Hay que conocer la tendencia de los turistas en origen, no en el destino

Antonio Miguel Nogués Pedregal, profesor titular de la Universidad Miguel Hernández, asegura que para los poder ganar competitividad en tiempos tan difíciles lo mejor es "conocer la tendencia de los turistas no en el destino sino en origen". Saber realmente cual es su cultura, sus necesidades y en su propio ámbito hará descubrir nuevas facetas de los turistas y así poder adaptar la oferta a su medida.

Así lo ha asegurado en su ponencia “Análisis socio-antropológico sobre la situación del turismo en la Costa Blanca: perspectivas y alternativas”, durante el segundo Observatorio que organiza la Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET).

Entre las principales conclusiones de su ponencia destaca la “fortísima” competencia de destinos emergentes y por ello ve la necesidad de crear nuevos productos e ideas complementarios al “sol y playa” para huir del consumo especulativo del territorio, individualizar la oferta y concienciarse todos de que “el territorio no es suelo, es sociedad”.

Nogués Pedregal sostiene que hay que intentar que los ritmos de planes de desarrollo no los marquen los ritmos político-electorales. Y pensar en sustituir la idea de sostenibilidad por la noción de desarrollo regenerativo de carácter ecológico-cultural, dando valor a los elementos culturales del territorio.

Invierno “duro y complicado”

La ponencia “Hosbec ante el reto del verano 2009” estuvo a cargo del presidente de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Antonio Mayor.

Mayor asegura que “para salir reforzados de la crisis, tenemos que fomentar la formación, mantener los puestos de trabajo, asentar las bases  futuras de la promoción, sorprender al cliente, trabajar y consensuar proyectos conjuntos entre las Administraciones y los empresarios y contar con buenas infraestructuras”.

“Nos espera un invierno duro y complicado, pero hay que ayudar a la demanda en un año de oportunidades para el consumidor”, concluyó Mayor.

“El que no vende no tiene futuro”

Roc Gregori, experto en Turismo, fue el encargado de llevar adelante la charla sobre la “Necesidad de eficacia real en la publicidad turística”. Durante su disertación aseguró que el sector turístico es esencialmente un sector de ventas, por lo tanto, “el que no vende no tiene futuro”.
Gregori ha señalado que en la actualidad han aparecido nuevos sistemas de consumición. Por tanto, la promoción debe ser eficaz. “Hay que hacer publicidad comercial y no tanto institucional”.

Esto ha sido un breve resumen de las 11 ponencias que en total se llevaron a cabo en el Observatorio. El encuentro reunió a más de 150 asistentes, entre alcaldes, concejales y técnicos municipales de toda la provincia, principales asociaciones empresariales y profesionales del sector.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
OTCB DSCF1238.JPGOTCB DSCF1238.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.