La ocupación de casas vacacionales caerá en agosto hasta el 73%

La ocupación de casas vacaciones se situará en agosto en el 73%, lo que supone un recorte de 3,8 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2008, según un informe del portal Rentalia.

"El sector del alquiler vacacional está resistiendo muy bien la crisis. Ha experimentado un fuerte crecimiento en el último año tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda, aunque la oferta ha crecido de forma más notable. Esto ha provocado tanto un ajuste de precios de un 4%, como esta leve caída de la ocupación en agosto", explicó la directora de Rentalia, Marta Esteve.

Cuatro comunidades autónomas conseguirán superar el 85% de ocupación. Así, Navarra será líder con un 87,9% a pesar de la caída de 8,8 puntos porcentuales, seguida de País Vasco (87,1%) que aumenta la ocupación 5,1 puntos porcentuales, Asturias que con un 86,5% registra un aumento de 1,7 puntos porcentuales y Catalunya que a pesar de un descenso de 2,8 puntos porcentuales alcanza el 85,5%.

Por otra parte, las regiones la Comunidad de Madrid con un 23%, Castilla La Mancha con un 30,5% (-4,9 puntos) y Extremadura con un 39,4%, registrarán la ocupación más baja de todo el territorio nacional, siendo las que registran los mayores descensos Extremadura (-17,5 puntos porcentuales), Aragón (-12,4 puntos) y Madrid (-11,2 puntos).
 
En cuanto al resto de comunidades autónomas, oscilarán entre el 80,9% de la Comunitat Valenciana (-2,9 puntos) y Balears (-1,8 puntos), y el 53,6% de Castilla y León que registra un descenso de 4,4 puntos porcentuales. Concretamente, Galicia se situará en el 78,8% tras registrar un descenso de 7,1 puntos, Cantabria en el 75,6% (-5,7 puntos), Andalucía (-2,6 puntos) y Canarias (-6,2 puntos) en el 71,2%, Murcia en el 68,3% (-2,6 puntos) y Aragón en el 54,6%.

Las casas de playa también bajan la ocupación

Por otro lado, según el estudio el 83% de las casas de vacaciones en la playa estarán ocupadas en agosto, lo que supone una caída de 4,3 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2008, cuando la ocupación de este tipo de casas alcanzó el 87,6%.

El portal recordó que el alquiler de casas de vacaciones entre particulares lleva existiendo "muchos años" y consideró que la llegada de internet ha permitido un "nuevo impulso" al sector.

"Debido al aumento tanto de la oferta de alquileres vacacionales como de viajeros que practican este tipo de turismo, el sector del alquiler vacacional es uno de los que mejor aguanta la crisis", destacó Rentalia.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 
vaca.jpgvaca.jpg

vaca.jpgvaca.jpg

vaca.jpgvaca.jpg

Comentarios 6

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Pepe30/07/2009 17:07:00

Como un diario profesional con Hosteltur se presta a semejantes noticias por parte de empresas interesadas y que ademas tienen oferta alegal, la cual las agencias de viajes no pueden contratar.

Para estadisticas dirijanse a las asocciaciones de alquiler de a`partamentos turisticos y casas rurales que existen en casi todas las provincias españolas.

Que vergüenza Dios mio¡¡¡

00 Más comentarios del lector Responder

Ana30/07/2009 10:07:00

El "muestreo" que hace Rentalia en el caso de Extremadura,suponemos sera sobre las casas que se anuncian en su Portal,muchas de ellas ILEGALES.

De una oferta legal de mas de 700 Alojamientos,Rentalia anuncia 175 en Caceres y 24 en Badajoz.......de ellas bastantes ILEGALES.

Hacer estadisticas sobre esos Alojamientos solo inducen a la confusion.

Todo sea por salir!!

00 Más comentarios del lector Responder

Rentalia2/09/2009 14:09:00

Estimados Ana, Pepe y demás lectores de Hosteltur.

Soy Eduardo Basanta, del departamento de comunicación de Rentalia.com

Ante la mención a nuestro estudio nos gustaría comentar un par de puntos:

1. El estudio de ocupación de alojamientos vacacionales que realiza Rentalia.com cuenta con una muestra de más de 10.516 casas de vacaciones. Posiblemente sea uno de los estudios, dentro de este sector, con mayor muestra y por lo tanto con mayor representatividad.

2. Para anunciarse en Rentalia.com un propietario de una vivienda vacacional puede inscribir su alojamiento en Turismo o regirse por la Ley de Arrendamientos Urbanos. Ambas opciones amparadas por la legalidad.

Esperamos haber aclarado estas cuestiones.

Cordiales saludos,

Eduardo Basanta

00 Más comentarios del lector Responder

ana2/09/2009 15:09:00

Estimado Eduardo,en su Portal Rentalia la mezcla de todos los supuestos,solo es rentable para ustedes,ya que la confusion que crean al consumidor es nefasta.Contribuye sin duda a la situacion que actualmente vivimos.....

Casas Vacacionales? Arrendamientos Urbanos? Turismo Rural?

Yo como propietaria de un Alojamiento legal,causare baja proximamente en un portal en el que me anuncio desde hace muchos años,la escasa diferencia que hacen ustedes entre legales y piratas ,me perjudica......y en este Pais hablar de piratas es hablar de Economia sumergida.

Por lo que no contribuire al sostenimiento de un Portal que muestra una casa pirata e ilegal con piscina en mi mismo pueblo,yo estoy obligada a cumplir con las normas de piscinas,Sanidad,Seguridad e Higiene,mientras ellos no!

Y por supuesto presentare denuncia ante la Consejeria de esta ilegalidad.

Mientras sus estadisticas..falsas!! puesto que no estamos hablando de ALOJAMIENTOS NO REGULADOS y la mayoria carecen de calendarios actualizados.

Hablar de alojamientos y pernoctaciones en su caso...no procede.
En todo caso hablen de mercado de Alquileres a secas,no mezclen"churras con merinas"por favor! no nos mezclen....que estamos a años luz.....

Muchas gracias..

00 Más comentarios del lector Responder

Enrique17/08/2009 23:08:00

Esos señores de Figueras, Castropol, Asturias creo que ya sabemos quiénes son:
José Alonso Pérez y Sofía Alvarez.
Compiten con los hoteles de la zona

00 Más comentarios del lector Responder

Pepita17/08/2009 23:08:00

Pues para ilegales unos señores de Figueras, Castropol, Asturias (C. La Laguna, 25A)
Cobran unos precios como si de un hotel de 5 estrellas se tratara y no declaran a Hacienda ni mucho menos.

Los vecinos y dueños de casas rurales de la zona ya los han denunciado

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.