Zapatero asegura que el sector dará una buena acogida al paquete de medidas aprobadas hoy

El presidente de Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero ha explicado a HOSTELTUR que las medidas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros serán "bien recibidas" por el sector turístico. "Hemos intentando llegar a un equilibrio viable entre las peticiones del sector y las posibilidades de las cuentas públicas", ha dicho Zapatero.

El Consejo de Ministros, celebrado hoy en Palma, ha aprobado un paquete de medidas para impulsar el turismo con un presupuesto de más de 1.030 millones de euros.

Entre las más estratégicas: el Plan Futur E, mediante el cual se crea una línea ICO de 500 millones de euros en ayudas para las empresas del sector que potencien la sostenibilidad y la accesibilidad.
 
El plan de Paradores E, en el cual se destinan 170 millones de euros a la modernización de los paradores nacionales y a la edificación de dos nuevos establecimientos en Castellón y en Lleida.
 
Se incluye un plan de promoción Internacional del Turismo Gastronómico, que apoyará a la iniciativa de crear un club de producto "Saborear España", al cual el Gobierno destinará nueve millones de euros, además de potenciarlo con la realización de un congreso y planes de marketing, y el desarrollo de campañas publicitarias y de promoción de Turespaña.
 
Se creará el Centro de Turismo Sostenible, uno de los ejes del Plan Horizonte 2020 y se ejecutarán planes especiales de apoyo al Camino de Santiago, por su importancia como producto turístico cultural y en ocasión de la celebración del Año Santo Jacobeo; y de promoción del Turismo Cultural 2009-2012; de Desarrollo Turístico Sostenible del Medio Rural, se le dará prioridad a los planes estatales de infraestructuras, especialmente donde se estén ejecutando planes de recualificación de destinos turísticos maduros, y un proyecto de atención a los parques nacionales.
 
Inversión Balears
 
Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado medidas específicas para las Balears con una inversión de 78 millones de euros que serán destinados a infraestructuras turísticas (30 millones), a la remodelación de la Playa de Palma (10 millones) y a tecnologías de la información y la comunicación (38 millones).
 
Tasas aeroportuarias
 
Además de aprobar el conjunto de medidas, el Consejo de Ministros ha evaluado el impacto de las recientes decisiones tomadas respecto a las tasas aeroportuarias que entraron en vigor desde el 1 de este mes.
El Gobierno destaca que, en su conjunto, las medidas relativas a las tasas aéreas y a las bonificaciones aprobadas para los vuelos a Balears, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, podrían suponer un ahorro global para la industria aérea de 25 millones de euros.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)



 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.