mayor coordinación entre las diferentes administraciones en materia de promoción.

Igualmente piden que el pago del IVA de los próximos trimestres sea aplazado sin intereses hasta el segundo semestre de 2010 y el año 2011, así como la reducción en los pagos a la Seguridad Social en unos cinco puntos con el objetivo de garantizar el empleo.

En relación a este asunto, consideran necesaria una reforma laboral, consensuada entre la CEOE, los sindicatos y el Gobierno. “No queremos reducir los costes del despido, queremos que se reduzcan los costes de la producción de empleo”, señaló Molas.

Por último, la confederación insta a que el Ejecutivo, y no sólo las comunidades, busque soluciones a la financiación de los municipios turísticos. “Dada la caída del sector inmobiliario, algunos van a tener problemas este verano, cuando tengan que dar servicio a una población que se incrementa de forma importante con respecto al resto del año”, indicó.

Las agencias piden un IVA del 7%

Las agencias de viajes y los turoperadores principalmente solicitan al Consejo de Ministros “acabar con el agravio” comparativo de soportar un 16% de IVA, frente al 7% de los proveedores de alojamiento y transporte.
Y aunque esta petición es antigua, lo nuevo es que el sector se ha unido con el fin de ejercer mayor presión sobre la Administración.  En total 14 grandes agencias y turoperadores y ocho asociaciones empresariales se han puesto de acuerdo para darle fuerza a esta iniciativa.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras, ha asegurado que espera que el Consejo adopte medidas eficaces para el sector y pide la coordinación permanente de los diferentes departamentos que intervienen en esta actividad: Fomento, Trabajo, Hacienda, Exteriores y Turismo.

Para AEDAVE, algunas de las medidas deben tener una aplicación inmediata y ser "realistas, prácticas y eficaces", y otras deben ser estructurales y de medio largo plazo "para adaptar la industria turística a las nuevas necesidades con la crisis económica".

SOS de 600 M € para la industria aérea

El sector aéreo español espera que el Gobierno acuerde mañana la concesión de una línea de crédito blando de 600 millones de euros, que le dé oxígeno hasta salir de la situación al límite en la que le ha colocado la fuerte caída de la demanda y la falta de liquidez.

“En esta situación tan grave, por la que está atravesando el sector aéreo español, estamos pidiendo que a través del ICO y del Ministerio de Fomento se establezcan créditos para hacer frente a esta escasez de tesorería y liquidez que tienen las empresas de forma coyuntural, pero que es necesario para que la situación no se complique demasiado después de la temporada de verano”, dijo el portavoz de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA).

Por otra parte, la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) y su Agrupación del Servicio Discrecional de Viajeros de Baleares, demanda una serie de medidas económicas, legislativas y en aeropuertos a corto y medio plazo para recuperar y mejorar la industria turística en las Islas.

Entres sus propuestas se encuentra la puesta en marcha de un plan de ayudas de subvenciones para renovación del parque de vehículos; el establecimiento de un convenio para una línea de ayudas para la inversión en sistemas de gestión de flotas para reducir los consumos de combustible y mejor gestión  para en planificación y control de rutas y cargas/ descargas, y modificar las cláusulas de contratos de Aena que permitan la contratación de servicios discrecionales por parte de los turistas en los aeropuertos.

Pacto de Estado del sector

La Mesa del Turismo ha solicitado al Gobierno que se apruebe un Pacto de Estado del sector. Demanda que se garantice la unidad normativa en las autonomías al regular las empresas turísticas y los derechos de los consumidores.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
almudaina nd.jpgalmudaina nd.jpg

almudaina.jpgalmudaina.jpg

cartel hotel (2).JPGcartel hotel (2).JPG

halcon viajes (5).JPGhalcon viajes (5).JPG

avión.jpgavión.jpg

almudaina nd.jpgalmudaina nd.jpg

Comentarios 13

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Pilar24/07/2009 10:07:00

Virgencita, virgencita que me quede como estoy

00 Más comentarios del lector Responder

Manuel24/07/2009 10:07:00

Nada ! , por eso nadie pierde el tiempo en comentar esta noticia

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar24/07/2009 18:07:00

Los yuppies son de los 90, esos de ponte de coca hasta las cejas porque hay que trabajar, trabajar, producir, producir, etc... No es un sistema de vida bueno, pero había mucha competitividad y muchas ganas de dar el 200% a nivel laboral.

Ahora no, y créeme qe estoy en relación con gente a la que saco 20-10 añitos y veo desidia. Nos hemos instalado en el imperio del mínimo esfuerzo. No se que es, y lo que es peor, no se lo que va a pasar cuando esa gente llegue a puestos de responsabilidad.

Mis experiencias con jóvenes es que en vez de querer aprender, en lugar de afrontar los errores y sacar alguna enseñanza de los mismos, utilizan la táctica del avestruz: esconden la cabeza, para no hacerse notar, ni para lo bueno ni para lo malo.

En fin, Tonin. Ojalá me equivoque pero hemos destrozado toda una generación y vamos camino de destrozar otra.

00 Más comentarios del lector Responder

Miguel Angel24/07/2009 20:07:00

Sra Pilar creo que es usted una de las pocas personas que quedan en este pais que sabe de Geografia pues hoy leyendo un periodico digital segùn dicho diario y no voya decir el nombre y en primera pagina decia los Reyes inauguran el Gran Telescopio en Las Palmas de Gran Canaria , cuando era en el Roque de los Muchachos que està en la isla de la Palma ,supongo que seria un Redactor , el cual no tiene ni la menor idea de las islas canarias las cuales pertenecen a España, pero aqui es mejor hablar de Masters que es lo que se lleva ahora y mucho yuppie ya no existe la profesionalidad lo vemos con nuestro presidente que no habla ni una lengua solo español.
saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Eduardo Martinez24/07/2009 17:07:00

Muchas gracias Tonin, por confirmar que en el Sector de Agencias de Viajes la problemática es la misma que en la Hostelería.

No tengo duda alguna que en el resto de los sectores pasará igual.

Yo he hecho todo lo posible porque mi petición llegue a un buen amigo y Caballero del Turismo, que va a encontrarse mañana con el Ministro Sebastián. Espero que algo positivo salga de esa reunión.

De nuevo gracias, y saludos, Eduardo Martinez

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar24/07/2009 18:07:00

También en ocasiones ocurre que la gente no quiere aprender y hay un pasotismo generalizado y una forma de hacer las cosas de forma mediocre.

El gran problema del Turismo, como de España en general: la educación. Hace falta no sólo más recursos sino más implicación a todos los niveles, y MOTIVACIÖN, de unos y de otros y de los de más allá, que hay una desgana por aprender, una falta de curiosidad por descubrir, una falta de entusiasmo por progresar, ... La generación de los yupis al menos algo tenían bueno, se querían comer el mundo y se dejaban la piel en ello.

00 Más comentarios del lector Responder

tonin24/07/2009 18:07:00

amiga Pilar,de acuerdo contigo en lo de la educación.
no estoy de acuerdo en lo del pasotismo generalizado,pienso que es una minoria,creo que casi todo el mundo cuando empieza un trabajo pone todo el interes y la ilusión,cosa que si no se recompensa,que es lo que pasa habitualmente,esa ilusion y ese interes se van desvaneciendo.
En cuanto a tu comentario sobre los yupis,no me quiero extender,solo te dire si te parece bien el sr Madoff y compañia,su sistema es la avaricia sin limite,la falta de escrupulos,sentido comun,pan para hoy y hambre para mañana y esa moda yupi es la que nos ha llevado a la situacion de crisis que tenemos no solo en turismo sino en toda la sociedad y como no cambiemos la mentalidad que por lo visto, hasta que no estemos en el kaos y no tengamos mas remedio no va a cambiar.

00 Más comentarios del lector Responder

tonin24/07/2009 18:07:00

solo una aclaración a mi comentario anterior,no soy un iluminado,empece con 15 años,pero siempre tuve compañeros,que me enseñaron el oficio y a los que podia consultar lo que no sabia en el momento en que tenia dudas o desconocimiento,cosa que hace tiempo que ya no sucede porque 1/las grandes redes abren oficinas y ponen a personas sin experiencia solos ante el peligro.2/las franquicias(vamos a jugar a las agencias de viaje),estas situaciones han contribuido a desprestigiar mi profesión y aunque me siento impotente para poner remedio,no perdono a los responsables,ni dejare de denunciarlo siempre que tenga ocasión.Resumen,vayanse señores intrusos,a especular a otro sitio.

00 Más comentarios del lector Responder

tonin24/07/2009 17:07:00

no se en hotreleria,pero en a.a.v.v.,habiendo empezado de botones con 15 años y sin ninguna titulación, he tenido ocasión desde hace bastantes años,no ya de enseñar billetaje,amadeus,procesos administrativos,atención a los clientes y en generala a sacar adelante las diferentes labores de la agencia a teat con su titulo,que lo mas grave es que no sabian ni geografia elemental.
¿para que sirven 3 años y el dineral que gastaron?
aprovecho tambien para denunciar los cursos de agente de viajes que imparten algunos bazares de viajes,que aparte de recibir todas las subvenciones habidas y por haber de las diferentes administraciones,tiene la desfachatez de hacerles pagar por ello y no poco,a incautos,con el señuelo de un hipotetico puesto de trabajo.

00 Más comentarios del lector Responder

tonin25/07/2009 9:07:00

Sr Eduardo,una formula,aparte de la de separar los estudios por especialidades,seria que como hace años se hacia en la FP en Francia,se combinaran los estudios con el aprendizaje en las empresas,3 semanas de escuela 1 semana en empresa,por ejemplo. Tambien comentar que no me parecen bien los cursillos tipo inem,son parte del sistema pelotazo-chachullo,ya que se adjudican a amiguetes de los politicos de turno y solo sirven para dar nociones y no para formar especialistas,que si la Formacion Profesional fuera de otra manera,no serian necesarios.
Un saludo.

00 Más comentarios del lector Responder

Eduardo Martinez24/07/2009 19:07:00

Pilar y Tonín,

Me parece que nos hemos desviado algo del tema.

La pregunta del Diario Hosteltur es:

¿QUÉ ESPERA EL SECTOR TURÍSTICO DEL GOBIERNO?

Nosotros podemos perder el tiempo en divagaciones de cualquier tipo, que podíamos hacer en otro foro, o contestar esa pregunta.

Yo me he limitado a contestar a la pregunta, pidiendo que se solucione el contenido de los estudios turísticos y se cambien de un sólo plan de estudios a tantos como sectores hay, para que, como sucede en el resto del mundo, salgamos MAESTROS de algo.

Ahora hay unos Planes de Estudios y hagamos la hipótesis que los estudiantes son como usted dice que son, Pilar. Saldrán siendo APRENDICES de algo y MAESTROS de nada.

Imagine que se cambian los Planes de Estudios y le pongo un símil: que el estudiante que estudie FONTANERÍA salga Fontanero; el que estudia ELECTRICIDAD, salga electricista y el que estudie CARPINTERÍA, salga carpintero. Después será un buen o un mal Fontanero, Electricista o Carpintero, pero será ESPECIALISTA en ALGO, aunque sea malo.

Ahora lo que pasa es que aunque haya un sólo estudiante bueno, REPITO: UNO S"LO, no puede salir especialista de nada porque los estudios turísticos son muy generalistas, como si pretendiéramos que el estudiante aprendiera un poquito de fontanería, otro de electricidad y otro de carpintería. Al final nos saldrán unos chapuceros.

Eso es Sra. o Srta. Pilar lo que está pasando, que estamos creando CHAPUCEROS del Turismo.

Por último, decirle que, por favor, no se contradiga usted en una misma frase. Dice usted:

"HEMOS DESTROZADO TODA UNA GENERACI"N Y VAMOS CAMINO DE DESTROZAR OTRA."

Lo que se pretende con la sugerencia de Tonín y mía es precisamente que no se destroce otra generación. Si seguimos su consejo de "Virgencita que me quede como estoy", será cuando destrozaremos otra generación.

Cordialmente a sus servicios,

Eduardo Martínez

P.D.
Coincido con usted en que hay cierta juventud pasota pero si le dejamos hacer conseguirán convertir a TODA LA JUVENTUD EN PASOTAS. Hemos de intentar que los buenos ganen a los pasotas y no al revés. Esa es nuestra responsabilidad. La de todos.

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar24/07/2009 20:07:00

Querido Eduardo, totalmente de acuerdo en todo o casi todo. Voy a ser breve. No conozco los Planes de Estudios Turísticos actuales pero yo (que precisamente no estudié turismo) se más de Geografía que muchos de los Diplomados actuales. Motivo, jo, a mi con 14 años me hicieron memorizar todas las capitales, los ríos, las cordilleras del mundo... y eso que soy producto de la LOGSE jajaja. Ahora en serio: se necesita un cambio de rumbo en la educación pero desde el primer nivel de la enseñanza. Quiero gente que sepa escribir correctamente, que sepa sumar 2 y 2 sin necesidad de una calculadora y que sepa situar geográficamente el Nilo sin necesidad de buscarlo en Google. Si empezamos por abajo, podremos ir subiendo.

De otro lado, como ya he comentado en otros foros más generalistas, el Turismo ha sido ese sector dejado de la mano de Dios (de las administraciones, al menos) que poco a poco ha ido innovando (¿quien dice que somos un sector obsoleto con toda la tecnología que mueve hasta el hostalito más reóndito de España?) y que en estado medio-salvaje aquí sigue plantando cara a la crisis.

¿Qué le pido al Gobierno? Que no haga nada, más o menos nos estamos apañando solos. Hombre por pedir, pedir, le pediría que luchara contra el intrusismo, contra los abusos de las compañías aéreas, contra la inseguridad ciudadana, contra la gripe A que ya me ha jodido algunas reservas y que estudiaran un programa para predecir la climatología exactamente en las próximas 2 semanas (evitando los huracanes en el Caribe, en época de huracanes)

Lo que le pido al Gobierno es que España vaya bien: menos paro, menos corrupción urbanística, más facilidades a las empresas, personas con cualificación en TODOS los ámbitos, menos trabas burocráticas. Porque si España va bien, el Turismo y la Hostelería irán bien, lo llevamos en la sangre.

P.D. Eduardo, si algún día tengo la suerte de tomar un cafe con Zapatero, Sebastián, Rajoy o quien se tercie, tranquilo, que no me iré por los Cerros de Úbeda y sabré muy bien que pedirles, exigirles como ciudadana de a pie (suerte tienen que no frecuentamos los mismos bares)

00 Más comentarios del lector Responder

Eduardo Martínez23/07/2009 21:07:00

Cambiar el contenido de los Estudios Turísticos por Sectores,


Los Estudios Oficiales que se vienen ofreciendo desde hace 46 A"OS!! solo sirven para crear APRENDICES DE ALGUNAS COSAS (NO APLICABLES A LOS SECTORES POR SU GENERALIDAD) Y MAESTROS DE NADA, lo que hace que la mayoría de los Estudiantes, sino TODOS, salgan frustrados al terminar la carrera.

No sirve para nada tener una carrera generalista de Grado durante tres años y después un postgrado de un año de especialización para cada sector.

Al menos para la HOSTELERÍA, se requieren CUATRO A"OS DE ESTUDIOS ESPECIFICOS.

Repito que este problema se mantiene desde hace 46 A"OS!!!.

España es el único país en el Mundo, que mantiene estos planes de estudios generalistas y el resto de los países no han copiado a España durante estos 46 A"OS!!! porque no sirve para nada. ES ESPA"A QUIEN TIENE QUE COPIAR A LOS DEMÁS PAÍSES PUNTEROS EN ESTOS ESTUDIOS:

SUIZA: Lausanne; Rochelle, ETC.
FRANCIA: No recuerdo los nombres pero tienen varias Escuelas de Hostelerías Superiores.
GRAN BRETA"A: Consultar con el Institute of Hospitality.
USA: Cornell; Educational Institute de la American Hotel & Lodging Association.
O.M.T: Tienen un Informe específico sobre todos los Estudios Turísticos Sectoriales: Turismo; Hostelería;, de Agencias de Viajes; de Transportes; de Congresos, Convenciones e Incentivos (MICE); etc.

SOLO HACE FALTA COPIAR LO BUENO QUE YA EXISTE. NO TENEMOS QUE INVENTAR NADA: La RUEDA de los Estudios Turísticos hace ya muchas decenas de años que está inventada. Por lo menos desde 1.927 (Cornell). Creo que ya es hora que nos pongamos al día. SOLO LLEVAMOS UN RETRASO DE 82 A"OS!!!!.

Por favor, Sr. Presidente; Por favor, Sres Ministros. HAGAN ALGO AL RESPECTO. España entera se lo agradecerá y nuestros hijos y nietos mucho más todavía.

Les doy mi Palabra de Honor como Hostelero Licenciado en Gestión de Empresas Turísticas (sic) en España; y Licenciado en Gestión de Hostelería en Gran Bretaña y USA, con 46 años de experiencia a la espalda.

Esta es mi petición que espero que alguien les haga llegar mañana en su Consejo de Ministro.

Respetuosamente,

Eduardo Martínez, CHA, AH&LA, USA; FIH, UK; Licenciado, España.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.