La industria aérea no coincide con los cálculos del Gobierno

El Consejo de Ministros celebrado en Palma de Mallorca evaluó el impacto de las medidas que se están aplicando desde julio respecto a las tasas aéreas y las bonificaciones para los vuelos a Balears, Canarias, Ceuta y Melilla. El Presidente presentó el resultado de este análisis y un panorama basado en estimaciones atribuidas al sector aéreo, algo diferente al expuesto por la industria muy recientemente. Según los datos del sector, la demanda mantendrá la tendencia a la baja durante el segundo semestre del año.

El Gobierno sostiene que, en su conjunto, las medidas relativas a las tasas aéreas y la reciente mejora en la bonificación para Balears, Canarias, Ceuta y Melilla podrían suponer un ahorro global para la industria aérea de alrededor de 25 millones de euros.

Igualmente, el Ejecutivo asegura que, según las estimaciones de las propias compañías aéreas beneficiadas, sus actuales previsiones de crecimiento del tráfico de pasajeros para el segundo semestre del año indican que será de un millón de viajeros superior al que tenían antes de que el Gobierno aprobara las medidas, pasando de 6,3 millones a 7,3 millones.

El pasado 1 de julio entró en vigor la bonificación del 100% sobre las tasas aeroportuarias para aquellas aerolíneas que consigan superar en el segundo semestre de 2009 el número de pasajeros que registraron durante el mismo período del ejercicio anterior. Así mismo, se aumentó del 15 al 30% una bonificación adicional sobre las tasas que se pagan por aterrizaje, pasajeros y seguridad en los vuelos que conectan el archipiélago con la Península. El sector está solicitando que se extienda a las conexiones con Europa, como señala Felipe Navío, presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) en el vídeo.

El sector aéreo español pidió al Gobierno la concesión de una línea de crédito blando de 600 millones de euros, que le diera oxígeno hasta salir de la situación al límite en la que dicen le ha colocado la fuerte caída de la demanda y la falta de liquidez. Una situación que, según sus estimaciones, tenderá a agravarse aún más en la temporada de invierno. Para entonces se prevé una nueva caída en la reserva de slots de entre un 15 y un 20%, pudiendo llegar a comprometer el futuro de algunas compañías, una vez concluya la temporada alta, en la que el descenso se ha establecido entre un 10 y un 15%. .

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Fotografía: Horacio Fernández (horacio.fernandez@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.